Israel intercepta varios barcos de la Flotilla con buques y cañones de agua para impedir su llegada a Gaza
- Exteriores está en contacto con Israel y la UE para "garantizar toda la protección diplomática"
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
La Global Sumud Flotilla (GSF), que engloba más de 40 embarcaciones y que partió a principios de septiembre desde Barcelona para abrir un corredor humanitario en la Franja de Gaza, ha sido interceptada por Israel en la tarde de este miércoles. El Ministerio de Exteriores israelí ha confirmado que varios buques han sido detenidos "de forma segura" y que sus tripulantes están "sanos y salvos". El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha compartido en redes un vídeo en el que aparece la activista Greta Thunberg rodeada por soldados y ha informado de que los pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí.
Tras semanas surcando las aguas del Mediterráneo para romper el bloqueo naval en el enclave palestino, la Flotilla ha entrado este miércoles por la mañana en la "zona de alto riesgo", a unas 120 millas náuticas de Gaza. Se trata de aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una zona calificada "de alto riesgo" por el Gobierno israelí.
Una vez dentro de la zona, miembros de la Flotilla han alertado de que han sido hostigados por drones y por otras embarcaciones. "Estamos en alerta máxima", apuntaban a través de su canal de Telegram. La organización ha avisado además de que de madrugada "varios barcos no identificados se han acercado a algunas embarcaciones de la flotilla, algunas de las cuales tenían las luces apagadas".
Pasadas las 19 horas, los periodistas y activistas a bordo de la Flotilla han denunciado que han empezado a ser rodeados por una veintena de barcos. La operación israelí ha comenzado rodeando las distintas embarcaciones hasta contactar con ellas para exigirles un cambio de rumbo inmediato porque, desde su punto de vista, la misión se estaría adentrando en una "zona de combate activa".
La organización habla ya de al menos 15 barcos interceptados en los que se encuentran decenas de nacionales de diversos países y 30 personas españolas. Entre ellas, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, que iba a bordo del Sirius. La que fuera líder de Barcelona en Comú ha publicado un vídeo asegurando que Israel les ha "detenido ilegalmente". "Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. Eso quiere decir que no tenemos acceso a teléfono, ni a internet. Estamos absolutamente incomunicados, no sabemos durante cuánto tiempo", explica Colau en la grabación. Y hace un llamamiento a la ciudadanía: "Sed nuestra voz, haced el máximo ruido posible y presionad a nuestros gobiernos para que inmediatamente nos liberen y nos permitan abrir el corredor humanitario con Gaza".
Además del Sirius, también han sido interceptados el Alma (el primero en ser detenido), el Adara, el Aurora, el Dir yassine, el Grande Blu, el Hio, el Huga, el Morgana, el Otaria, el Seulle, el Spectre y el Yulara, según la página de la organización que rastrea el avance de la Flotilla.
““
La detención: "Nos están rociando de agua"
"Me están bañando, me están rociando de agua", ha narrado en directo el activista Rafael Borrego, que también forma parte de la Flotilla, en TVE. Protegido con gafas de seguridad y con dificultades para continuar con la conexión, Borrego ha confirmado que los soldados no habían abordado su velero, pero que estaban siendo interceptados con cañones de agua a presión.
Unos minutos antes, en declaraciones a La Noche en 24 horas, habían indicado que seguían avanzando hacia Gaza con precaución y que no tenían confirmación de la cantidad de barcos retenidos porque el protocolo de la Global Sumud Flotilla marcaba que debían deshacerse de los teléfonos en caso de ser interceptados "para evitar el acceso a cualquier información".
Borrego ha explicado que han llegado hasta ellos buques de gran tamaño, entre ellos un navío de un tamaño comparable a un crucero, que rocían agua a presión o que "echan fogonazos de luz para reconocimiento". Para el abordaje, en cambio, están utilizando lanchas rápidas. "Suponemos que llegarán por la parte trasera (...) tenemos establecido por protocolo facilitar al soldado que suba para no escalar la situación".
Otro de los integrantes de la flota, Lorenzo D'Agostino, ha explicado a RTVE Noticias que su barco está en torno a 22 millas de distancia de Gaza y también ha denunciado el uso de cañones de agua por parte de las fuerzas israelíes, aunque por el momento no le consta que haya heridos. "A algunos los llevan a bordo, otros toman el control", ha declarado.
“Lorenzo D'Agostino, corresponsal del diario 'Il manifesto' a bordo de la flotilla: "La interceptación ha empezado hace casi una hora (...) Han tenido el valor de decir que la flotilla está en violación de las leyes internacionales".#Canal24Horas
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 1, 2025
▶ https://t.co/vVRqw1kiba pic.twitter.com/S70p1Yl0rc“
Por su parte, en el Canal 24 Horas, el activista Simón Vidal ha denunciado el "grave delito" que suponen las "peligrosas maniobras" realizadas por Israel. "Hemos sido alcanzados por un barco y lo que creemos que era un submarino", ha explicado. Primero, han atacado a la embarcación nodriza de la Flotilla, Alma, y "han tirado todos los dispositivos de navegación electrónica abajo".
Ni España ni Italia protegerán a la Flotilla en aguas internacionales
Tras la interceptación de la flota, el Ministerio de Exteriores español ha creado "una unidad de seguimiento permanente" y ha contactado con el Gobierno israelí y con la Delegación de la UE para interesarse específicamente por los ciudadanos españoles y "garantizar toda la protección diplomática y consular", al tiempo que ha activado a los consulados en Jerusalén y Nicosia. Además, el ministro José Manuel Albares está hablando con sus homólogos de los países con ciudadanos nacionales abordo, "especialmente Irlanda y Turquía".
Según la ley israelí, una vez que los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como pasó con cuatro de los doce activistas a bordo del Madleen, la última embarcación interceptada por Israel el pasado junio.
El Gobierno de Pedro Sánchez había pedido a la Flotilla que no se adentrara en la zona de exclusión, porque "hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad". "La misión de la flotilla es encomiable y legítima, pero las vidas de sus integrantes tiene que estar por encima", han remarcado fuentes de la Moncloa a TVE. Por la información de la que disponen y los contactos realizados en las últimas horas, las fuentes recomiendan "que no avance, porque si lo hace, Israel va a intervenir".
Los Gobiernos de Italia y España han anunciado que sus buques no entrarán en el perímetro establecido por Israel y han recomendado a la Flotilla que no siga avanzando y que ceje en su intento de acercarse más a Gaza.
El buque de acción marítima (BAM) Furor de la Armada española, que salió el pasado viernes de Cartagena para asistir a la flotilla y ayudar en un eventual rescate, se encuentra en estos momentos en un "radio operativo para realizar rescates si fuera necesario". Fuentes del Gobierno español han confirmado que el buque Furor que escoltó a la flotilla ha detenido su marcha a 120 millas de Gaza, que es "donde empieza la zona de exclusión". De igual manera, Italia ha retirado a su fragata Alpino y ha hecho una última llamada para embarcar a los activistas que quieran regresen.
Ante estas medidas, la Global Sumud Flotilla ha lamentado que el Ejecutivo español renuncie "a ofrecerles la protección necesaria". "Por acción y omisión, el Gobierno español se convierte en cómplice de lo que pueda suceder", ha declarado la organización en un comunicado que recoge Efe. Ada Colau ha asegurado que, pese a que "en un primer momento" celebraron que España enviara una fragata, ha sido "una gran decepción" saber que se va a mantener a distancia y que no les va a acompañar.
"Es un intento de desmoralizar y fracturar una misión humanitaria pacífica que los gobiernos no han asumido, a pesar de que es su silencio y complicidad lo que ha conducido a este escenario. Esto es cobardía disfrazada de diplomacia. Si Italia realmente quisiera proteger vidas, no estaría actuando como facilitadora de Israel ni presionaría a los civiles para que se retiren", ha aseverado la organización de la flotilla.
En paralelo a la Flotilla Sumud, el barco Conscience, que el pasado mes de mayo fue atacado con drones en aguas de Malta, zarpó este pasado martes desde el puerto italiano de Otranto hacia Gaza, para unirse a otros ochos barcos que salieron el sábado de la Flotilla de la Libertad, que desde 2008 ha impulsado una decena de misiones para Gaza, informa EFE.