Israel detiene a 443 de 500 miembros de la flotilla y anuncia que serán trasladados a la prisión de Beerseba
- El Estado judío ha admitido que uno de los navíos no ha sido asaltado pese a que mantiene el rumbo a Gaza
- Según el ministro de Exteriores italiano, los tripulantes serán expulsados de Israel entre el lunes y el martes
Israel ha concluido la operación en la que ha interceptado la mayoría de barcos de la Global Sumud Flotilla (GSF) y que se ha saldado con la detención de 443 de los 500 miembros de la misión humanitaria, entre ellos 30 españoles. Las autoridades israelíes han anunciado que serán trasladados a la prisión de Beerseba. Ningún navío ha llegado finalmente al enclave palestino, aunque han admitido que uno de ellos, el Marinette, no ha sido asaltado y "permanece a distancia", pese a que continúa su rumbo a Gaza.
"La provocación de Hamás-Sumud ha terminado. Ninguno de los yates [...] ha tenido éxito en su intento de entrar en una zona de combate activo o violar el bloqueo naval legal. Todos los pasajeros se encuentran sanos y salvos", ha indicado el Ministerio de Exteriores israelí en una publicación en X en la que asegura que los voluntarios se dirigen a territorio israelí, donde "serán deportados a Europa".
La Policía israelí también ha informado que, en el marco de la operación denominada "Hamas Provocation Flotilla", ha recibido ya a más de 250 participantes de la flotilla interceptada y los está sometiendo a un estricto proceso de identificación y control en el puerto de Asdod.
Además, ha advertido de que si el único barco que no ha sido interceptado "se acerca", "su intento de entrar en una zona de combate activo y romper el bloqueo también será impedido". De hecho, una segunda flotilla ya está viajando hacia la Franja de Gaza, aunque más pequeña que la principal interceptada por Israel.
A bordo de estas embarcaciones viajaban desde activistas a representantes políticas de diversas nacionalidades, entre ellos 65 españoles. Entre los detenidos están las activistas Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. La Global Sumud Flotilla ha calificado la operación militar israelí como un "ataque ilegal contra trabajadores humanitarios desarmados" y ha instado a los gobiernos y a las instituciones internacionales a "exigir su seguridad y liberación inmediatas".
Desde España, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que todos los detenidos recibirán asistencia consular. Albares ha confirmado que un primer grupo ha llegado ya a Israel, y ha anunciado en TVE que su Ministerio ha citado a la encargada de negocios israelí. También ha solicitado a Bruselas que se posicione en defensa del resto de los ciudadanos europeos que iban a bordo.
Israel informa del traslado de los detenidos
El Ministerio de Exteriores israelí ha informado en redes sociales de que los activistas detenidos han sido trasladados al puerto de Asdod, donde se iniciarán los trámites para su deportación. Israel ha difundido imágenes de la detención de Greta Thunberg y también fotografías de otros activistas, y ha asegurado que los voluntarios se encuentran "sanos y salvos". La organización de la flotilla, sin embargo, no ha podido confirmarlo.
El ministro de Exteriores italiano ha afirmado que el Estado judío prevé trasladar esta noche a prisión a los miembros detenidos con la intención de expulsarlos entre el lunes y el martes. Una de las opciones contempladas es que algunos activistas que acepten voluntariamente puedan ser expulsados del país a partir del sábado.
Tras horas incomunicados, Israel permitió finalmente que los abogados de los activistas detenidos pudieranasistir en las audiencias que se están llevando a cabo sobre órdenes de deportación y detención. El eurodiputado de Sumar y abogado de la organización de la flotilla, Jaume Asens, ha concretado que estarán 24 horas sin acceso a medios de comunicación y que, a partir de ese momento, podrán recibir asistencia legal y consular.
La intercepción desata una condena internacional
Israel asaltó las embarcaciones en aguas internacionales, embistiendo una y usando cañones de agua, antes de que los soldados subieran a bordo y tomaran el control, lo que podría contravenir las leyes y tratados internacionales.
Pese a que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha felicitado a los soldados y comandantes que intervinieron para frenar lo que ha denominado como "una campaña de deslegitimación contra Israel", el asalto ha provocado protestas en España, Bélgica, Grecia, Suiza, Turquía, Argentina, México y Colombia, y reacciones políticas en todo el mundo.
En Italia se ha convocado una huelga general para el viernes, que ya han secundado este jueves más de 10.000 personas que han marchado en Roma. Las manifestaciones se han replicado en otras ciudades italianas, como Turín, Milán, Bolonia y Nápoles. En España, estudiantes de todos los niveles de enseñanza se han movilizado en la mayoría de las capitales de provincia españolas contra el "genocidio" en Palestina y para pedir la ruptura de todo tipo de relaciones con Israel. Colombia también ha ordenado al personal diplomático israelí que abandone el país.
La flotilla pretendía llevar ayuda humanitaria hasta la Franja de Gaza, lugar donde Israel ya ha matado a más de 66.000 personas desde el 7 de octubre de 2023, cuando los atentados de Hamás dejaron 1.200 muertos y 251 secuestrados. Israel ha usado el hambre como arma de guerra y ha impedido la entrada de suministros, agua, alimentos, combustible y material médico en la Franja. Según el derecho internacional, el envío de ayuda humanitaria, incluso si se da una situación de bloqueo naval, debe permitirse.