Sánchez presume de éxitos en legislatura y promete "pelear" cada ley a favor de la mayoría social frente a las "élites"
- Carga contra el "disco rayado" del PP por pedir elecciones "cada día": "Las legislaturas duran cuatro años"
- Promete presentar presupuestos para 2026 y confirma que el martes se aprobará la ampliación del permiso por nacimiento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho este lunes de los logros del Ejecutivo en esta legislatura y ha aseverado que España avanza "con más fuerza que nunca" pese a los "cenizos" y "agoreros". Y si bien ha admitido la complejidad que supone una "asimetría parlamentaria" actual, ha recalcado que no es nuevo que gobierna en minoría y ha asegurado que el porcentaje de leyes que se aprueban es similar a legislaturas anteriores. Por tanto, ha prometido "pelear" cada votación en el Congreso a favor de la "mayoría social" frente a los "privilegios de las élites".
Sánchez ha hecho balance del curso político en una rueda de prensa en La Moncloa, donde además ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la ampliación del permiso por nacimiento a 17 semanas y otras dos semanas retribuidas por cuidado del menor. También ha anunciado el envío, a través del Ejército del Aire, de 12.000 kilos de ayuda humanitaria a Gaza para paliar la "hambruna inducida".
También se ha referido al acuerdo entre Donald Trump y Ursula von der Leyen para aplicar aranceles del 15% a productos europeos (la mitad del 30% con el que amenazaba Washington) y la exigencia de comprar energía y equipamiento militar a Estados Unidos. Si bien ha valorado "el esfuerzo de la Comisión Europea y la actitud constructiva y negociadora" de su presidenta, Von der Leyen, y ha "respaldado" el acuerdo en lo comercial, ha dicho que no le provoca "ningún entusiasmo".
Se compromete a presentar los Presupuestos para 2026
Por otra parte, se ha comprometido a presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2026, algo que no hizo el Ejecutivo el año pasado para 2025: "Vamos a elaborar unos presupuestos que sean mejores desde el punto de vista social, aunque los que hay ahora son muy buenos, y trabajaremos con todos los grupos para sacarlos". Eso sí, ha dejado claro que el Gobierno dispone de "otros presupuestos", que son los fondos europeos, como "una herramienta fantástica" para seguir transformando el país.
Preguntado por si está dispuesto a reunirse con el líder de Junts, el expresidente catalán Carles Puigdemont (que continúa en Waterloo), Sánchez ha reiterado que se reunirá "con todos los interlocutores" políticos y ha subrayado que la ley de amnistía ha servido para "superar" la crisis vivida en 2017. "Yo me reuniré para tratar estos y otros temas", ha zanjado.
El presidente ha rehusado la idea de se esté debilitando el apoyo de sus socios parlamentarios a raíz del caso de corrupción que salpica a Santos Cerdán, al que no ha mencionado en ningún momento, y le han preguntado por lo que se vivió en la votación del decreto antiapagones la semana pasada, donde varios de sus socios (como Podemos o el BNG) votaron con el PP y Vox en contra y no salió adelante.
Al respecto, ha respondido que el socio de Gobierno es Sumar y, el resto, "son grupos parlamentarios que, de manera asimétrica" votan "unas veces" con el Ejecutivo "y otras no": "Pero no hay una mayoría en el Congreso con una orientación ideológica ni con otra". Ha insistido además en que el PSOE es "el único partido" que puede articular "una mayoría en positivo" y no ve "nada nuevo bajo el sol" respecto a los apoyos parlamentarios.
También ha subrayado que ha habido medidas del Ejecutivo que han fracasado en una primera tramitación parlamentaria, como la Agencia Estatal de Salud Pública, y han salido adelante cuando se han vuelto a presentar en la Cámara Baja, pese a no tener, ha dicho, "la misma repercusión mediática" que el fracaso previo.
Al respecto, ha asegurado que algunas medidas del decreto antiapagones "son susceptibles de ser aprobadas" por vía real decreto para hacer al sistema "más resiliente" y, el resto, que sí necesitan de la convalidación de las Cortes, volverán al Congreso "tan pronto como sea posible". "Frente al oportunismo y la irresponsabilidad de algunos, la industria siempre va a contar con el compromiso del Gobierno. Por mucho ruido que haya y muchas zancadillas nos intenten poner, vamos a sacar adelante las medidas necesarias para hacer más resiliente el sistema eléctrico".
Carga contra el "disco rayado" del PP: "Las legislaturas duran cuatro años"
Sánchez ha recalcado además que el Gobierno ha cumplido ya con el 45% de los objetivos de la legislatura, aunque lograrlo no haya sido "fácil" tras "pelear" cada votación en el Congreso. Precisamente, ha subrayado que el Ejecutivo ha sacado adelante el 86% de las votaciones desde 2023, cifra similar, ha dicho al porcentaje de éxito que tuvo el gobierno de Mariano Rajoy.
Con todo, y tras presumir de los datos macroeconómicos, de empleo y afiliación o de los derechos sociales conquistados, ha cargado con dureza contra el PP y su "disco rayado" por pedir elecciones "cada día" desde los últimos siete años, y ha recordado a los de Alberto Núñez Feijóo en repetidas ocasiones que "las legislaturas duran cuatro años".
"El PP, cuando se celebren las elecciones generales, al día siguiente pedirán un anticipo electoral, como desde hace siete años. No sé si será Feijóo… Pero eso es lo que le va a pasar al Partido Popular", ha aseverado Sánchez. Por otro lado, ha dicho que "la alternativa" a su Ejecutivo "sabemos cuál es, un gobierno de Feijóo y (Santiago) Abascal". Una hipotética coalición que, cree, supondría "una involución" para el país como, a su juicio, ocurre en las regiones donde Vox da apoyo parlamentario a los ‘populares’.
"Además, la alternativa es lo que hace este Gobierno con hechos y números que lo demuestran", ha proseguido, y ha presumido de haber reducido la desigualdad como no se había visto "desde hace tres lustros": "Hay motivos de sobra para seguir determinados en esta política transformadora".