Enlaces accesibilidad

El Instituto de Empresa responde al juez Peinado que no tiene correos de la asesora de Begoña Gómez

  • El instructor del caso había pedido los correos en el marco de la pieza separada por presunta malversación
  • También pide a la Fiscalía y a la abogada de Cristina Álvarez que manifiesten si mantienen el recurso
La asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, a su salida de los juzgados de Plaza Castilla en diciembre de 2024
La asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, a su salida de los juzgados de Plaza Castilla en diciembre de 2024 EFE/Mariscal
SILVIA QUÍLEZ

El Instituto de Empresa (IE) ha respondido al juez instructor del caso Begoña Gómez que no tiene correos de su asesora en Moncloa Cristina Álvarez, ni enviados ni recibidos, después de que el magistrado solicitara una copia de los mismos en el marco de la pieza separada por un presunto delito de malversación. El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid investiga si la asistente ha trabajado en cuestiones vinculadas a la faceta privada y profesional de la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, como la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En un escrito al que ha tenido acceso RTVE y fechado a 30 de septiembre, el IE responde que "hechas las averiguaciones oportunas, no se han encontrado en el IE correos electrónicos o recibidos" de Álvarez. Al "no poder llevarse a cabo el análisis e informe" Peinado pide a los recurrentes, la Fiscalía y el abogado de Cristina Álvarez, a través de una providencia que manifiesten si mantienen el recurso o si por el contrario desisten.

Así lo ha notificado a las partes en una solo un día después de conocerse su decisión de que toda la causa contra Begoña Gómez, no solo la pieza separada por malversación, sea con un jurado popular si finalmente llega a juicio.

Los tres investigados en esta pieza separada, Begoña Gómez, Cristina Álvarez y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, han sido citados este lunes para concretarles su imputación, tal y como establece el procedimiento de la Ley del Jurado, y el juez señala que deberán acudir asistidos por sus letrados, después de que el pasado sábado ninguno de los tres acudiera personalmente al juzgado, donde estuvieron representados por sus defensas.

Peinado había urgido al Instituto de Empresa a que "a la mayor brevedad posible" remitiera al juzgado copia de los correos enviados y remitidos por Cristina Álvarez "para su posterior análisis por la UCO" de la Guardia Civil.

En el caso de la Complutense, hay unos 121 correos que pueden tener interés para la causa, en los que el fiscal no ha visto indicios de delito de malversación, con lo que considera que la pieza debe ser archivada.

Mientras, las acusaciones populares, bajo la coordinación de Hazte Oír, han solicitado al magistrado que siga adelante con una investigación que consideran que se centra en las funciones de la asesora de Begoña Gómez y no tanto en su nombramiento.

El juez ve "fundamental" la relación con Sánchez en el presunto tráfico de influencias

En el auto en el que el juez propone transformar a Ley de Jurado Popular toda la causa, sostiene que la relación de Begoña Gómez con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "fundamental" para el presunto delito de tráfico de influencias, un delito que ve clave en esta investigación.

Como consecuencia de ello, considera que no solo el delito de malversación, sino toda la causa — también los presuntos delitos de corrupción en el sector privado, intrusismo profesional y apropiación indebida — vaya, si finalmente llega a juicio, con jurado popular.

Sostiene que el origen de los hechos delictivos, "que consiste en que las acciones llevadas a cabo por la inicial investigada, Begoña Gómez Fernández, derivada de su relación de parentesco con el actual presidente del Gobierno, es la causa que se considera fundamental para poder apreciar la posible concurrencia del delito de tráfico de influencias, y como consecuencia de ellos, los posible restantes delitos".

Sin ese vínculo con el jefe del Ejecutivo, añade el juez, "difícilmente podría ella y los otros dos investigados poner en práctica las conductas" que le llevan a la "íntima convicción" de que se han producido los delitos que investiga.

Bolaños: "Si no fuera la mujer del presidente del Gobierno no habría causa"

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha señalado en rueda de prensa al ser preguntado por su opinión sobre el auto del juez Peinado en el que señala como "fundamental" la relación con Sánchez que "en algo están de acuerdo, Begoña Gómez está incursa porque es la mujer del presidente del Gobierno, si no fuera seguramente no habría ni causa, ni siquiera el sindicato ultraderechista hubiera presentado aquella querella con recortes de prensa".

Y en tono de ironía ha dicho que cuando leyó esa parte del auto se sorprendió "porque estaba bien escrita y puntuada", y ha mostrado su confianza "absoluta" en la justicia y en que "la verdad se abrirá camino".