El delegado del Gobierno en Madrid niega que "participara en el nombramiento" de la asesora de Begoña Gómez
- Está imputado por presunta malversación durante su etapa en Moncloa como superior de la asesora de la esposa de Gómez
- Hazte Oír estudia presentar una querella ante los nuevos WhatsApps de Sánchez y Ábalos sobre el rescate de Air Europa
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha negado este miércoles que participara en el nombramiento de Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, el pasado julio de 2018 en Moncloa. De esta manera, se ha desvinculado del delito de malversación por el que está siendo investigado.
Así lo ha afirmado a los medios de comunicación tras ser interrogado por el magistrado Juan Carlos Peinado: "He podido confirmar que yo en ningún momento participé en ese nombramiento por el que se me ha citado". El delegado del Gobierno, que ha sido recibido entre gritos tanto a su entrada como a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla, también ha asegurado que mientras era secretario de la Presidencia nunca tuvo conocimiento de que Álvarez incumpliese sus funciones.
Junto a esto, Martín se ha mostrado "tranquilo" ante la certeza de que "todo va a terminar en nada, porque no hay nada" y ha expresado su confianza en el "sistema judicial del país y en el Estado de derecho".
Martín ha declarado como investigado por un presunto delito de malversación por su "aparente participación" durante su etapa en la Secretaría General de Presidencia en el nombramiento de una asesora de la esposa de Pedro Sánchez.
Según fuentes jurídicas, su declaración apenas ha tenido una duración de quince minutos y se ha limitado a responder a las tres preguntas de su abogado. Asimismo, ha explicado que todo está condicionado al recurso que han presentado ante la Audiencia Provincial porque consideran "incomprensible esta citación".
Declara tras una querella presentada por Vox
El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha interrogado a Martín Aguirre después de haber admitido a trámite una querella presentada por Vox, que finalmente ha acumulado al procedimiento en el que investiga a la mujer de Pedro Sánchez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo.
El juez cree que pudo incurrir en un delito de malversación cuando era jefe de gabinete del actual ministro Félix Bolaños, secretario general de Presidencia en 2018, cuando se formalizó el nombramiento de Cristina Álvarez como asistente de Begoña Gómez.
La Fiscalía, en contra de la imputación
La Fiscalía presentó recurso contra la decisión de imputar a Martín Aguirre. Entre los argumentos que esboza es que cuando Álvarez empezó a trabajar en Moncloa en 2018, el investigado ejercía como director del gabinete técnico de la Secretaría General de Presidencia y que no asumió el cargo de secretario general hasta julio de 2021.
Para el ministerio público, es "incompresible" que le investigue. La Fiscalía defiende que "no puede pretenderse una participación en un nombramiento que alcanzaba los tres años de antigüedad cuando Martín Aguirre es nombrado" secretario general de Presidencia.
Martín, que dijo tener la conciencia tranquila y mostró su voluntad de colaborar, se convirtió en el sexto investigado de la causa, junto a la propia Begoña Gómez y Cristina Álvarez, el empresario Juan Carlos Barrabés, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el directivo del Instituto de Empresa y exconsejero madrileño Juan José Güemes.
Sobre los pormenores de ese nombramiento preguntará a Francisco Martín, al igual que hizo hace casi un mes, en plena Semana Santa, con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a quien interrogó como testigo en la Moncloa.
Otros interrogatorios
Además, el juez Peinado ha comenzado la jornada con otra rama de la causa: la de la financiación por parte de empresas como Google, Indra o Minsait (filial de la anterior) de una plataforma creada en el seno del máster que codirigió Begoña Gómez en la Universidad Complutense.
Así, han acudido a declarar el responsable de Minsait --filial de Indra-- y actual consejero ejecutivo y director general de la tecnológica, Luis Abril; el jefe de proyecto de Google, Miguel Rodríguez Bueno; el vicepresidente de Telefónica, Rosauro Varo; y el responsable institucional y políticas públicas de Google, Miguel Escassi.
Todos ellos han comparecido ante el juez para ahondar en las inversiones de dichas compañías en el 'software' de la cátedra extraordinaria Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid del que se habría apropiado Gómez. Han acudido al juzgado después de que directivos y ex altos cargos de dichas tecnológicas explicaran que, por sus funciones, no tenían conocimiento del detalle de dichas inversiones y facilitaran al instructor los nombres de los trabajadores que sí estaban al tanto.
Hazte Oír podría presentar otra querella
Por otro lado, a la entrada del juzgado, el abogado de Hazte Oír ha anunciado que estudian presentar una nueva querella sobre el rescate de Air Europa a raíz de los nuevos WhatsApps entre Pedro Sánchez y el que fuera su número dos en el PSOE y exministro José Luis Ábalos revelados este miércoles.
El letrado ha explicado que tienen que decidir ante qué tribunal presentarán la querella, ya que son varios los que conocen sobre el asunto.