Meloni insta a los activistas italianos de la Flotilla a Gaza que vuelvan y retira las fragatas que les protegían
- La primera ministra italiana teme que esta acción solidaria ponga en riesgo el plan de paz presentado por Donald Trump
- Israel se prepara para interceptar a la flotilla antes de que lleguen a las costas gazatíes
La flotilla internacional humanitaria que lleva ayuda a Gaza, y cuyas varias de sus embarcaciones partieron hace un mes desde Barcelona, afronta sus últimas horas de travesía. Son horas críticas, pues medios israelíes han anunciado que el Ejército israelí se está preparando para interceptarla y hundir sus buques. Además, Italia ha anunciado que su fragata Alpino, que acompaña a la Global Sumud Flotilla, no continuará una vez alcance las 180 millas náuticas de distancia a las costas de Gaza para no poner en peligro la seguridad de las personas a bordo.
Los activistas de la flotilla han calificado esta decisión de "sabotaje" y de un "intento de desmoralizar y dividir" a los miembros de esta misión.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha afirmado este martes que el intento de la Global Sumud Flotilla de romper el bloqueo naval de Israel puede hacer tambalear el plan de paz para Gaza propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Finalmente ha surgido la esperanza de un acuerdo que ponga fin a la guerra y al sufrimiento de la población civil palestina y estabilice la región. Esta esperanza se basa en un equilibrio frágil, que muchos estarían encantados de perturbar. Temo que el intento de la Flotilla de romper el bloqueo naval israelí pueda servir de pretexto para ello", ha afirmado Meloni en una nota.
La fragata de la Marina italiana se ha ofrecido a recibir a cualquier persona que desee embarcar porque no quiera continuar antes de que se llegue a las 150 millas de las costa. El Estado Mayor de la Defensa Italiana ha anunciado que la última llamada, y por lo tanto la última oportunidad para embarcar, será la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre, alrededor de la 01.00 de la madrugada, cuando el buque se encuentre a menos de 150 millas náuticas de la costa de Gaza. La embarcación italiana, tras haber alcanzado una distancia de aproximadamente 180 millas náuticas de la costa de Gaza, emitirá una alerta oficial a todos los buques de la Flotilla Global Sumud para advertir de la última oportunidad.
Los activistas a bordo de la flotilla han confirmado que el ministro de Defensa italiano les ha informado sobre la "oportunidad de abandonar los barcos y regresar antes de llegar a la denominada zona crítica" y han asegurado que esta acción "no es protección; es sabotaje". "Es un intento de desmoralizar y dividir una misión pacífica y humanitaria. Esto es cobardía disfrazada de diplomacia", ha respondido la Flotilla Global Sumud en una nota.
Israel se prepara para interceptar a la flotilla y hundir algunos de sus barcos
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha explicado que este martes ha hablado con su homólogo israelí, Gideon Saar, para pedirle que no recurra a la violencia si detiene a los italianos a bordo de la flotilla. "No están allí con intenciones bélicas, pero debemos evitar cualquier problema", ha manifestado Tajani.
Medios israelíes han informado este martes de que aviones israelíes y buques de la Armada se preparan para interceptar a la Flotilla en las próximas 24 horas —si bien la proximidad de las naves a la zona considerada "de riesgo" plantea la posibilidad de que sean detenidos esta noche— y hundir algunos de sus barcos ante la perspectiva de no poder remolcarlos todos.
La radio pública Kan ha explicado que Israel reunirá en buques de su Armada a los más de 500 activistas que viajan en los 40 barcos de la Flotilla para llevarlos al puerto de la ciudad de Asdod (en el centro de Israel), donde serán interrogados y deportados como en ocasiones anteriores. "El hecho de que haya alrededor de 50 buques no permitirá remolcarlos a todos, por lo que algunos serán hundidos en el mar", ha informado la emisora.
El Gobierno recomienda que no se adentre en zona de exclusión
Ante este contexto, el Gobierno ha recomendado a los integrantes de la Global Sumud Flotilla que se dirige a Gaza que no se adentre en la zona de exclusión "porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad", han informado a RTVE fuentes de Moncloa.
El Ejecutivo, refieren las mismas fuentes en una nota, les ha comunicado, así mismo, "que el buque de salvamento marítimo ya se encuentra en un radio operativo para realizar operaciones de rescate si fuesen necesarias". Además les ha expuesto "que el buque no podrá entrar en la zona de exclusión establecida por el ejército israelí ya que hacerlo pondría en riesgo la integridad física de su tripulación y de la propia flotilla".
"El Gobierno recomienda encarecidamente a la flotilla que, en las actuales circunstancias, no se adentre en la zona de exclusión, porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad. La misión de la flotilla es encomiable y legítima, pero las vidas de sus integrantes tiene que estar por encima", han destacado las fuentes de Moncloa.
España mantendrá sus fragatas, según Albares
Ante la decisión tomada por Italia, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha asegurado que España mantendrá sus fragatas que protegen a la Flotilla. "Su misión es muy clara. Es una misión de rescate, en caso de que se produzca alguna incidencia, y de asistencia a nuestros ciudadanos españoles". Albares ha señalado que países como Bélgica, Australia o Brasil han pedido oficialmente al Gobierno español que se ocupe de sus nacionales en caso de necesidad.
Siguiendo la línea de su homólogo italiano, Albares ha solicitado "a todo el mundo que respete los principios del derecho internacional y que, desde luego, no rompa la tranquilidad de la navegación de la flotilla", que ha recordado, "está navegando libremente usando su derecho de paso por el Mediterráneo y respaldada con todo el derecho internacional".
"La flotilla es humanitaria y pacífica y está compuesta por personas con un objetivo humanitario muy claro, que es entregar alimentos y ayuda humanitaria a la población gazatí. Es evidente que la Flotilla no es una amenaza para nadie, tampoco para Israel", ha recordado Albares. El ministro ha traslado su deseo de que no tuviera que haber flotilla y que la ayuda de la Agencia de Cooperación Española "que se agolpa a la entrada de Gaza pudiera entrar a través de los puntos terrestres habilitados como ha hecho durante años".
El corresponsal del diario italiano Il Manifesto, Lorenzo D’Agostino, a bordo de la Flotilla, ha explicado a RTVE que en pocas horas estarán a 150 millas (241 kilómetros) de las costas palestinas, límite donde comienza la zona de "alto riesgo" y, si Israel lo permite, en un día o día y medio llegarían a Gaza.
El periodista teme una inminente intercepción del Ejército israelí, como ya ocurrió con los barcos que intentaron romper el bloqueo en los últimos 20 años. "La prensa israelí anuncia una interceptación en gran escala y solo podemos esperar a ver qué será de nosotros", ha señalado.
D’Agostino ha explicado que la tripulación ha ensayado protocolos de seguridad en caso de ataque o abordaje, pero ha insistido en que la misión es "absolutamente pacífica" y que no habrá resistencia violenta. También ha denunciado la persecución a la prensa por parte de Israel: "Son 252 los periodistas asesinados por sencillamente hacer su trabajo", y ha agregado que participa en la travesía no solo para ser testigo de un "acontecimiento histórico", sino también en memoria de sus colegas gazatíes muertos informando desde la Franja.
Las embarcaciones de la Flotilla, que partieron de las costas catalanas y se unieron a buques de Túnez, Italia y Grecia hasta conformar la misión marítima más amplia organizada hasta el momento, transportan en su mayoría suministros médicos, alimentos secos y material escolar para entregar a la población de la Franja de Gaza.