Dimite el comisionado del Gobierno para la dana tras la investigación sobre si falsificó su título para ser funcionario
- También dimite como presidente del PSPV-PSOE e insiste en que "jamás" se ha valido "de ningún documento falso"
- Zulima Pérez, que coordinaba desde Territorio las ayudas Dana, le sustituirá al frente del comité para la reconstrucción
El comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel Batalla, ha presentado su dimisión al frente de este alto cargo y como presidente del PSPV-PSOE tras iniciar la Fiscalía Anticorrupción una investigación para descubrir si falsificó su currículum para promocionar como funcionario en la Diputación de Valencia en 1986. Ángel Batalla ha presentado ya el escrito de dimisión ante el Ministerio de Política Territorial, según ha podido saber RTVE, en el que insiste en que "jamás" ha falsificado ningún documento y "jamás" se ha valido "de ningún documento falso para acceder a ningún puesto".
Zulima Pérez Seguí, actual coordinadora del comité de expertos formado para la reconstrucción tras dana del pasado 29 de octubre, le sustituirá en el cargo, según han explicado fuentes de Moncloa. Su nombramiento se hará efectivo en el Consejo de Ministros del 26 de agosto, el primero tras el receso vacacional del verano.
En la carta, el hasta ahora comisionado del Ejecutivo denuncia que ha sufrido un "ataque injustificado" que le ha causado un daño personal "enorme" y dice que toma esta decisión por "amor" a su partido, a sus compañeros y por "compromiso" con su Gobierno y si presidente. "Para no ser titular de esta campaña de desgaste incansable que me provoca un gran dolor", expone Ángel, de 68 años, quien explica que se jubila y va a dedicarse a defender su "honestidad y honor".
Anticorrupción ha abierto diligencias para esclarecer si el ex senador presentó hace cuatro décadas una titulación de diplomado en Archivística y Biblioteconomía que no consta en la Universidad de Valencia. La Agencia Valenciana Antifraude inició la investigación a raíz de una llamada anónima que ponía en cuestión la titulación de Ángel Batalla y elaboró un informe en el que considera que José María Ángel "falsificó" el título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía en la Universidad de Valencia para acceder a la Administración Pública.
En la ficha de alto cargo en la web de la Generalitat Valenciana, publicada por su nombramiento en 2019 como secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y Director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), figura que Ángel Batalla fue nombrado funcionario de carrera el 14 de abril de 1983. Tomó posesión el 18 de abril de ese mismo año como auxiliar técnico de Archivo y Biblioteca, grupo C, en el Archivo General de la Diputación Valenciana y en octubre se le reconocieron los servicios previos a su condición de funcionario en el Archivo General de la Diputación como contratado laboral, auxiliar administrativo, en el grupo D, durante dos años, un mes y dos días. Su promoción al grupo B, como ayudante de Archivo y Biblioteca, se produjo en 1986.
Los servicios jurídicos de la Diputación han confirmado a RTVE, que han abierto Expediente de información reservada también a la mujer Ángel Batalla, que ocupa la vicepresidencia del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (Muvim) Carmen Ninet, también por la veracidad de sus títulos.
"Reiteradas actitudes de inquina"
En su carta de dimisión, Ángel Batalla sigue manteniendo que "jamás" ha falsificado ningún documento ni se ha valido del mismo para acceder a ningún puesto. En el escrito, dirigido al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el también presidente del PSPV denuncia que desde fue designado como comisionado ha sufrido "reiteradas actitudes de inquina" hacia su persona, "con el único objetivo de intentar socavar, dañar y manchar una trayectoria de servicio diligente y transparente".
En su misiva, Ángel Batalla asegura que va a defender "con todo su tiempo y fuerzas, allá donde proceda, la verdad", su "honestidad y honor, que han sido puestos en entredicho por un procedimiento inquisitorial, secreto, mal intencionado y sin derecho de réplica. Todo lo cual te traslado, a los efectos oportunos".
El hasta ahora comisionado insiste en que ha "acreditado y aclarado" que su acceso hace ya 43 años a su puesto como funcionario de la Diputación de Valencia fue de forma legal y reglamentaria, así como la posterior reclasificación.
No obstante, explica que ha tomado "la decisión personal e irrevocable de presentar la renuncia al cargo de Comisionado Especial para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la dana en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, nombrado por Real Decreto 1257/2024, de 10 de diciembre, publicado en el BOE de 11 de diciembre de 2024".
Un acceso "ajustado a la legalidad y al procedimiento"
El presidente del PSPV reitera que su acceso a la Diputación de Valencia fue "en todo momento ajustado a la legalidad y al procedimiento". "Pero como aun así se sigue queriendo sembrar la duda entre la ciudadanía, quiero dejar claro que jamás he falsificado ningún documento y por supuesto jamás me he valido de ningún documento falso para acceder a ningún puesto", subraya.
"Lamentablemente, las circunstancias políticas han hecho que desde que asumí la responsabilidad del cargo de Comisionado Especial para la Reconstrucción y Reparación de los daños por la DANA se hayan producido reiteradas actitudes de inquina hacia mi persona, con el único objetivo de intentar socavar, dañar y manchar una trayectoria de servicio, si se me permite, diligente y transparente", afirma.
Ángel recalca que "el daño que a nivel personal representa este ataque injustificado es enorme". "Se está poniendo en cuestión mi trayectoria profesional desde sus mismos inicios, cuando he acreditado fehacientemente que todo se hizo con total respeto a la legalidad y a los procedimientos. Se me está acusando de la comisión de conductas muy graves sin ningún tipo de prueba y sin que se me haya dejado defenderme en el procedimiento de la Agencia Antifraude, y con ello se está poniendo en entredicho toda mi credibilidad y honorabilidad".
El Gobierno ve "exigible la ejemplaridad" y el PP lo ve "insuficiente"
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Ejecutivo, María Jesús Montero, entrevistada en La Hora de La 1, ha dicho que es "exigible la ejemplaridad" de "todas las personas" que tienen un cargo público y le parece que Ángel Batalla ha hecho "lo correcto" al "dar un paso atrás". Además, ha señalado el hecho de que "en horas" hayan anunciado a la persona que le sustituirá en el puesto, Zulima Pérez Seguí, que ha hecho un trabajo "importante" al frente de la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana.
"No puede pasar lo que está pasando en el PP en el que por una parte a una diputada, mujer joven, se le exige que dimita por haber falsificado presuntamente su currículum", mientras el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno "en reiteradas ocasiones ha falsificado su currículum, ha mentido y no ha presentado ningún tipo de dimisión", ha advertido la ministra antes de advertir que este tipo de conductas es "exigible a todo el mundo" y "no se puede hacer distintos raseros".
Para el PP, la dimisión del comisionado "no es suficiente", según han señalado fuentes del partido, y considera que si se comprueba que ha cobrado ejerciendo un cargo que exigía una titulación que no tiene, advierten, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez debería reclamarle "hasta el último céntimo cobrado". Su renuncia evidencia, según el PP, que el Gobierno nombró a un estafador para gestionar la reconstrucción tras la dana.
La dimisión del comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana llega solo una semana después de que comenzara la polémica sobre las titulaciones de los cargos públicos, tras admitir la diputada del PP Noelia Núñez que no tenía el doble grado universitario que figuraba en su perfil de la página del Congreso de los Diputados y dimitir al día siguiente de todos sus cargos en el hemiciclo y en el partido.