El PP tacha de "farsa" al Gobierno de Sánchez: "Resisten, pero no gobiernan ni mejoran la vida de los españoles"
- Recuerdan que las elecciones pueden ser antes de los cuatro años, pero Sánchez no convoca porque "sabe que las perdería"
- Los populares piden el cese "fulminante" del comisionado de la dana tras conocerse que presuntamente falsificó su título
El Partido Popular ha cargado contra el balance del curso político que hizo Pedro Sánchez este lunes y ha tachado al Ejecutivo de una "farsa" que no es capaz de gobernar ni de "mejorar la vida de los españoles", sino que se dedica a "resistir" para conservar el poder. "El balance es otro ejercicio de propaganda barata", ha denunciado la portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz.
Así se ha pronunciado la diputada del PP en una rueda de prensa que ha dado desde la cámara baja para valorar el balance "tramposo, irreal y plagado de mentiras" que realizó el presidente desde La Moncloa: "Todo en Sánchez es mentira", ha increpado Muñoz, quien considera que la intervención del líder del Ejecutivo fue una "desvergüenza y una tomadura de pelo".
Además, Muñoz ha advertido que su formación votará en contra de la ampliación de permisos parentales que ha anunciado el Gobierno si en el real decreto que presenten en las Cortes se incluyen cuestiones ajenas a esta medida: "Igual lo trufan con otras cuestiones que no tienen nada que ver y tenemos que votar en contra". Una medida que tratan como un "triunfo" cuando se trata de una orden de la Unión Europea: "Nos tratan de vender como éxito una directiva europea que llevamos incumpliendo meses y pagando multas. Es otro fraude más del Gobierno de Sánchez".
Sánchez no convoca elecciones porque "sabe que las perdería"
A juicio de la popular, la "principal mentira" que pronunció Sánchez en su discurso de ayer fue la misma que lleva meses repitiendo: "Que las legislaturas duran cuatro años, como si hubiese una norma no escrita que le obliga a permanecer en el cargo".
Para el PP, los argumentos aportados por Sánchez para no convocar elecciones no son suficientes. Los cuatro años son el plazo máximo de duración de una legislatura, pero no son de obligado cumplimiento, sino que se pueden disolver las cortes antes si así lo decide el presidente del Gobierno. Muñoz ha recordado que Sánchez "ha desmontado esta mentira" en dos ocasiones: "La primera vez que la incumplió fue en 2019, cuando convocó elecciones porque no tenía presupuestos. La segunda en 2023, porque había perdido unas elecciones de corte nacional (las municipales de mayo)". Por tanto, ninguno de los dos últimos mandatos de Sánchez han llegado a cumplir los cuatro años de legislatura.
En este contexto, Muñoz ha concluido que el líder del Ejecutivo no convoca elecciones este año "porque sabe que las perdería, y necesita seguir en el Gobierno para defenderse de todos los casos de corrupción que asolan a su familia, a su partido y a su Gobierno". En palabras de la portavoz, no hay encuestas que digan que el PSOE va a ganar las elecciones, "por lo que no tiene ningún aliciente para convocarlas".
El PP no da "ninguna" credibilidad a la presentación de presupuestos
Sánchez aseguró que la intención del Ejecutivo es aprobar unos presupuestos generales del Estado para 2026, un compromiso que no resulta creíble para el PP: "Ha vuelto a decir que este año sí va a haber presupuestos, igual que dijo hace un año, y la realidad es que no los aprobó".
"Por tanto, la credibilidad que le damos este año es la misma que el pasado: ninguna. No hay ningún indicio de que vaya a cumplir esa falsa verdad de que va a haber presupuestos. Sobre todo teniendo en cuenta que no han aprobado el orden de inicio de elaboración, ni los criterios de estabilidad, ni ha reunido a la Comisión de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas", ha sentenciado la portavoz del PP.
También ha lamentado la actitud de Sánchez ante la posibilidad de no contar con unas cuentas públicas renovadas para el próximo curso: "Dijo que si no presenta presupuesto, tampoco le importa. Cumplir mandatos constitucionales le parece irrelevante".
Los populares piden el cese "fulminante" del comisionado de la dana
En otro orden de cosas, el PP ha pedido el cese "fulminante" del comisionado del Gobierno para la reconstrucción por la dana, José María Ángel Batalla, tras conocerse que presuntamente falsificó su título universitario para acceder a la plaza de funcionario que ostenta: "Es inconcebible que a estas horas este señor no haya sido cesado por el Gobierno".
Para el PP, la gravedad del caso no reposa únicamente en que "haya mentido", sino que señalan la posibilidad de que todas las decisiones administrativas que ha tomado Batalla desde que accedió al puesto "pueden ser anuladas", si así lo considera la justicia.
"Las personas de mayor relevancia que el PSOE está fomentando en Valencia son dos personas que son un fraude: el comisionado para la DANA y la delegada del Gobierno", ha criticado Muñoz en referencia a Pilar Bernabé, a quien también acusan de haber mentido en su currículum.
Por otro lado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este miércoles con las víctimas de la dana. En concreto, recibirá a la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud-Valencia.