El delegado del Gobierno en Madrid sugiere que el suegro de Sánchez no financió su candidatura a las primarias
- Martín Aguirre ha comparecido en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo
- El político fue expresidente de Bancal de Rosas, que canalizó donaciones para las primarias
El delegado del Gobierno en Madrid y expresidente de la asociación 'Bancal de Rosas', Francisco Martín Aguirre, ha insinuado este lunes que el suegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no financió su candidatura en las elecciones primarias del PSOE en 2017, tras las que volvió a tomar las riendas del partido.
"Me encantaría poderles confirmar que todo lo que están buscando no ha existido", ha respondido a preguntas de la senadora de UPN María del Mar Caballero, en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, donde ha comparecido en calidad de expresidente de la asociación Bancal de Rosas, entidad que se encargó de canalizar las donaciones que financiaron la campaña del ahora secretario general del PSOE para las primarias.
La senadora de UPN le había preguntado sobre si el padre de Begoña Gómez había financiado la candidatura de Sánchez, pero Martín ha respondido que no podía entrar en detalles por "confidencialidad", amparándose en la normativa vigente.
Por la misma razón, no ha querido detallar quiénes eran los socios fundadores, pero ha negado que Sánchez fuera el ideólogo de Bancal de Rosas o participara en su fundación.
Es más, a preguntas de PP y Vox, Martín ha negado que el presidente del Gobierno tuviera un papel en la asociación, así como también ha rechazado que les diera instrucciones porque Bancal de Rosas era una entidad "autónoma". Además, ha aclarado que el secretario general del PSOE solo les pidió "hacer las cosas bien".
Niega donaciones de personas jurídicas
El delegado del Gobierno ha asegurado, al igual que hiciera el ex tesorero de Bancal de Rosas, Pedro Luis Egea, en su comparecencia del pasado jueves en la comisión, que "no hubo donación de ninguna persona jurídica".
Martín ha confirmado que Bancal de Rosas recaudó un total de 128.908,08 euros, procedentes en parte de una campaña de crowdfunding, en la que hubo 2.385 donantes distintos. También ha explicado que "solo" hubo una donación superior a los 3.000 euros, pues la mayoría fueron de cantidades pequeñas, de alrededor de unos 10-20 euros.
En cuanto al destino del dinero, el expresidente de Bancal de Rosas ha indicado que el dinero recaudado fue destinado a la cobertura de gastos la campaña: como el transporte, el arrendamiento de una oficina o el coste de la plataforma para la captación de fondos.
"El 100% de los ingresos que obtuvo la asociación fueron gastados en cumplir con sus objetivos a través de los fines establecidos en los propios estatutos, salvo un remanente que fue el resultado final de la actividad económica de la asociación y que fue donado", ha sentenciado.
Su comparecencia ha sido la segunda en la Cámara Alta relacionada con Bancal de Rosas después de que lo hiciera el pasado jueves 20 de noviembre, Pedro Luis Egea. En su caso, negó desvíos de dinero de Bancal de Rosas al PSOE, si bien reconoció que el procedimiento utilizado para recoger los microcréditos no fue el "habitual", aunque sí fue "legal".
Asegura que Cerdán no participó en la fundación
Además, el delegado del Gobierno ha negado que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán tuviese algún papel en la constitución de 'Bancal de Rosas'. Según ha detallado, los socios fundadores fueron cuatro. No obstante, no ha dado los nombres de estas personas porque debido a la confidencialidad debida por la ley de asociaciones, no puede informar de quiénes fueron socios o donantes.
Ha asegurado que Cerdán "no tuvo ningún papel" en Bancal de Rosas, y cuando le han recordado que, como miembro de la candidatura, fue quien defendió ante el partido la recaudación de fondos a través de su asociación, se ha limitado a contestar que "eso nos consta a todos por los medios de comunicación".
Sobre su relación con el exdirigente socialista, ha señalado que él con Cerdán "hablaba, pero no habitualmente", y tanto como con "otros voluntarios y representantes territoriales" de la protocandidatura de Sánchez, de la que en ningún momento recibió instrucciones.
Vox se querella contra Sánchez por presunto falso testimonio
Por otro lado, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha anunciado que su formación ha presentado una querella contra el presidente del Gobierno por la comisión de un presunto delito de falso testimonio en sede parlamentaria por su comparecencia en la comisión Koldo del Senado, donde aseguró que conocía al socio de Santos Cerdán en la empresa Servinabar, Antxón Alonso.
Vox cree que el jefe del Ejecutivo se vio con Arnaldo Otegi para negociar el apoyo de Bildu a la moción de censura contra Mariano Rajoy gracias a Alonso, por lo que considera que mintió.