Sánchez avanza "un análisis exhaustivo" del Gobierno para revertir los "privilegios" que facilitó Montoro a las empresas
- Analizarán las leyes que impulsó el exministro, imputado por beneficiar presuntamente a empresas a cambio de prebendas
- Asegura estar fuerte y "con las pilas cargadas" para seguir gobernando dos años más
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo va a hacer "un análisis exhaustivo" de las leyes con las que presuntamente el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro benefició a empresas gasistas y de otros sectores para revertir los efectos y los "privilegios" que hubieran podido obtener.
Sánchez se ha pronunciado así en una conversación informal con los periodistas en el marco de su gira por el Cono Sur, que ha terminado en Paraguay, preguntado por Montoro, que está imputado por, entre otros delitos, cohecho, fraude, prevaricación y tráfico de influencias.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las tramas Kitchen, las "políticas patrióticas" de los exministros Montoro y Jorge Fernández Díaz dejaron de existir gracias a la moción de censura que tumbó al gobierno de Mariano Rajoy y por la que llegó a Moncloa en 2018. Precisamente, ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reivindicara el legado de este y del expresidente José María Aznar en el Congreso Nacional del partido a primeros de mes.
Para Sánchez, esto no se trata de "empatar" en corrupción porque el PP "gana por goleada", ya que lo que evidencian estos casos, ha asegurado, es una "utilización espuria de las instituciones".
Al igual que hiciera el día anterior, el jefe del Ejecutivo ha pedido dejar hacer a la justicia sobre el caso Montoro. El juez investiga si el despacho que fundó y del que fue presidente y socio hasta 2008, Equipo Económico, creó un "entramado societario" para desviar fondos obtenidos con su presunta actividad delictiva, que la Guardia Civil y los Mossos sospechan fue más allá de favorecer a empresas gasistas.
El auto de imputación del juez le acusa de beneficiar a empresas gasistas mediante reformas legislativas a cambio de dinero, pero los informes policiales también indican que la presunta trama "podría haberse dado con otras empresas de diferentes sectores, como pudieran ser Madrid Network, Ferrovial o Abengoa".
Asegura estar fuerte y "con las pilas cargadas" para dos años más
Por otra parte, cuando la legislatura llega a su ecuador marcada por el caso Cerdán y la dificultad que está teniendo el Gobierno para sacar adelante leyes en el Congreso, como el decreto antiapagones que fue tumbado el pasado martes, Sánchez ha dicho estar fuerte y "con las pilas cargadas" para gobernar dos años más.
Sí lamenta que el caso Cerdán, por el que ya pidió perdón, pueda opacar los logros del Gobierno, y ha dicho que es el momento de la justicia. Respecto a la posibilidad de que surjan nuevas informaciones, ha reiterado su absoluta tranquilidad por haber actuado, ha dicho, con contundencia y determinación.
Con todo, cree que la confianza de la ciudadanía se restablece actuando y poniendo en marcha una hoja de ruta progresista, tras lo que ha presumido de datos económicos y de los avances sociales del Ejecutivo.
Admite la dificultad parlamentaria pero presume de logros conseguidos
Respecto a las votaciones fallidas en el Congreso, ha admitido que no es fácil sacar adelante ciertas iniciativas pero ha recordado que él ha gobernado en minoría desde 2018, ganando y perdiendo votaciones en el Congreso.
Además, ha defendido que el Gobierno ya ha logrado el 45% de los objetivos previstos para la legislatura y ganado el 86% de las votaciones en el Congreso. Lo ha comparado con otras legislaturas, cuando en la pasada se aprobaron el 89% de leyes del Gobierno y, en la anterior (la primera con Pedro Sánchez en el Ejecutivo), un 90%.
Preguntado por la falta de presupuestos en estos dos años, Sánchez ha recordado que siguen prorrogados los de la legislatura anterior y que los fondos europeos están permitiendo cumplir con los objetivos en políticas sociales.
Con todo, ha querido poner el foco en la "realidad política" de España, sin una mayoría parlamentaria de izquierdas ni de derechas. Ha subrayado que el PSOE es el único capaz de articular "en positivo" políticas para el país desde el Gobierno y con una minoría parlamentaria.
Carga contra la oposición "destructiva" del PP
Enfrente, Sánchez ve a un PP "instalado en el disco rallado", en un discurso "apocalíptico" constante y una oposición "destructiva": "Pero ahí estamos". Además, ha reprochado los ataques personales de Feijóo, una "deriva" que a su juicio demuestra que no tiene "ningún argumento".
A su juicio, tan solo demuestra la "frustración" e "impotencia" de los 'populares'. Y pone de ejemplo el decreto antiapagones, asegurando que su voto en contra no es más que para "hacer mella" en el Gobierno, cuando donde en realidad hacen daño, ha avisado, "es en los ciudadanos y las empresas". Así, ha augurado que esta estrategia le hará "volver a perder las elecciones".
Respecto al decreto antiapagón, se ha dicho convencido de que se aprobará en el Congreso cuando se presente de nuevo, aunque no concreta cuándo será esto.
Por último, ante la posibilidad de que acometa una crisis de Gobierno a la vuelta del verano, se limita a afirmar que está muy contento con la composición de su Ejecutivo, y lo que explica que va a ocurrir en septiembre es que va a seguir habiendo un país que avanza, con medidas que sigue logrando sacar adelante el Gobierno y, enfrente, un Partido Popular que patalea.
El presidente del Gobierno resta importancia a las encuestas que muestran un desgaste del Ejecutivo, y emplaza al momento en el que haya que ir a las urnas y cuando los ciudadanos se respondan a las preguntas que tengan que hacerse entonces.
El PP cree que es una "cortina de humo"
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha calificado desde Cornellà de Llobregat de "cortina de humo" el anuncio de Sánchez de una revisión de las leyes impulsadas por Montoro "para no hablar de lo suyo", aunque ha animado a los socialistas a llevar alguna ley al Congreso al respecto. "Lo estudiaremos, pero es para hablar de cualquier cosa menos de los casos de corrupción que acechan al Gobierno".
Tampoco cree que, como ha dicho el jefe del Ejecutivo, Sánchez esté fuerte y "con las pilas cargadas" para seguir los dos años que le quedan a la legislatura. Estima que "no durará mucho más" que unos meses. "Estoy seguro", se ha reafirmado. Aunque opina que el presidente del Gobierno intentará resistir "solo por el interés de defenderse de las causa abiertas desde la cómoda disposición de La Moncloa" y disponiendo, ha dicho, de la Fiscalía y de la Abogacía General del Estado.
"Es un presidente extorsionado por partidos independentistas y sus socios de legislatura y le pedimos que no arrastre a todo un país a la agonía en que se encuentra", ha zanjado.
Además, ha dicho que "la amenaza para la democracia es él", después de que Sánchez advirtiera en Montevideo contra "la internacional del odio".
Por último, ha asegurado que se acaba el curso político "y esta semana no ha podido ser más letal" para él y su gobierno tras haber acabado "más derrotado y hundido que nunca". "Ya no puede ni aprobar sus propios decretos, está KO", ha concluido.