Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, han rechazado el nuevo modelo de financiación planteado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien les ha trasladado que la adhesión será voluntaria, durante la reunión de este miércoles con los consejeros y consejeras en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, afirma que "aquí hay una propuesta en la que nadie pierde, el mejor sistema de financiación".

El encuentro, que se ha alargado más de cuatro horas, ha estado marcado por la tensión: las comunidades gobernadas por el PP han rechazado la reforma al considerar que se ha "precocinado con el independentismo" catalán, en referencia al acuerdo con ERC. Algunas han sugerido, además, un interés electoral en el aumento de los recursos de Andalucía, donde Montero concurrirá como candidata del PSOE. Al término de la reunión, han hablado de "palabrería" y "decepción" por la falta de detalles.

El pacto sellado por el presidente Pedro Sánchez con Oriol Junqueras ha recibido igualmente una fuerte repulsa por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, del socialista Emiliano García-Page, quien carga contra el "privilegio" que considera que se ha otorgado a los "independentistas" que intentan "romper España".

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, asegura que el pacto supone "champán y caviar al independentismo y al resto de comunidades autónomas, al resto de españoles, el menú del día". Por su parte, Page, ha asegurado que "no más cesiones a los chantajes independentistas".

Montero niega trato de favor y opina que "se puede discrepar, se puede opinar que algo puede funcionar más correctamente de una manera" pero, "lo que no se puede es contar mentiras a propósito de un modelo".

Imagen: EFE / J.J. GUILLÉN

Hablamos con Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha

"El modelo de financiación autonómica que propone el Gobierno es un chantaje"

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha expresado su “profunda decepción” con la propuesta de financiación autonómica presentada por el Gobierno, al denunciar que las Comunidades sólo han recibido “un PowerPoint” como información oficial. En una entrevista en el 24 horas de RNE, ha subrayado que “para poder hablar de menú hay que tener información” y ha reclamado conocer “todos los números” que justifican cifras concretas como los 1.248 millones anunciados para su comunidad. A su juicio, el debate no puede limitarse a incrementos puntuales, sino que debe centrarse en saber “con qué dinero contamos el conjunto de las Comunidades Autónomas”, insistiendo en que, hasta ahora, lo único claro es que el modelo “beneficia a Catalunya”.

Ruiz Molina ha rechazado además el principio de ordinalidad, al considerar que es “totalmente contrario al principio de igualdad”, y ha defendido que todas las Comunidades deben recibir “la misma financiación por habitante ajustado”, teniendo en cuenta factores como la dispersión o la superficie. También ha calificado de “chantaje” que el nuevo modelo sea voluntario, al entender que responde a presiones independentistas, y ha recalcado que Castilla-La Mancha no renunciará a los 21.000 millones adicionales anunciados. El consejero ha pedido al Gobierno que desmienta los informes de FEDEA o, en su defecto, que facilite los datos completos para que las autonomías puedan “hacer nuestros cálculos” y evaluar un reparto que exige que sea “equitativo y no caprichoso”.

El Gobierno y las comunidades autónomas han mantenido una bronca reunión respecto al nuevo modelo de financiación propuesto por Hacienda. Cataluña es la única que apoya el nuevo modelo. El Ejecutivo tiene en frente a 14 gobierno autonómicos que rechazan la propuesta, 11 dirigidas por el PP, las Islas Canarias (gobernadas por Coalición Canaria y el PP) y las dos comunidades del PSOE, Castilla-La Mancha y Asturias.

Hacienda defiende que su reforma proporcionará 21 mil millones de euros extra a las regiones, pero las comunidades se quejan de que la modificación se pactó con Esquerra y que favorece mucho a Cataluña. La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les ha contestado que el nuevo modelo es voluntarios y que se puede acoger quien quiera.

Según la consejera andaluza de Economía, Carolina España, "lo que quiere es darle champagne y caviar al independentismo y al resto de los españoles el menú del día, sin postre". El consejero de Murcia, Luis Alberto Marín González, afirma que "si esto fuera un libro sería el Coronel no tiene quién le escriba, de García Márquez. Absoluta soledad del Gobierno socialista".

El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pide "que renuncien a otorgar privilegios que, además, los independentistas tomarán como un paso más adelante hacia la independencia".

En cuanto a Cataluña, la consejera de Hacienda de la comunidad, Alicia Romero, afirma que "ni la insolidaridad ni la desigualdad son elementos que aparezcan en el nuevo modelo, al contrario". Montero ha defendido que su reforma inyectará 21.000 millones extra al sistema. Además, ha asegurado que Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid serían las más beneficiadas.

Imagen: EFE / J.J. GUILLEN

Ángel de la Fuente, director de FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ha estado en Las mañanas de RNE analizando la reforma del sistema de financiación autonómica que planteó la ministra de Hacienda el pasado viernes. De la Fuente asegura que el sistema "no va a respetar el criterio ordinalidad, en eso va a ser igual que el anterior". El acuerdo, dice, tiene elementos "muy discutibles pero también algunas mejoras muy importantes". Entrevista completa en RNE Audio.

En 24 horas de RNE hablamos con Violeta Ruiz Almendral, catedrática de Derecho Financiero y Tributario y miembro del grupo de expertos de reforma del sistema tributario español en 2021. ¿Qué es el principio de ordinalidad y por qué en este caso es imposible de cumplir en todos los casos?

"El principio de ordinalidad no está en el modelo de financiación, no está en ninguna norma y realmente tampoco está en la propuesta que han presentado", explica Ruiz Almendral. "La idea sería algo así como no perder capacidad fiscal de lo que haya recaudado en una comunidad autónoma, no quedarte peor de lo que estabas, visto los impuestos que han pagado tus contribuyentes". "Las comunidades más ricas siempre seguirían siendo marginalmente más ricas. Yo creo que ahí está la clave. Pero no se puede establecer un sistema con ordinalidad estricta porque entonces no sería solidario", añade la catedrática. Con "cautela", Violeta Ruiz, afirma creer que "este modelo continúa la estructura básica que tenemos en España desde el año 1997". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha propuesto que las comunidades autónomas recauden el 55% del impuesto sobre la renta (IRPF) y el 56,5% del IVA (impuesto al valor agregado), en lugar del 50% actual. Esta medida forma parte de su plan para el nuevo sistema de financiación autonómica que ha presentado este viernes.

El Gobierno calcula que los recursos aumentarán aproximadamente en 16.000 millones de euros en 2027, cuando se espera que entre en vigor. El sistema alcanzaría los 21.000 millones adicionales si se tienen en cuenta otras novedades respecto al modelo vigente, tras una reforma que beneficiaría, sobre todo, a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

FOTO: AGENCIA EFE

Montero admite que el nuevo sistema de financiación respeta el principio de ordinalidad para Cataluña, pero no la garantiza en otras comunidades. De esta manera, Cataluña se asegura recibir lo que aporta. Las Comunidades Autónomas recibirán 21.000.000 millones de euros extra en 2027, las más beneficiadas serán Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, por ese orden, y se cederá más porcentaje de recaudación del IRPF y del IVA para las CC.AA. Tras dos horas de rueda de prensa, Montero también ha explicado qué criterios se seguirán para repartir el dinero. Además de la población empadronada, como novedad se incluye, entre otras cosas, un cálculo de cuántas personas necesitan una mayor atención sanitaria o también si tienen riesgo esas comunidades de sufrir los efectos del cambio climático. Se refuerza, dice Hacienda, la solidaridad entre regiones para reducir la brecha entre la más beneficiada por este sistema y la que menos.

Hacienda no cree que esta propuesta nazca muerta por no contar con los apoyos suficientes ahora mismo y dice Montero que no entendería que el PP votara en contra cuando el 70% de los recursos van a comunidades que están gobernadas por su partido. El miércoles inicia su andadura legislativa esta nueva propuesta, Hacienda se la va a presentar a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Lo cuenta Hugo Domínguez.

Un día después de las celebraciones por el premio Gordo de la Lotería de Navidad, los vecinos de La Bañeza, en León, aún intentan asimilar lo vivido este lunes. Ha sido un año duro en esta zona, muy castigada por los incendios del pasado verano y repartir gran parte del premio tiene aquí un significado muy especial.

Algunos se aferran al próximo sorteo importante, el del Día del Niño, en el que esperan repetir el golpe de suerte, aunque las estadísticas no estén de su parte.

FOTO: J.CASARES / EFE

El Gobierno ha logrado sacar adelante tres decretos en el último Pleno del Congreso antes del parón navideño. Pero los equilibrios con sus socios no le han servido para aprobar el techo de gasto. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que presentarán presupuestos.

Foto: EFE / Kiko Huesca

La Fiscalía Anticorrupción niega que la investigación a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con Mariano Rajoy, tenga un "cariz político" sino que se investigan actuaciones graves de corrupción. Es la respuesta a la avalancha de peticiones de nulidad de la causa que han presentado los investigados por favorecer supuestamente a empresas desde Hacienda. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha confiado este miércoles en que el cumplimiento de los compromisos por parte del Ejecutivo "restablezca la confianza de Junts" y de otras formaciones políticas para que se pueda seguir avanzando en la conquista de derechos esta legislatura.

Después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, haya asegurado que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se iba a aprobar un real decreto con medidas pendientes, no ha cambiado la posición de su partido, Montero ha considerado que el jefe del Ejecutivo fue "muy claro" respecto a que no habían sido diligentes al cumplir sus compromisos.

"Espero que el cumplimiento de los compromisos restablezca la confianza con Junts", ha dicho durante una visita en Sevilla a la Estación Biológica de Doñana-CSIC la ministra de Hacienda, quien espera que se puedan "seguir dando pasos" en este sentido en las próximas semanas.

FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios en una visita a la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla. ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

La senda de déficit no ha pasado el examen. Finalmente se ha cumplido lo que estaba previsto: PP, Vox, Junts y UPN han votado en contra, y Podemos y Compromís (mediante su única diputada, Águeda Micó) se han abstenido. Con todo, se ha resuelto con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones. La medida, que ha sido debatida este jueves en el Congreso y defendida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un paso preliminar y necesario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

La senda de déficit no ha pasado el examen. PP, Vox y Junts han votado en contra, y Podemos y Compromís se han abstenido. Con todo, se ha resuelto con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones. La medida, que ha sido debatida este jueves en el Congreso y defendida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un paso preliminar para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026.

Foto: EFE/Chema Moya

Los técnicos de Hacienda están llamados hoy a la huelga. Convoca el sindicato Gestha. Reclaman una carrera profesional y mejor movilidad para que se puedan acercar desde sus plazas a las ciudades en las que están sus familias. En "Fin de mes" hablamos con Carlos Cruzado, portavoz del sindicato.

La consellera de Economía de la Generalitat de Cataluña, Alicía Romero, defiende el nuevo sistema de financiación que va a presentar el Gobierno que entre otras cosas contempla más recursos para las competencias exclusivas catalanas como seguridad o prisiones: "Es compatible la multilateralidad con las singularidades". Romero apunta que hay que garantizar que haya una financiación homogénea en aquellas competencias que todas las CC.AA. comparten y a la vez atender a la singularidades de cada territorio. Cree que este modelo "aplana las desigualdades" y permitirá ofrecer mejores servicios públicos. También celebra que se ponga "negro sobre blanco" y que haya una propuesta después de más de 10 años con un modelo que data del 2014 y que a su parecer está "caducado". En este sentido pide responsabilidad al resto de territorios para que salga adelante y que haya un debate "sereno y tranquilo" sobre la reforma. Alerta de que es una "oportunidad" que no sabe si sé volverá a tener.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado a los consejeros en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y les ha informado su intención de presentar una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica en enero o febrero del próximo año. Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE' que desde el PP rechazan este modelo porque: "No se les presenta nada, sino que tienen una serie de generalidades porque después de siete años y medio no habían preparado nada y lo único que hicieron fue intentar contentar al independentismo catalán que es quien realmente les aprieta las torcas y al mismo tiempo tratar de tener cierta neutralidad".

La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid cree que María Jesús Montero quiere tener los presupuestos aprobados con "todo fabricado de repente y con conceptos antagónicos" y critica: "Ha tenido siete años y medio". Rocío Albert defiende que ese sistema de financiación autonómica es "algo muy complejo".