Anticorrupción investiga si el comisionado del Gobierno para la dana habría falsificado su título para ser funcionario
- José María Ángel Batalla defiende que "nunca ha existido ninguna irregularidad" en su acceso a la administración
- El PP exige a Sánchez que "cese de inmediato" al alto comisionado del Gobierno para la dana
La Fiscalía Anticorrupción tiene abiertas unas diligencias de investigación contra el comisionado del Gobierno para la reconstrucción de la dana, José María Ángel Batalla, para dilucidar si el también ex senador habría falsificado su currículum en 1985 para ser funcionario en la Diputación de Valencia, según indican fuentes jurídicas a RTVE. Según la investigación, que ha avanzado El Mundo, habría presentado una titulación de diplomado en Archivística y Biblioteconomía que no consta en la Universidad de Valencia.
Horas después de que la noticia saltara a los medios, Ángel Batalla ha remitido una nota informativa alegando que "nunca ha existido ninguna irregularidad" en su acceso a la administración y que siempre "ha cumplido con todos los requisitos exigidos".
Su vinculación con la Diputación de Valencia, explica a través de este escrito al que ha tenido acceso RTVE.es, se remonta al año 1981, cuando se incorporó a un puesto en el Archivo General de esta institución hasta 1983, cuando tomó posesión de su plaza como auxiliar técnico de Archivos y Biblioteca. Para optar a ella, argumenta, tan solo se exigía como requisito formativo estar en posesión del título de enseñanza media, bachillerato o equivalente. Para acreditar su cumplimiento, presentó el título de bachiller superior, que obtuvo en 1981.
En 1986 ocupó una nueva plaza como “Técnico Medio” en el cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos. Para acceder a este otro cargo, "los únicos requisitos eran los relativos a la propiedad de la plaza que estaba ocupando desde 1983", según sostiene el comisionado del Gobierno para la reconstrucción de la dana.
Tras defender su versión, Ángel Batalla dice sentirse sorprendido por haber conocido la investigación "a través de un medio de comunicación sin haber recibido ninguna notificación" y asegura estar dispuesto a emprender acciones legales para defender su nombre, honestidad y honorabilidad.
Con todo, adjunta los documentos con los que pretende demostrar que accedió con transparencia a las plazas aunque no el título universitario supuestamente falsificado que según Antifraude le sirvió para ascender en la administración.
Por su parte, el Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial, ha pedido información sobre esta cuestión "esta misma mañana", según ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el último del curso político.
"No les quepa duda de que, en cuanto tengamos respuestas, les informaremos con toda transparencia, como viene siendo habitual", ha aseverado.
El PP pide el cese "fulminante"
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Esther Muñoz, ha exigido ya el cese "fulminante" de Ángel Batalla. "Las personas de mayor relevancia que el PSOE está fomentando en Valencia son dos personas que son un fraude: el comisionado para la DANA y la delegada del Gobierno", ha criticado Muñoz en referencia a Pilar Bernabé, a quien también acusan de haber mentido en su currículum.
Para el PP, la gravedad del caso no reposa únicamente en que "haya mentido", sino que señalan la posibilidad de que todas las decisiones administrativas que ha tomado Batalla desde que accedió al puesto "pueden ser anuladas", si así lo considera la justicia.
También la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha exigido su destitución por "decencia, por dignidad y por responsabilidad" tras conocerse la "aparentemente titulación falsa" con la que accedió en 1985 a un puesto de funcionario en la Diputación: "Los valencianos no nos merecemos esto".
Por contra, desde el PSPV defienden la trayectoria pública del comisionado del Gobierno para la reconstrucción por la dana y le definen como "un servidor público ejemplar", en palabras del portavoz de los socialistas valencianos, Jordi Mayor. Además, ha cuestionado que la filtración se produzca "justamente hoy, cuando se cumplen nueve meses de la dana".