Enlaces accesibilidad

Carlos Cuerpo asegura que es pronto para estimar el impacto de los aranceles en la economía española

  • El ministro se ha reunido con las comunidades autónomas durante la Conferencia Sectorial de Comercio
  • En cuanto a la dana, Cuerpo ha explicado que ya se han desembolsado 3.600 millones de euros a las empresas afectadas
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, asegura que es pronto estimar el impacto de los aranceles en la economía española
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo preside la Conferencia Sectorial de Comercio este 17 de septiembre. EFE / MANUEL BRUQUE

El ministro de Economía Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este miércoles después de la reunión sectorial entre Gobierno y comunidades autónomas sobre aranceles que aún "es pronto para ver el impacto de los aranceles de Estados Unidos" en la economía española. Cuerpo considera que es necesario seguir analizando tanto a nivel sectorial como de empresas para estimar el impacto de los gravámenes.

El ministro ha presidido en Valencia la Conferencia Sectorial de Comercio (Consejo Interterritorial de Internacionalización) en la sede del Palau de la Generalitat. "El incremento de aranceles por parte de EE.UU. supone un reto geopolítico", ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la reunión. Aunque ha asegurado que es pronto para evaluar el alcance, "eso no quita que debamos seguir con la guardia alta y responder a las necesidades que vayan saliendo".

También ha recordado que doce horas después del anuncio de la imposición de aranceles de la Administración estadounidense "el Gobierno español planteó un plan de respuesta a disposición de las empresas". En este sentido, se ha referido al plan ICEX 500 (Instituto de Comercio Exterior), dirigido a las empresas que están más expuestas al mercado estadounidense y que concentran cerca del 70% de las exportaciones españolas al país americano.

Cuerpo ha destacado que "el ICEX ha contactado ya con el 92% de estas empresas" y el 20% ya está recibiendo medidas específicas y servicios especializados para paliar la coyuntura. También ha asegurado que el Gobierno pretende "ampliar el perímetro de empresas para llegar a las 1.000 mayores exportadoras".

Potencial impacto de la desviación del comercio

Además de estudiar el impacto en las exportaciones, durante la reunión se ha acordado entre Gobierno y territorios la creación de un grupo de trabajo para vigilar el posible impacto de la desviación de comercio hacia España. Cuerpo ha expresado la preocupación de que algunos países que ahora tienen menor acceso al mercado de EE.UU., sin mencionar a ninguno, desvíen sus productos a España, que podría perjudicar a productores locales. Este grupo de trabajo tiene el objetivo de vigilar el mercado y elaborar recomendaciones.

El ministro ha hecho referencia a los sectores del calzado, textil, la moda o el acero para "perfilar el impacto de las posibles desviaciones" y observar el comportamiento de los "precios en coordinación con las comunidades autónomas" para "proteger el sector productivo".

En cuanto al tipo de ayudas, estatales o autonómicas, Cuerpo ha explicado que se facilitará a las empresas afectadas el acceso a todas las herramientas que tiene a su disposición la página web del ICEX. En este sentido, las comunidades autónomas pueden volcar en esta web las prestaciones desarrolladas en el ámbito autonómico para centralizar la información y la disponibilidad de ayudas. El ministro también ha informado que se reunirá con los grupos parlamentarios para escuchar sus aportaciones en el tema del comercio internacional.

Seguros de la dana

En cuanto a las ayudas de la dana, el ministro de Economía ha constatado que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha desembolsado 3.600 millones de euros a los afectados. Ya se han atendido y gestionado cerca del 97,5% de todas las solicitudes, cifra calificada por Cuerpo como "importante", ya que se han recibido 240.000 solicitudes. Se prevé que el Consorcio pague en total 4.800 millones.

Ha explicado que, del total de las solicitudes, quedan 6.000 por resolver, de las que "1.400 han entrado en los últimos 90 días", lo que demuestra que continúan "llegando y seguimos respondiendo". Según Cuerpo, en materia de automóviles se ha gestionado el 90% de las solicitudes, en vivienda entre el 97% y el 98% y entre empresas el porcentaje alcanza el 92%, con "más del 80%" recibiendo la totalidad de la indemnización.

De los 1.200 millones de euros que quedan por desembolsar, "en torno a 900 millones corresponden" a "400 expedientes, por lo que el 0,16% del total supone el 30% del coste". Ha explicado que estos casos corresponden a las "grandes industrias donde todavía queda ese espacio, aunque muchas de ellas tienen un pago parcial para rellenar estos grandes pagos, todos ellos mayores o muy por encima del millón de euros".

Cuerpo ha sentenciado que hay diversas causas y el Consorcio tiene que hacer frente a "pagos asociados a recursos que no ha podido generar la empresa porque el negocio se ha paralizado". Sin embargo, ha asegurado que están "trabajando al máximo y poniendo el acento en los grandes expedientes" para poder "avanzar en la recuperación" del tejido productivo.

Además, ha señalado que están elaborando un extenso análisis de la situación económica de la Comunidad Valenciana un año después de la dana, que será presentado antes del 29 de octubre. El objetivo es "tener una idea exacta de la situación de autónomos, otros empresarios y de la actividad económica en las zonas más afectadas".

Crisis de la vivienda

Preguntado por el impacto de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno en materia de vivienda, ha admitido que "no hay una bala de plata o una única medida que garantice el éxito, y menos de forma inmediata". A continuación, ha reafirmado el compromiso del Gobierno en seguir trabajando para "recuperar un plan de vivienda protegida".

En este sentido ha recalcado que se han "puesto en marcha medidas en el ámbito regulatorio que favorecen la identificación de zonas tensionadas, elementos relacionados con las plataformas turísticas para desviar la oferta al alquiler a medio y largo plazo", además de otras medidas como seguros y garantías a propietarios. "Esperamos que todo eso vaya de la mano del incremento de la oferta en los próximos años", ha añadido.

Denuncia por prevaricación de Podemos

En otro orden de cosas, Podemos ha denunciado por prevaricación en modalidad omisiva a Carlos Cuerpo, acusándolo de no cesar el comercio de armas con Israel, a pesar de que es una medida cautelar decretada por organismos internacionales. El ministro ha mostrado "sorpresa" debido al "contenido y los tiempos". Al respecto, ha comentado que espera llevar al Consejo de Ministros del próximo martes el Real Decreto Ley del embargo de armas a Israel.

Cuerpo ha defendido que el Gobierno y su Ministerio han liderado "desde el primer momento el esfuerzo por meter toda la presión posible hacia el gobierno israelí". También ha precisado que era necesario "poder pasar de esta fase y dar un paso no sólo hacia una situación ya pacificada", sino que se respeten los derechos humanitarios, "el fin del genocidio" en Gaza y el reconocimiento del Estado de Palestina para "tener una solución duradera a largo plazo".

Por último, ha sentenciado que el Ejecutivo sigue trabajando para aumentar la presión sobre el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Ha subrayado que, durante los primeros meses, "no estábamos solos", sino que estábamos "liderando ese espacio para ser capaces de aumentar la presión y seguiremos haciéndolo también en el embargo de armas".