Enlaces accesibilidad

Sánchez arropa a Gallardo en Extremadura y apela a la buena gestión del PSOE frente a "los recortes de PP y Vox"

  • El presidente ha abierto la precampaña en Mérida sin referirse a Cerdán ni a la causa contra su hermano
  • El candidato Gallardo critica a la popular María Guardiola y apuesta por prorrogar la vida de Almaraz
Miguel Ángel Gallardo y Pedro Sánchez, en un acto en Plasencia
Miguel Ángel Gallardo y Pedro Sánchez, en un acto en Plasencia EFE/JERO MORALES

Queda poco más de un mes para las elecciones anticipadas del 21 de diciembre en Extremadura. El PSOE quiere recuperar la Junta y por ello el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de abrir la precampaña en la ciudad de Mérida. En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha apelado a la buena gestión del PSOE frente a los “recortes del PP y de Vox".

Sánchez ha recordado que la actual presidenta del gobierno extremeño, la popular María Guardiola, logró ser investida después de pactar con la formación de ultraderecha y que el resultado de esta legislatura se resume en “recortes, mala gestión y mentiras”. El presidente del Gobierno ha querido evidenciar que el modelo que proponen los socialistas en España y en Extremadura es otro. “Nosotros ofrecemos estabilidad, capacidad de diálogo y resultados”, ha resumido Sánchez.

Pedro Sánchez abre en Mérida la precampaña de las elecciones extremeñas

En su intervención también ha constatado que el PP siempre gobierna gracias al apoyo de los de Santiago Abascal. “Da igual cómo se llame: Guardiola, Bonilla o Mazón. Al final el PP donde gobierna es con el apoyo de la ultraderecha”, ha zanjado.

Este acto político de precampaña debía de haberse celebrado a principios de noviembre, pero fue suspendido por las intensas lluvias registradas en la capital extremeña. Por ahora está previsto que Sánchez visite la comunidad hasta en tres ocasiones más para arropar al candidato a la Junta, Miguel Ángel Gallardo, durante las próximas semanas.

Sánchez no se refiere a Cerdán

La intervención del presidente en Mérida se ha ha producido al mismo tiempo en que ha salido de prisión del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Pedro Sánchez no se ha referido en ningún momento a este hecho, tampoco ninguno de los que han intervenido en el mitin.

El Tribunal Supremo ha decretado la puesta en libertad de Cerdán al considerar "seriamente mitigado" el riesgo de destrucción de pruebas por una causa relacionada por presuntos cobros de comisiones. El auto establece además como medidas cautelares la retirada del pasaporte con prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer cada quince días. Cerdán está acusado de los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Gallardo defiende su “honradez” ante la causa por contratar al hermano de Sánchez

El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha aprovechado este primer acto de precampaña para defender su “honradez” y dejar claro que no cometió ninguna irregularidad con el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez.

Gallardo se refería así a la causa judicial abierta contra él por la contratación en la Diputación de Badajoz de David Sánchez, hermano del presidente, cuando lideraba esta institución provincial. El juicio oral contra ambos es por presunta prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

La derecha ha creado una gran mentira que nos ha hecho daño”, ha asegurado Gallardo ante los militantes socialistas. También ha cuestionado que “una organización de extrema derecha” pusiera una denuncia un mes después de ser elegido secretario general del PSOE de Extremadura y 7 años después de que David Sánchez entrara a trabajar en la Diputación.

“El daño a mi familia ha sido muy importante”, ha declarado, al mismo tiempo que ha mantenido que “quien no puede ganarte en las urnas intenta destruirte ante los juzgados”.

Esta situación, de hecho, es el blanco de todas las críticas de PP y Vox. Lamentan que el PSOE proponga para presidir el ejecutivo extremeño a una persona investigada por la justicia y piden que Gallardo de un paso al lado. Unidas por Extremadura (la alianza que aúna a Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde) considera que la candidatura de Gallardo solo "beneficiará a la derecha".

Critica a Guardiola y apuesta por prorrogar la vida de Almaraz

Las críticas a la actual presidenta, Maria Guardiola, han sido múltiples por parte de Gallardo. Principalmente ha acusado a la popular de “mentir” y de “no tener un proyecto para Extremadura”. Según él, el PP siempre ha sido un partido efímero cuando ha gobernado la comunidad autónoma porque no tiene "un rumbo claro" para la región.

Ha acusado además a Guardiola de obedecer siempre las órdenes “de los señoritos de Madrid” y que por ello “ha decidido darle al botón rojo” de las elecciones. “La decisión la tomaremos aquí el 21 de diciembre”, ha enfatizado.

Gallardo se ha referido también en el acto político de este jueves a la central nuclear de Almaraz. En su caso, ha defendido la prórroga que ya ha solicitado el Gobierno hasta el 2030. “La prórroga se hará con criterios de seguridad”, ha reafirmado el candidato socialista a la Junta.

Este acto de precampaña ha contado, además, con la proyección de un vídeo que ha sido muy aplaudido por el público y en el que se han visto imágenes del expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara, que falleció el pasado 5 de octubre. Fernández Vara murió a los 66 años tras sufrir un cáncer de estómago que le detectaron en 2023.

Elecciones avanzadas por el desacuerdo entre PP y Vox

La todavía presidenta de la Junta, la popular María Guardiola, optó por el adelanto electoral en la comunidad tras el 'no' a sus presupuestos tanto del PSOE y Unidas Podemos como de su antiguo socio de coalición, Vox, que presentó enmiendas a la totalidad a su proyecto. "Si la oposición sigue empeñada en bloquear las cuentas, serán los extremeños quienes decidan su futuro", advirtió la presidenta el pasado 27 de octubre.

Todos los partidos han anunciado ya los que serán sus cabezas de lista para los comicios del día 21 de diciembre. Repiten como candidatas María Guardiola para el PP e Irene de Miguel por Unidas por Extremadura. El PSOE ha optado por Miguel Ángel Gallardo, mientras que Vox ha elegido a Óscar Fernández como candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura.