Enlaces accesibilidad

Miles de personas claman contra el alto a la flotilla y el "genocidio" israelí en Gaza desde varias ciudades españolas

  • Las manifestaciones se han convocado después de que el Ejército israelí haya interceptado a la Global Sumud Flotilla
  • Pasados casi dos años de ofensiva israelí, la cifra de fallecidos palestinos se eleva a 66.225
Manifestaciones en toda España para apoyar a Palestina
RTVE.es/Agencias

Miles de personas se han concentrado este jueves en decenas de ciudades españolas después de que el Ejército israelí haya interceptado la Global Sumud Flotilla (GSF), una iniciativa internacional que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Desde Madrid a Bilbao, pasando por A Coruña o Sevilla, los manifestantes han denunciado el "genocidio" de Israel en Gaza, han acusado a la Unión Europea de "cómplice" y han reclamado la supresión de relaciones con el país hebreo. Fuentes de la Policía de la Generalitat han informado a Efe de que dos personas fueron detenidas en Barcelona y otras cuatro en Girona por diversos incidentes, altercados que han provocado contusiones a 14 agentes de los Mossos.

En Madrid, la manifestación ha concentrado a 10.000 personas reclamando el "boicot a Israel" y el "embargo total de armas". "Si tocan a la flotilla nos han tocado a todas", ha concluido el manifiesto leído en la capital frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. En la misma han participado representantes políticos como Ione Belarra (Unidas Podemos) y Lara Hernández (Sumar).

Al igual que en Barcelona, los antidisturbios han realizado cargas contra los manifestantes mientras se encontraban en la plaza Neptuno cuando algunos de ellos han lanzado objetos contra los agentes.

Otras 3.000 personas han participado en la marcha en Valencia, según la Delegación del Gobierno. Allí han leído un manifiesto frente a la plaza del Ayuntamiento en el que han acusado a Pedro Sánchez de "cómplice" por no ejecutar el embargo total de armas a Israel. La manifestación, que ha transcurrido con normalidad, ha clamado por el "genocidio" israelí en Gaza y lo que consideran el "exterminio del pueblo de Gaza".

Galicia protesta por la detención de la flotilla

Una veintena de ciudades y villas gallegas han acogido concentraciones y manifestaciones en protesta por la interceptación de la flotilla. Diferentes entidades y colectivos propalestinos han organizado estas movilizaciones, que, en ciudades como Santiago de Compostela, han reunido a cientos de personas al son de cánticos como "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá", "Netanyahu, asesino" o "No es una guerra, es un genocidio", coreados entre aplausos.

Los manifestantes, en muchos casos ataviados con la tradicional kufiya y portando banderas palestinas, han mostrado pancartas y carteles reivindicativos con lemas de apoyo a los integrantes de la flotilla y al pueblo palestino y exigiendo sanciones para el Estado de Israel.

En la manifestación de la capital gallega han participado líderes políticos a nivel autonómico, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el diputado de este partido en el Congreso, Néstor Rego; o el secretario general de Movimiento Sumar en Galicia, Paula Carlos López; además de otros cargos de la administración local.

Al mismo tiempo, la protesta convocada en A Coruña también ha congregado a una importante cantidad de participantes, hasta el punto de llegar a provocar grandes retenciones en el entorno de la Praza de Ourense, donde se halla la sede de la Delegación del Gobierno y donde se han concentrado los manifestantes.

Tensión entre policía y manifestantes en Barcelona

"Libertad para Palestina. Palestina vencerá desde le río hasta el mar", ha sido el lema de la cabecera de la manifestación que ha desbordado la plaza de Drassanes a partir de las seis de esta tarde y en la que se han escuchado gritos de 'Free, free Palestine' y 'No es una guerra, es un genocidio'. Junto a los participantes -ataviados con banderas y pañuelos palestinos-, se ha visto a representantes políticos de ERC, CUP, Comuns y PSC, entre otros. Un total de 15.000 personas han participado en la movilización.

Los agentes de policía intervienen mientras manifestantes pro palestinos participan en una protesta para condenar las acciones de las fuerzas israelíes

Los agentes de policía intervienen mientras manifestantes pro palestinos participan en una protesta para condenar las acciones de las fuerzas israelíes David Zorrakino / Europa Press

En la cabecera de la marcha se han vivido momentos tensos cuando los manifestantes han intentado bajar por una de las vías hacia la ronda Litoral para cortar el tráfico, un movimiento que han parado los Mossos con algunas cargas que han sido contestadas con lanzamiento de objetos y piedras. A los cánticos por Palestina se han sumado entonces otros como 'Ser policía, vergüenza me daría' o 'Fuera las fuerzas de ocupación".

Según las autoridades, dos personas han sido detenidas por desórdenes públicos, daños y tener artefactos incendiarios y por atentado contra los agentes de la autoridad. También 14 agentes de Mossos d'Esquadra han sido atendidos con contusiones de diversa consideración, todas ellas leves.

Hacia el final de la misma, unas 200 personas han levantado un campamento en las inmediaciones del puerto de la ciudad. Según sus organizadores, el campamento busca convertirse en un espacio de encuentro y presión para exigir a los Gobiernos el embargo de armas, la ruptura de relaciones y fin del comercio con Israel.

Bilbao reclama el "boicot" a Israel

Otro lugar muy activo contra los ataques israelíes en Gaza es el País Vasco. En Bilbao, cientos de personas se manifiestan desde las siete de esta tarde para exigir que acabe el "genocidio" de Israel sobre Gaza y para denunciar el secuestro "ilegal" de la flotilla.

La marcha ha partido desde la plaza del Sagrado Corazón, para recorrer la Gran Vía y acabar en el Ayuntamiento de la capital vizcaína. Los manifestantes han portado cientos de pañuelos y banderas palestinos y corean lemas en favor de la liberación de Palestina y reclamando el "boicot" a Israel.

También se han mostrado fotografías de víctimas mortales de la invasión israelí, y han acusado a gritos a Israel de "asesina" y a la Unión Europea de "cómplice".

En Vitoria, la marcha ha salido de la plaza de Bilbao, encabezada por una pancarta con el lema "Gora Palestina. Israel estatu terroristarekin harreman oro eten" (Viva Palestina. Romper toda relación con el Estado terrorista de Israel).

Los manifestantes han coreado consignas de apoyo al pueblo palestino y en contra de Israel y han mostrado carteles en los que instaban a detener el "genocidio" de Gaza.

"Palestina, askatu" (Palestina, libre) y "No es una guerra, es un genocidio", han clamado miles de personas en Vitoria EFE/ Adrian Ruiz Hierro

También en San Sebastián ha habido miles de manifestantes, tras una pancarta en la que se leía "Erasoen gainetik Global Sumud flotilla aurrera" (Por encima de las agresiones, adelante la flotilla), con gritos contra la impunidad de Israel.

Miles de personas reclaman las "sanciones a Israel" en Castilla y León

Varios miles de castellanoleoneses —mil en Burgos y Soria, quinientos en León y Valladolid y varios cientos en Salamanca—, se han concentrado en distintas plazas de las capitales de la comunidad. En Valladolid, unas 500 personas, según fuentes policiales, se han manifestado en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid para protestar "intolerable acto de piratería" que, a su juicio, ha supuesto el abordaje por parte de Israel de la flotilla en aguas internacionales que iba con dirección a Gaza con ayuda humanitaria.

Cerca de medio millar de personas se ha concentrado frente al Ayuntamiento de León para protestar. La movilización, convocada por colectivos locales en solidaridad con el pueblo palestino, ha reunido a ciudadanos de distintas edades que han coreado consignas como "Estado sionista, estado terrorista", "Netanyahu asesino" o "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá". También se han escuchado proclamas como "No es una guerra, es un genocidio" y "¿Dónde están? No se ven las sanciones a Israel".

En Salamanca, varios centenares de personas se han concentrado a partir de las 20 horas en la plaza de España de Salamanca y han obligado a cortar el tráfico en el área, en una protesta sin incidentes hasta que sobre las 21 horas se han producido algunos momentos de tensión con la Policía cuando los ciudadanos trataron de desplazarse.

Andalucía pide en la calle la libertad de los activistas de la flotilla

La comunidad andaluza ha salido a la calle de este a oeste, en algunos casos en acciones que han terminado recorriendo en manifestación el centro de las ciudades, para reclamar la libertad de los activistas de la flotilla y el fin del "genocidio" en Gaza.

En Sevilla, la concentración se ha registrado en la céntrica Plaza de la Encarnación, con tanta presencia de manifestantes que ha sido necesario cortar al tráfico la calle Imagen, que da acceso a este espacio.

Concentración celebrada este jueves en la Plaza de la Encarnación, en Sevilla, para reclamar la libertad de los activistas de la flotilla

Concentración celebrada este jueves en la Plaza de la Encarnación, en Sevilla, para reclamar la libertad de los activistas de la flotilla EFE/Raúl Caro

Cientos de personas se han concentrado también en el centro de Málaga, en la calle Alcazabilla, con numerosas banderas de Palestina y pidiendo "libertad" para los activistas de la flotilla, con cánticos como "Es un genocidio, no es una guerra" o "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá".

En Granada, la concentración ha sido secundada por unas 3.000 personas, según la Policía Nacional, en la céntrica Fuente de las Batallas por cientos de personas de todas las edades que, en un ambiente pacífico, han exhibido banderas palestinas y coreado consignas como "No es una guerra, es un genocidio", "Lucho contigo, pueblo palestino" o "Los niños de Gaza no son una amenaza".

Se da la circunstancia de que una granadina, Ana María Martín López, de Nigüelas, viajaba en la flotilla humanitaria con destino a Gaza, en concreto a bordo del 'Jeannott III', según ha dado a conocer en redes sociales la plataforma Global Movement to Gaza.

Mallorca, Pamplona y Logroño se solidarizan con la flotilla

La indignación social también ha llegado a Mallorca, donde alrededor de un millar de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Palma en señal de protesta por la detención de la flotilla, en la que había tres activistas mallorquinas. Los manifestantes han exhibido banderas palestinas y mensajes donde podía leerse "stop a los crímenes de Israel", "ruptura total con el sionismo" o "el genocidio debe detenerse ya, Europa es cómplice".

En Pamplona, un grupo de personas concentrado ha cortado esta tarde el tráfico bajo gritos de 'Netanhayu, asesino' y de 'boicot' a Israel ante la Delegación del Gobierno en Navarra. En la protesta se han repetido otros mensajes como 'No es una guerra, es un genocidio' y muchos de los manifestantes ha portado banderas de Palestina.

Otra multitudinaria concentración se ha solidarizado en Logroño con el pueblo palestino, pidiendo "el fin del genocidio de Israel a Gaza" y apoyando a los activistas que viajaban a bordo de la flotilla. La sonora protesta, acompañada de pitos y una 'cacerolada', se ha desarrollado en la plaza del Mercado de la capital riojana, convocada de forma urgente por 'Acampada La Rioja por Palestina'. Presidida por varias banderas de Palestinas, ha contado además con carteles en apoyo al pueblo palestino, y con un gran cartel que decía 'Esta Europa nos avergüenza'.