La Fiscalía señala el presunto uso de "testaferros y empresas pantalla" en el caso Montoro: así era su "entramado"
- Sospecha que Cristóbal Montoro nunca dejó el despacho que fundó y cuya cúpula también ha sido imputada
- La investigación de Mossos y Guardia Civil rastreó también la compra de inmuebles por empresas vinculadas a sus socios
La Fiscalía encontró indicios de que el exministro Cristóbal Montoro "podría no haber dejado de formar parte" del despacho que fundó, Equipo Económico, en los años en los que ya había sumido la cartera de Hacienda en el Gobierno de Mariano Rajoy. El escrito de la fiscal Anticorrupción en 2019 habla, además, de un "entramado" en el que los socios de la empresa "han podido recurrir al uso de testaferros y empresas pantalla para alejar la ganancia de su origen ilícito y ocultar su inversión".
Sus diligencias y las investigaciones de la Unidad Central Operativa y los Mossos d'Esquadra se incluyen en el sumario de caso, al que ha tenido acceso RTVE y que ha llevado a la imputación del exministro del Partido Popular y la de su círculo de confianza por una presunta trama en la que empresas gasistas habrían obtenido beneficios fiscales y reformas legales a medida, previo pago a Equipo Económico.
Las empresas de los socios, bajo sospecha
El "entramado societario" de Equipo Económico se nutre de la información de la Agencia Tributaria, cuya base de datos refleja "elevadas salidas de dinero" desde sus cuentas hacia sus socios y otras empresas administradas por ellos, según la investigación.
Un informe de la UCO en 2021 enumera una decena de sociedades, entre las que destaca Econodos S.L, propiedad de Ricardo Martínez Rico; Tutman Fiscalía S.L., de Manuel de Vicente-Tutor; Consultaría y Diagnóstico S.L., de Francisco de Asís Piedras; y Plataforma de Soluciones Jurídicas, de Salvador Mariano Ruiz Gallud, todos parte de la cúpula actual del despacho económico bajo la lupa e imputados.
"Se trataría de empresas supuestamente instrumentales de los socios, que habrían sido utilizadas por estos para canalizar y recibir fondos de Equipo Económico, desconociéndose por el momento las relaciones comerciales que ampararían dichos abonos", apunta la Guardia Civil, que coge el guante de otra investigación de los Mossos d'Esquadra y no descarta que esos fondos puedan estar relacionados con "las comisiones" que las empresas gasistas han pagado presuntamente por la intermediación dentro del Gobierno.
Una figura clave en estas sospechas es Covadonga Gómez Garrido, también imputada. Esta figura como la administradora única de Plataformas de Soluciones Jurídicas y empleada en el departamento de administración de Equipo Económico. Además, ha recibido ingresos de Econodos y Tutman.
La investigación de Mossos y Guardia Civil rastreó también la compra de 16 inmuebles por estas empresas vinculadas a los socios y cuyos fondos provenían de Equipo Económico. Se listan viviendas, locales comerciales, almacenes o garajes y oficinas, la mayoría están en Madrid, pero también hay alguna referencia en Málaga y Jaén.
Indicios de una venta "ficticia" de su parte del despacho
La imputación de Montoro por su "rol nuclear" en la presunta "red de influencias" entre empresas y altos cargos de Hacienda se sustenta en unos hechos ocurridos en 2014, seis años después de que dejara el despacho que había fundado.
No obstante, la Fiscalía sostiene que la documentación existente sugiere que las ventas de su parte de la empresa en 2008 "reflejadas en los protocolos notariales podrían haber sido simuladas" o "ficticias". De acuerdo con el Índico Único Notarial, vendió su participación a su hermano, Ricardo Montoro, y al actual presidente de la sociedad, Ricardo Martínez Rico, por 18.000 euros, un precio inferior al real.
Al respecto, la UCO señala que todas las transmisiones realizadas utilizaban un precio vinculado al valor de la sociedad en el momento de su creación, a pesar de que "el volumen de negocio y el patrimonio de la sociedad fue en aumento a lo largo de los años".
Según Anticorrupción, los mismos indicios (las declaraciones de impuestos, movimientos notariales, etc.) apuntan a que los socios de Equipo Económico habrían utilizado la empresa "como instrumento de cobro de comisiones de forma encubierta" y podrían haber utilizado a terceros para enmascarar su participación y sus ganancias.