Quién es quién en el caso Montoro: el círculo de confianza del exministro, imputado por formar una "red de influencias"
- El juez señala a ocho altos cargos de Hacienda, cuatro socios de Equipo Económico y una apoderada de sus empresas
- Catorce directivos de las gasistas están bajo la lupa por pagar al despacho presuntamente a cambio de reformas fiscales
La presunta trama de corrupción en el Ministerio de Hacienda para beneficiar a empresas gasistas entre los años 2014 y 2018, previo pago a la empresa Equipo Económico, tiene como nudo central al entonces ministro, el popular Cristóbal Montoro. Pero la "red de influencias" se extiende más allá de él.
El auto del juez instructor imputa a otras 27 personas como parte del entramado "cuyo fin último sería la obtención de un lucro económico", a través de las reformas fiscales favorables o las mordidas presuntamente cobradas.
Cristóbal Montoro
Fue ministro de Hacienda en dos etapas diferentes de Gobiernos del PP: primero, con José María Aznar como presidente, entre el 2000 y el 2004, y después en los Ejecutivos de Mariano Rajoy, del 2011 al 2018.
Entre estos dos periodos, funda su propio despacho privado, que se llamó "Montoro y Asociados Asesores S.L." antes de pasar a ser Equipo Económico S.L. Fue el presidente y consejero de esta mercantil, clave de bóveda de la presunta trama, hasta abril de 2008.
Pero su vinculación no termina en ese año. Según el auto del juez instructor, "se ha constatado" que Montoro nombró entre los altos cargos del Ministerio de Hacienda a personas "estrechamente vinculadas" a Equipo Económico, lo que "aseguraría" que las reformas legales "se redactasen 'a demanda'" de las empresas gasistas que pagaban los honorarios y están siendo también investigadas.
Son ocho las personas nombradas por el ministro imputadas en este caso, algunas con un papel "decisivo" en las reformas legislativas que beneficiaron fiscalmente a la patronal gasista. Los socios del bufete están también vinculados a su Ministerio de épocas anteriores.
Miguel Ferre y su director de gabinete
Miguel Ferre Navarrete fue secretario de Estado de Hacienda entre 2011 y 2016, nombrado por Montoro. Estuvo en el cargo durante buena parte de los años investigados y la instrucción señala su papel "decisivo" en las reformas que recogieron las pretensiones de la patronal gasista "como evidencian los correos intervenidos en la causa, en los que se le menciona reiteradamente".
El auto de imputación señala además que "consta" su relación con Equipo Económico y otras empresas vinculadas a esta. En concreto, un informe de los Mossos d’Esquadra en el sumario prueba que, en años anteriores al cargo y los hechos investigados, tanto Ferre como su director de gabinete, José María Buenaventura Zabala, recibieron cobros del despacho o de alguna de las empresas de sus socios.
El PP ha aclarado que Ferre "nunca" ha formado parte del PP, aunque "puede haber colaborado puntualmente".
El juez también ha imputado a su director de gabinete entonces, José María Buenaventura Zabala, a quien también nombró Montoro para el cargo.
Este, que acabó dimitiendo en 2014 por el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, se reunió ese mismo año con las empresas gasistas para solicitarles ayuda para la redacción de un texto legal. En 2009, cobró de una empresa vinculada a uno de los socios de Equipo Económico, Tutman Fiscalía S.L.
Pilar Platero Sanz
La trayectoria de Platero se trenza con la de Montoro dentro y fuera del Gobierno. Primero, entre el 2000 y el 2003, fue asesora del ministro durante el Gobierno de Aznar. Luego fue socia directora de Equipo Económico desde el 2009, cargo que dejó para volver al Ejecutivo del PP, ya con la presidencia de Mariano Rajoy, como subsecretaria de Estado de Presupuestos y Gastos entre 2011 y 2016.
El juez encuentra indicios de que haya participado en los hechos "al ostentar uno de los cargos decisivos" para que las reformas legislativas recogieran los deseos de las gasísticas.
Los hermanos Felipe y Ricardo Martínez Rico
Felipe Martínez Rico fue director del gabinete del ministro Montoro, quien luego lo nombra subsecretario de Hacienda y Función Pública en 2016. Como Platero, el juez instructor cree que "indiciariamente habría participado en los hechos investigados al ostentar uno de los cargos decisivos" para las reformas.
Además, Felipe Martínez Rico es hermano de Ricardo Martínez Rico, socio fundador y presidente ejecutivo de Equipo Económico tras la salida de Montoro. Está igualmente imputado en esta causa.
Ricardo también es consejero de Abengoa, empresa que pagó elevadas sumas de dinero al despacho con contactos en el Ministerio. Estos pagos que realizaron asimismo otras energéticas como Solaria o Red Eléctrica son "coincidentes en el tiempo con las sucesivas modificaciones legislativas que les afectaban (años 2012, 2013 y 2014)", según señala la investigación de los Mossos incluida en el sumario.
Antes de fundar Equipo Económico con Montoro, el actual presidente ejecutivo del despacho ocupó cargos en los departamentos de Comercio, Economía y Hacienda del Gobierno de Aznar y llegó a ser el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos entre 2003 y 2004. El real decreto de su nombramiento lo firma, de nuevo, el mismo Montoro como ministro de Hacienda.
Tres socios más: Vicente-Tutor, Ruiz Gallud y Piedras Camacho
Tres socios directores de Equipo Económico están imputados en esta causa por su participación en la presunta trama a través del despacho, pero antes de los hechos investigados formaron parte de la estructura del Ministerio de Hacienda con Montoro como titular de la cartera.
Son Salvador Ruiz Gallud, director general de la Agencia Tributaria de 2001 a 2004 y su entonces director de gabinete, Manuel de Vicente-Tutor.
El tercero es Francisco Piedras Camacho, quien fue director del gabinete de Montoro como ministro entre 2003 y 2004.
Como ocurría con Ricardo Martínez-Rico y Abengoa, también el socio De Vicente-Tutor fue consejero de Solaria entre 2010 y 2014, cuando la compañía de energías renovables contrató a Equipo Económico por importantes cuantías de dinero.
De ellos y el resto de socios y administradores de Equipo Económico imputados, los indicios expuestos revelarían que "a cambio de precio, habrían utilizado sus influencias en el Ministerio de Hacienda, a fin de obtener modificaciones legislativas favorables para sus clientes".
Los directores de tributos: Martín-Abril y García Valera
El juez instructor ha imputado a los dos (y sucesivos) directores generales de tributos en los años que sucedieron los hechos investigados. Ambos nombrados por Montoro, su rol era “decisivo”, según el auto, para las distintas modificaciones que la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM) habría buscado a través de Equipo Económico: el impuesto especial sobre la electricidad y el impuesto sobre actividades económicas.
Diego Martín-Abril ocupó el cargo entre 2012 y 2016, cuando José Alberto García Valera tomo el relevo hasta 2018. Sobre este último, el juez destaca que “se da la circunstancia de que en 2018 pasó a ser socio de EY, la consultora que intervino en los hechos investigados” con “supuestos” informes técnicos para argumentar las reformas legales que favorecían a las gasistas.
Óscar del Amo Galán y los hermanos Menéndez Menéndez
Como consecuencia de la imputación, Óscar del Amo Galán ha sido cesado en el cargo de subdirector general de tributos locales en el Ministerio de Hacienda —bajo el mandato de María Jesús Montero—, que ostentaba desde 2011.
“Los correos intervenidos revelan que mantuvo contacto y reuniones con las gasistas”, señala el auto, que subraya que Del Amo pasó de rechazar la reforma del impuesto de actividades económicas a retomar los contactos con la patronal gasista “poco después y tras la intervención” de Equipo Económico.
La instrucción encuentra indicios de “abuso grave del ejercicio de su función pública” por incluso contactar telefónicamente con las gasistas “para aclarar dudas” sobre sus propuestas de reforma, “lo que permitiría concluir no solo que dicha redacción del texto fue consensuada, sino también que sería impuesta por los pagadores del despacho”.
Hacienda acaba de destituir también al director económico financiero de Loterías y Apuestas del Estado, Rogelio Menéndez Menéndez, por su imputación. Este fue asesor del gabinete de Montoro entre 2013 y 2015 y participó en una reunión en 2014 con la AFGIM, por la que el instructor considera que puede tener conocimiento de los motivos y del resultado de esos contactos.
Su hermano, Santiago Menéndez Menéndez, ha sido también imputado dado que ocupó la dirección de la Agencia Tributaria “en los dos periodos en los que la AFGIM contrató a Equipo Económico”.
Su vinculación con el resto de la red se confirma también a un lado y otro: fue nombrado director general de la Agencia Tributaria en 2013 por Cristóbal Montoro y en 2010 y 2011 recibió dinero de Equipo Económico.
La apoderada Covadonga Gómez Garrido
El auto de imputación describe a Covadonga Gómez Garrido como una trabajadora del departamento de administración de Equipo Económico que entre 2009 y 2017 recibió ingresos de las empresas del resto de socios. Su función sería la de realizar la facturación y los pagos del despacho, además de actuar como "apoderada o representante en prácticamente en todas las empresas presuntamente instrumentales vinculadas a los socios". Algunas tienen, incluso, su sede social en su domicilio personal.
Y 14 altos directivos de las gasistas
Además, están imputadas cinco empresas gasistas (Air Liquide, Abello, Messer, Praxair y Carburos Metálicos) y la patronal AFGIM, con sus representantes legales. En total, 14 altos directivos.