Cuerpo y Díaz replican a Garamendi por hablar de "problema de actitud" en España: "No sabe qué es trabajar 40 horas"
- El presidente de la CEOE dijo que "mucha gente no quiere trabajar" y defendió la "cultura del esfuerzo" de Alcaraz
- UGT tilda las palabras de Garamendi de "injustas" y "provocadoras" y considera que están en "clave política"
Gobierno y sindicatos han replicado este viernes al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, después de que asegurara que hay "un problema de actitud" de los trabajadores en España y reivindicara la "cultura del esfuerzo" de tenistas como el murciano Carlos Alcaraz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apuntado que Garamendi "con machismo rampante no sabe lo que es trabajar 40 horas a la semana" y ha dicho que no va a "permitir que quienes cobran 25 veces el salario mínimo nos den lecciones de la reducción de jornada". Sobre Alcaraz, ganador de seis Grand Slam y con unos ingresos actuales superiores a los de muchos trabajadores, la representante de Sumar ha considerado que "no es la mayoría social de este país".
Así lo ha afirmado durante la inauguración de las obras de las sedes de CC.OO. y UGT en Ferrol, en la que también ha anunciado que el Gobierno tramitará por la vía de urgencia el registro y control horario en España, algo que Garamendi sugirió como "rabieta" por el rechazo en el Congreso de la reducción de jornada laboral. Para Díaz, sin embargo, la batalla por la jornada está "ganada en la calle" y la "fuerza de la razón es imparable".
““
Por su parte, el titular de Economía, Carlos Cuerpo, también ha querido responder a las palabras de Garamendi sobre la "actitud" en nuestro país, defendiendo la "ambición" del Gobierno para conseguir sacar adelante el cambio de la jornada laboral. "No estamos tan lejos de esas 37 horas y media. La media en España está en torno a 38,2, 38,3 horas", ha explicado en declaraciones a los medios tras participar en la Conferencia por el 40 aniversario de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
En cualquier caso, ha continuado, que desde el Ejecutivo son "conscientes" de que ese reto es distinto según el sector o según el tamaño de la empresa: "Es un reto para todos, pero creo que es un objetivo que tenemos que seguir compartiendo y además de manera ambiciosa".
Desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, ha calificado las declaraciones de Garamendi como "injustas, provocadoras, populistas y surrealistas". "Nunca en la historia de nuestro país los jóvenes se han esforzado tanto para llegar a final de mes", ha defendido. Para Álvarez sus palabras "están en clave política", por que "están "empeñados en que acabe esta experiencia de Gobierno y de progreso".
Garamendi: "mucha gente no quiere trabajar"
El presidente de la patronal afirmó el jueves en el evento Forbes Spain Economic Summit 2025 que falta mano de obra porque, entre otras cosas, “mucha gente no quiere trabajar". “En los nuevos empleos necesitamos gente, mucha gente y preparada. Y nos falta gente porque mucha no quiere trabajar”, ha criticado Garamendi. “Tú vas a la India y todos quieren venir a trabajar. En Iberoamérica si vas, haces los cursos y vienen corriendo. En España tú haces el curso y no van. Y tenemos datos que no quiero dar, bastantes importantes. Estoy hablando de la hostelería, por ejemplo”, ha incidido.
Respecto a la reducción de jornada, el líder de la patronal se preguntaba: "¿Tú crees que Carlitos (Alcaraz) trabaja 37 horas y media a la semana? No. Es la cultura del esfuerzo, de sufrir, de saber que pierdes, que ganas...", afirmó el jueves Garamendi. "Esos no son los estímulos que desde la sociedad se lanzan. Se lanza este estímulo: hay que trabajar menos para vivir mejor. ¿La gente quiere ganar más? Tiene que ganar más, pero si me lo quitan con la Seguridad Social y los costes que tenemos...", continuó para después decir que "el gran drama que tenemos en este país es la actitud”.
Todo ello en medio del debate sobre la jornada laboral, después de que el pasado 10 de septiembre el Congreso tumbara el proyecto de ley para reducirla de 40 a 37,5 horas semanales sin merma salarial. Tal como estaba previsto, las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Junts salieron adelante con 178 votos a favor y 170 en contra, por lo que la norma fue devuelta al Gobierno sin que pueda continuar su trámite parlamentario.