Enlaces accesibilidad

Trump impondrá aranceles del 100% a los medicamentos importados a EE.UU. a partir del 1 de octubre

  • También del 50% a armarios de cocina y tocadores de baño, del 30% a muebles tapizados y del 25% a camiones pesados
  • Asegura que forman parte de su plan para disminuir el déficit federal y estimular la manufactura dentro del país
Incertidumbre en el sector farmacéutico español tras los aranceles anunciados por Trump
RTVE.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que impondrá nuevos aranceles a partir del 1 de octubre: serán del 100% a los medicamentos farmacéuticos, del 50% a los armarios de cocina y tocadores de baño, del 30% a los muebles tapizados y del 25% a los camiones pesados.

"La razón de esto es la avalancha masiva de estos productos en Estados Unidos desde otros países", ha señalado Trump en un mensaje en su red social, Truth Social, en el que ha justificado que estas tarifas forman parte de su plan para disminuir el déficit federal y estimular la manufactura dentro del país.

Además, según ha informado la Casa Blanca, estos aranceles no aplican a los países con acuerdos comerciales negociados, como la Unión Europea.

El mandatario mantiene así su postura proteccionista tras haber impuesto gravámenes sobre otros productos y países desde su llegada a la Casa Blanca, pese a las advertencias de que estas tarifas pueden repercutir de forma negativa a la economía estadounidense, por ejemplo, con un aumento de la inflación y un freno al crecimiento económico.

Sujeto a la construcción de fábricas

En concreto, el arancel del 100% sobre cualquier producto farmacéutico de marca o patentado se aplicará a todas las importaciones, a menos que la empresa haya iniciado la construcción de una planta de fabricación en Estados Unidos.

En el caso de los muebles, cabe recordar que el mandatario prometió en agosto imponer nuevas tarifas a las importaciones de estos productos, afirmando que esto "reviviría el sector" en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Michigan.

Y es que el empleo en la fabricación de muebles y productos de madera en Estados Unidos se ha reducido a la mitad desde el año 2000, hasta alcanzar aproximadamente 340.000 en la actualidad, según estadísticas gubernamentales que recoge Reuters.

Por su parte, Trump afirmó que los nuevos aranceles a los camiones pesados buscaban proteger a los fabricantes de la "competencia externa desleal" y que la medida beneficiaría a empresas como Peterbilt y Kenworth, propiedad de Paccar, y Freightliner, propiedad de Daimler Truck.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos instó anteriormente al Gobierno a no imponer nuevos aranceles a los camiones, señalando que los cinco principales orígenes de las importaciones son México, Canadá, Japón, Alemania y Finlandia son "aliados o socios cercanos de Estados Unidos que no representan una amenaza para la seguridad nacional estadounidense".

En cualquier caso, el presidente de EE.UU. no ha mencionado si los nuevos aranceles se sumarían a los ya existentes, ya que algunos acuerdos comerciales alcanzados recientemente con la UE, el Reino Unido o Japón incluyen disposiciones que limitan estas tarifas para productos específicos como los farmacéuticos.

Cuerpo: "Hay que avanzar en la dirección opuesta"

Sobre este anuncio se ha pronunciado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. En declaraciones a los medios tras participar en la Conferencia por el 40 aniversario de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el ministro ha mostrado su rechazo estos nuevos gravámenes: "Creemos que hay que avanzar en la dirección opuesta, avanzar en la integración", ha defendido.

Así, frente a la política arancelaria de Trump, Cuerpo ha abogado por la reducción de esos obstáculos, que son "un incremento de la fragmentación y tiene un impacto negativo para la economía que los impone, pero también para los países que comercian con ella".

La industria farmacéutica advierte de que los aranceles pueden reducir su margen para invertir en innovación

Dicho esto, el responsable económico del Ejecutivo español ha recordado que la Unión Europea llegó a un acuerdo con Estados Unidos que protege a la región por encima de otras zonas o áreas comerciales.

Bruselas confía en que finalmente no suban

En la misma línea, la Comisión Europea se ha aferrado al acuerdo al que llegó con Washington este pasado mes de julio, en el que se establece un límite arancelario del 15% para las exportaciones de la UE.

"Los Estados Unidos tienen la intención de garantizar sin demora que el tipo arancelario (...) aplicado a los productos originarios de la Unión Europea sujetos a las medidas del artículo 232 sobre productos farmacéuticos, semiconductores y madera, no supere el 15%", ha señalado este viernes el portavoz europeo de Comercio, Olof Gill, en declaraciones a la prensa.

Dicho acuerdo "representa una póliza de seguro que garantiza que no se aplicarán aranceles más elevados a los operadores económicos europeos", ha puntualizado Gill, para después añadir que la UE es el "único socio comercial" que ha logrado este resultado con los Estados Unidos.

El portavoz ha asegurado que la Bruselas y Washington "siguen trabajando para aplicar los compromisos de la Declaración Conjunta, al tiempo que exploran nuevas áreas para la exención de aranceles y una cooperación más amplia".

Asimismo, la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA) ha pedido este viernes que la UE y EE.UU. negocien "con urgencia" para "evitar cualquier arancel", ya que estos crearían "el peor de los escenarios posibles" porque "aumentan los costes, interrumpen las cadenas de suministro e impiden que los pacientes accedan a tratamientos que salvan vidas".