Montero dice que presentará el techo de gasto en septiembre para tener "los mejores presupuestos para 2026"
La hora de la 1
- No confirma que los someterá al Congreso: "No se puede dar el pistoletazo de salida si no es con la seguridad de aprobarlo"
- Ve "ejemplar" la dimisión del comisionado para la dana y respalda al fiscal general: "Se ha defendido de un bulo"
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que su departamento presentará el techo de gasto en septiembre, el paso previo a aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y ha dicho que está trabajando "para tener las mejores cuentas públicas posibles para 2026". Eso sí, no ha garantizado que vaya a someter los presupuestos al Congreso si no tiene los apoyos garantizados para que salgan adelante.
Montero se ha referido así en una entrevista en TVE después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometiera el pasado lunes que el Ejecutivo presentará los Presupuestos Generales del Estado para 2026, pese a que el Gobierno llevó su proyecto de cuentas públicas para 2025 en el Congreso de los Diputados.
A la pregunta "qué es presentar los presupuestos", Montero ha respondido: "Es hacer lo que estamos haciendo ahora, que es trabajar para tener las mejores cuentas posibles para 2026, llevar la senda de estabilidad para que tenga el visto bueno y el techo de gasto. Y se presenta en la arquitectura global, aprobado por el Consejo de Ministros. Pero este procedimiento, que es conocido, no requiere explicación".
"No se puede dar el pistoletazo de salida si no es con la seguridad de aprobarlo"
No ha confirmado, sin embargo, que vayan a ser sometidos a votación en la Cámara Baja. Preguntada al respecto, ha dicho que, ante la complejidad del asunto, "no se puede dar el pistoletazo de salida si no es con la seguridad de aprobarlo". Con todo, ha incidido en que el "ánimo" de Hacienda, de ella misma y del conjunto del Gobierno es poder hacerlo: "Ojalá podamos contar con cuentas públicas para 2026. En estos momentos, estamos atendiendo todas las necesidades de todos los departamentos pese a tener presupuestos prorrogados".
Los presupuestos actuales se aprobaron en 2022 para el año 2023, por lo que han sido prorrogados ya en dos ocasiones, un hecho muy criticado por el PP, que recalca que son cuentas públicas "de la legislatura anterior" y que cree que un Ejecutivo no puede gobernar sin presupuestos. También Sumar, socio de coalición, cree que es "un deber constitucional" llevar las cuentas públicas al Parlamento, como recalcó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el pasado martes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Con respecto a los plazos, Montero ha apuntado que en otras ocasiones la senda de estabilidad y el techo de gasto se han abordado en septiembre (a pesar de que la ley marca que deberían presentarse antes de final de junio) y que ya se ha comunicado a las comunidades autónomas sus entregas a cuenta para que trabajen en sus presupuestos.
Preguntada sobre si la legislatura puede seguir adelante sin presupuestos, la ministra ha sentenciado que "aquel que diga que la legislatura no funciona, se equivoca". "Todo lo contrario", ha recalcado, y ha puesto de ejemplo la ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado de menor que aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes. Ha incidido, además, que en septiembre y octubre se trabajará "para que todos los proyectos en que estamos trabajando vean la luz". Con todo, se ha comprometido a seguir trabajando con los grupos parlamentarios y ha recordado que el Ejecutivo ha sacado adelante en el Congreso casi el 90% de las votaciones.
Reprocha la "maniobra de acoso y derribo" del PP: "Siempre va a decir que no"
Respecto a la financiación singular para Cataluña, Montero ha recordado que es un acuerdo bilateral y ha aclarado que, mientras haya un presidente socialista y ella sea ministra de Hacienda, "ningún privilegio va a haber en un territorio frente a otro". "Trabajamos en la reforma de un modelo (de financiación autonómica) que tiene que aportar más recursos a todas las comunidades", ha añadido.
Con todo, ha lamentado que "todas" las propuestas del Ejecutivo hayan sido "rechazadas por el PP", y ha criticado que el líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo, "haya dedicado" el Congreso Nacional de su partido del mes de julio "a poner de acuerdo sus barones" contra las propuestas del Gobierno. "Esto dice mucho de la falta de proyecto del PP, que hagamos lo que hagamos, siempre va a decir que no", ha reprochado: "Está en una maniobra de acoso y derribo al Gobierno, importándole poco los intereses de los ciudadanos".
Ve "ejemplar" la dimisión del comisionado para la dana y respalda al fiscal general
También se ha referido la vicepresidenta a la dimisión este jueves de José María Ángel Batalla, hasta ahora comisionado del Gobierno para la dana, tras conocerse que Anticorrupción mantiene abiertas unas diligencias contra él para dilucidar si falsificó su título universitario para ser funcionario en los años 80: "Es exigible la ejemplaridad en todas las personas que tenemos un cargo público (...) Me parece bien que este señor haya decidido dar un paso atrás".
Ha aprovechado este asunto para cargar contra el "doble rasero" del PP ante esta cuestión y ha criticado que el partido "exija" a Noelia Núñez, "una mujer joven", su dimisión por mentir en su currículum, cuando mantiene a Juanma Moreno, presidente andaluz, que "en reiteradas ocasiones ha falsificado su currículum", ha acusado. "Tenemos que ser coherentes con lo que predicamos", ha manifestado. Núñez dijo haber dimitido voluntariamente como diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular tras las informaciones sobre su formación académica.
Por otra parte, ha reiterado con vehemencia su apoyo y el del Ejecutivo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado por el Supremo y al borde del banquillo por un presunto delito de revelación de secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso relativos a la comisión de delitos fiscales. "El Fiscal General tiene todo el apoyo del Gobierno. Creemos en su inocencia. Lo que ha hecho es defenderse de un bulo, de una mentira", ha expuesto la ministra.
Se ha referido a la información que se facilitó en un primer momento procedente de la Comunidad de Madrid respecto a que era la Fiscalía quien proponía un pacto al novio de Ayuso, cuando en realidad era este, Alberto González Amador, quien proponía un pacto al Ministerio Público y se declaraba culpable de haber defraudado más de 350.000 euros de los beneficios obtenidos por la venta de mascarillas en la pandemia.
Para Montero, "que una institución se defienda ante los ataques interesados de otra institución (la Comunidad de Madrid) es lo que corresponde", y ha zanjado: "Creemos en su inocencia".
Por último, preguntada por la situación del Gobierno y del PSOE tras la entrada en prisión provisional del que fuera secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, ha dicho que quien "marca el paso" al Gobierno es su "agenda" de avances sociales y no la corrupción. "Otra cosa son los acontecimientos que ojalá nunca se hubieran producido y que han causado gran dolor en mi partido, pero que no condicionan la iniciativa política", ha proseguido, y ha defendido que el Gobierno en su totalidad "sigue trabajando" para mejorar la educación, para revitalizar la dependencia o para revertir "los recortes del PP": "Todo el paquete legislativo va a satisfacer las necesidades de los ciudadanos".