El Gobierno acusa al PP de haber puesto el BOE "en venta" por el caso Montoro: "Creaban leyes a medida de los poderosos"
- El Ejecutivo carga en tromba contra el presunto caso de beneficios a empresas a través de reformas legislativas
- Señalan a Feijóo, que "forma parte del núcleo político" de Rajoy y que "presume de fichar a gente de Montoro"
El Gobierno ha salido en tromba este lunes contra el Partido Popular, a quien acusan de haber puesto el BOE "en venta" en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy a raíz del caso Montoro. "Creaban leyes a medida de los poderosos", han denunciado, y han señalado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "es parte del núcleo duro" de Rajoy y "hace dos días presumía de fichar gente del equipo de Montoro".
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido dejar trabajar a la justicia pero ha calificado de "muy graves" los hechos que se van conociendo y que afectan al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, imputado por beneficiar presuntamente a empresas a través de reformas legislativas a cambio de prebendas.
"El BOE no estaba al servicio de la ciudadanía, estaba en venta, creando leyes a medida de los poderosos que podían pagarlas", ha dicho ante los medios de comunicación. Se ha preguntado, además, si en Génova 13 (sede del PP) "siguen teniendo el cartel de se vende", porque han mostrado su intención de derogar la ley de vivienda: "¿Hay algún poderoso?".
También ha asegurado que todo el caso refleja cómo es el PP "en estado puro", ya que mientras el Gobierno de Rajoy "recortaba" a los trabajadores, pensionistas o a las mujeres, daba a la vez "regalos a los poderosos que lo podían pagar".
El ministro ha insistido en que "era un Gobierno privatizado, creando y aprobando leyes a medida de los poderosos que podían pagarlas": "Estaríamos ante unos comportamientos gravísimos que hacen avergonzarse a cualquier persona que considere que la política es un servicio público, un servicio a la ciudadanía".
López señala a Feijóo: "Es parte del núcleo político de Rajoy"
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha señalado directamente a Feijóo, de quien ha dicho que es "parte del núcleo político del gobierno de Rajoy": "Ha defendido lo que hacía Rajoy y presumía de estar fichando de nuevo a gente del equipo de Montoro. Pero ¿qué broma es esta"?. En una entrevista en RNE, se ha referido al fichaje de Alberto Nadal, ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, para el equipo económico del PP que salió del Congreso Nacional del Partido a primeros de mes.
El propio Feijóo reafirmó este domingo su confianza en Nadal y recalcó que "ni estaba ni tenía ninguna responsabilidad en los hechos que están siendo investigados". Además, reiteró que, en sus 30 años de trayectoria, el líder del PP no ha nombrado "a nadie que esté metido en un supuesto de corrupción".
Sin embargo, la ministra de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha calificado en TVE de 'tibia' la respuesta de Feijóo ante unos hechos que ve "gravísimos": "Cristóbal Montoro era el señor de los viernes negros, anunciaba cada viernes recortes dirigidos a todos los colectivos (...) y hemos conocido que presuntamente ponía a la venta el BOE traficando con leyes para beneficiar intereses particulares o de empresas".
Con todo, ha recalcado que "no todos los políticos son iguales". "Hay muchísimos servidores públicos, la mayoría también del PP, con un compromiso con la honradez, con la honestidad y con el servicio público".
El PSOE dice que este caso es "presente" en el PP y pide a Feijóo explicaciones
Por su parte, la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha asegurado que el caso Montoro es "presente" en el PP y ha dicho que es el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, quien debe dar explicaciones por un caso que no es "aislado" sino "estructural" en su partido: "El modelo de Montoro es la pieza central de todo el modelo del PP". Y es que cree que este caso es el "tercer acto" de un teatro que comenzó con la Gürtel y siguió con la trama Kitchen.
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Mínguez ha denunciando el "silencio" y "tibieza" en la respuesta de Feijóo a este caso. "Tanto que le gusta hablar de mafia, no vale que haya estado callado", ha criticado
Además, ha criticado que el Partido Popular sitúe este caso en el pasado del partido porque "el propio líder del PP nos ha traído este pasado al presente" al recuperar parte del equipo del exministro. Y, aunque ha considerado que este es el caso "más grave" de corrupción, ha asegurado que el Partido Popular "tiene más casos de corrupción que letras tiene el abecedario". Para concluir, ha asegurado que este caso evidencia que la moción de censura de 2018 "tenía mucho significado".