Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende que "la flotilla no representa ningún peligro" para Israel y exige que "se protejan" sus derechos

Sánchez, sobre la flotilla: "No representa ninguna amenaza para Israel"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la Global Sumud Flotilla "no representa ningún peligro", ni "ninguna amenaza" para Israel, por lo que ha exigido que "se protejan" los derechos de sus miembros y que "puedan regresar pronto a casa".

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra en Copenhague, Sánchez se ha pronunciado así sobre los integrantes de la flotilla humanitaria con destino a Gaza que fueron interceptados la pasada noche.

Al respecto, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo va a "garantizar la protección diplomática" de los ciudadanos españoles que viajaban en la flotilla, así como "la protección de los derechos que puedan ser menoscabados por la acción del Gobierno israelí".

Asimismo ha sostenido que lo único que hacía la flotilla era "suplantar algo que está impidiendo Israel en Gaza y es que Naciones Unidas, en concreto, la agencia que opera en Gaza, que es UNRWA, pueda desplegar toda la acción humanitaria que todos los estados y sociedades del mundo están manifestando con la tragedia de Gaza".

Al ser preguntado sobre si la actuación de Israel es una violación de la legalidad internacional, como considera Sumar, su socio de Gobierno, ha señalado que van a estudiar todos los aspectos de esta cuestión, pero que ahora lo más importante es la seguridad de sus compatriotas y que puedan regresar pronto a España.

El Gobierno defiende que la flotilla no representa "ningún peligro" para Israel

Exteriores convoca a la encargada de negocios israelí en España

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado a la encargada de negocios israelí en España, Dana Erlich, para trasladar el rechazo del Gobierno español a lo ocurrido con los ciudadanos que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que han sido "retenidos" por Israel tras la intercepción de sus barcos y ha exigido también "respetar sus derechos".

"Lo urgente es que su integridad física y sus derechos sean respetados", ha sostenido el ministro en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha defendido también que los que viajan en la flotilla "no representan, ni representaban ninguna amenaza para Israel ni para nadie", pues su "único objetivo era humanitario", por lo que ha considerado que no se les debería acusar de "absolutamente de nada".

Albares dice que "lo urgente" es que "se respeten la integridad y los derechos" de los españoles "retenidos" por Israel

Según ha explicado el ministro, por el momento no disponen de datos concretos sobre el número de españoles que ya han sido interceptados, aunque ha recordado que a bordo viajaban 65 ciudadanos de España.

Y ha afirmado también que tienen constancia de que un primer grupo ya ha llegado a puerto, hacia donde se dirige el cónsul y el agregado de Interior de la Embajada de España, junto con otro guardia civil, para poder prestarles atención consular.

Robles pide la puesta en libertad de los integrantes de la flotilla

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido la puesta en libertad de todos los integrantes de la flotilla y ha asegurado que "su comportamiento ha sido pacífico".

"Hay que poner en valor el trabajo de todos para que realmente la paz llegue a Gaza y para que terminen las mascares terribles", ha recalcado la ministra, que ha indicado que el buque furor continuará en la zona hasta que todos los ciudadanos sean liberados y puedan volver a su país.

Este jueves la organización Manos Limpias ha presentado ante el Tribunal Supremo una denuncia contra Robles por fletar un barco de la Armada para "proteger" y dar "cobertura a una flotilla de barcos particulares con destino a Gaza".

En su escrito, considera que "el buque de guerra Furor, dotado con una plantilla de efectivos y de mecanismos de guerra, se ha utilizado para un fin privado". Así las cosas, entiende que Robles habría cometido un delito de prevaricación administrativa y un delito de malversación de caudales públicos.