Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se abre un nuevo frente para el rey emérito: los técnicos de Hacienda piden que se investiguen sus actividades económicas y sus bienes. Creen que Juan Carlos I era aún residente fiscal en España cuando le hicieron el préstamo de 4,5 millones que ha devuelto ahora.

La primera duda, según el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, es dónde tiene el rey emérito su núcleo de intereses económicos, ya que eso sería clave para saber dónde debe pagar impuestos. Por eso es importante investigar las condiciones y garantías que presentó para recibir los préstamos en 2021, y si tenía activos sin declarar fuera de España.

Piden transparencia a la Casa Real: recuerdan que sus propias normas limitan las actividades de sus miembros a las de naturaleza institucional, lo que deja fuera la intermediación en operaciones comerciales que, según varios medios, ha permitido al emérito devolver los préstamos.

Hablamos de un complejo sumario que se va descifrando a medida que pasan los días. Después de siete años de investigación, señala en un “rol nuclear” al exministro Cristóbal Montoro, un hombre que fue clave en los gobiernos de Aznar y de Rajoy. También, a muchos ex altos cargos del Ministerio de Hacienda. El juez encargado ve indicios de una supuesta red de influencias entre sus despachos y la consultora ‘Equipo Económico’, fundada por el propio Montoro y que sirvió como puerta giratoria. Es una supuesta trama en la que se pudieron motivar, incluso, cambios legislativos a demanda de distintas empresas.

El juez que investiga la supuesta trama corrupta del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ve delito en que se intercambiara correos electrónicos con altos cargos de Hacienda con información fiscal sensible de personajes públicos. El magistrado considera que estaba autorizado para acceder a la información por su cargo y la actividad desarrollada y que, en cualquier caso, no se divulgó a terceras personas.

Por tanto, rechaza la personación en la causa de su compañero de partido, Rodrigo Rato, del periodista Javier Chicote, que destapó el negocio de Montoro en 2017; y de Juan Carlos Monedero. Todos ellos lo habían solicitado por considerarse víctimas y afectados de la presunta trama.

Foto: EFE/ Ballesteros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que su departamento está estudiando cómo revertir los "privilegios" fiscales que, presuntamente, el exministro del PP Cristóbal Montoro concedió a empresas gasistas tras pagar comisiones a la empresa Equipo Económico, un despacho fundado por él mismo.

Según ha expuesto en una entrevista en Mañaneros 360, actualmente están explorando si las reformas llevadas a cabo "han provocado un descalabro en los ingresos del Estado" y ha reiterado el compromiso del Gobierno de "revertir" aquello que haya beneficiado a grandes empresas, como avanzó el miércoles el presidente Pedro Sánchez.

"Estamos explorando todas la fórmulas, todos los sistemas, para hacer posible ese cambio normativo, impulsarlo y, por tanto, restablecer una normalidad que se alteró por un interés espurio", ha afirmado, y ha aclarado que en ningún caso puede hacerse de forma retroactiva.

Foto: EFE/Chema Moya

Los 18 tomos de sumario del caso Montoro siguen desvelando detalles de cómo funcionaba la presunta trama de Hacienda que cambió leyes para favorecer a clientes de Equipo Económico. Ferrovial pagó unos 600.000 euros al despacho que fundó el exministro.

Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL

El vicesecretario general de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular, Juan Bravo, ha asegurado en relación al caso Montoro que "hay que respetar a los jueces y fiscales en su trabajo". Ha vertido estas declaraciones durante una entrevista en La Economía del canal 24 Horas y ha añadido que los políticos no deben dar sus opiniones.

Ha asegurado que "no tenía conocimiento de que hubiese rumores" o dudas sobre el trabajo realizado por el bufete de abogados Equipo Económico. A su vez, ha vuelto a insistir en que hay que dejar hacer su trabajo a los jueces y que hay que hacerlo por las personas investigadas "para que el que salga suelto, o culpable, lo haga con todas las garantías y no con la presión" de la opinión.

En cuanto a los casos de corrupción como fenómeno, Bravo ha intentado ponerse en la piel del conjunto de españoles y comprender su enfado: "Hay casos de corrupción, casos de prostitución, casos de mordidas...", afirma que el ciudadano de a pie está enfadado porque al final los políticos defraudan sus expectativas y "porque la sociedad no es eso, es mucho más seria en ese sentido".

Por otro lado, ha destacado la trayectoria de Alberto Núñez Feijóo mencionando su experiencia como presidente de la Xunta de Galicia con cuatro mayorías absolutas y los cargos políticos que ostentó en Sanidad o Correos. Además, ha sentenciado que el líder del PP cuenta con un equipo en el que confía y que, hasta el momento, no ha generado problemas.

Además, Bravo ha destacado algunas de las medidas que plantea el equipo de Feijóo para luchar contra la corrupción, como la Ley de Lobbies (para atajar las presiones de estos), endurecer las penas, dar más medios a los jueces y a los fiscales para que puedan trabajar, reforzar la UCO, respetar y dejar trabajar con la máxima independencia a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Imagen: GETTY.

La lista de altos cargos del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria que acabaron en el bufete fundado por Montoro es larga.

Ricardo Martínez Rico fue nombrado Secretario de Estado de Presupuestos durante la última etapa de José María Aznar como presidente. Tan solo tres años después se convertía en socio fundador de Equipo Económico y poco después entró en el Consejo de Administración de Abengoa, empresa que, por cierto, en esos años facturó al bufete casi 4 millones de euros.

Otro caso es el de Manuel Vicente Tutor. Entre 2001 y 2004 ocupó altos cargos en la Agencia Tributaria y cuatro años después se incorporó como socio director de Equipo Económico. También en este caso compaginó su puesto con otro en la empresa de energía renovable Solaria, que, según recoge el informe, también contrató los servicios del bufete, pagando altas sumas.

El último ejemplo es del Pilar Platero. Su puerta hizo un giro completo. Primero fue asesora de Montoro durante el Gobierno de Aznar. Luego fue nombrada socia de Equipo Económico y en 2011 volvió a la política. Esta vez como secretaría de Hacienda durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

No solo hablamos de puertas giratorias, sino también de colocaciones a dedo. En la época en la que Pilar Platero era secretaria de Hacienda, su antiguo compañero del bufete le recomienda a un amigo suyo para el puesto de delegado de Hacienda en Málaga, según recoge el sumario. Ella le responde que lo pondrá en marcha y tres meses después, su nombramiento fue publicado en el BOE.