El Consejo de Ministros aprobará este martes la ampliación del permiso por nacimiento a 17 semanas
- PSOE y Sumar alcanzan un acuerdo en materia de permisos en el seno del Gobierno de coalición
- El pacto también implica la retribución de dos semanas del permiso parental por cuidado de menores de 8 años
- Claves para entender los nuevos permisos parentales de conciliación familiar y laboral
El Consejo de Ministros aprobará este martes la ampliación del permiso por nacimiento de 16 a 17 semanas. Además, se conceden dos semanas de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los 8 años, que se sumarán a las 8 semanas no retribuidas ya existentes. Se podrán elegir y se aplicarán de forma retroactiva desde agosto de 2024.
Tras meses de negociaciones, fuentes de Sumar anunciaban por la mañana un acuerdo con el PSOE en el seno de coalición en materia de permisos y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha confirmado en su balance del año político que las medidas serán aprobadas este martes.
La propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, urgía por la mañana al PSOE a aprobar ya estas medidas "por sentido común" para "evitar" la multa de Europa por no retribuir el permiso por cuidado de menor y que el dinero que debiera ir destinado al mismo fuera a pagar dicha sanción. Finalmente, en una rueda de prensa desde La Moncloa, Sánchez ha confirmado que "el Gobierno llevará mañana al Consejo de Ministros una ampliación histórica" de los permisos de nacimiento y cuidado del menor: "Lo que hacemos es reforzar nuestro Estado del Bienestar con estas políticas".
Así será la ampliación de los permisos
En concreto, el acuerdo alcanzado se traduce en una semana más, hasta las 17, por permiso de nacimiento hasta que el menor tenga 12 meses y entraría en vigor de forma inmediata una vez aprobado en Consejo de Ministros. En el caso de las familias monomarentales, el permiso se ampliaría a 32 semanas y cuatro de ellas serán disfrutables hasta que el menor cumpla ocho años.
Por otra parte, se conceden dos semanas de permiso parental más por cuidado del menor hasta los ocho años retribuidos al 100%. Estas dos semanas se aplicarán de forma retroactiva desde agosto de 2024, que era cuando España tenía la obligación de transponer la directiva europea.
De esta forma, a partir de la aprobación del real decreto, los trabajadores tendrían derecho a un total de 19 semanas de permiso por nacimiento y también por cuidado del menor, dos de ellas parentales hasta los ocho años de edad, retribuidas al 100%, que se sumarían a las 8 semanas no retribuidas que actualmente reconoce el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores y a la posibilidad de acumular el permiso por lactancia que ya se reconoció por el Ministerio de Trabajo y Economía Social como un derecho de las personas trabajadoras en el RDL 2/2024.
Sumar se ha reafirmado por otro lado en su "compromiso político" para aumentar una semana más por nacimiento hasta completar el total de 20 semanas de permiso.
España incumplía la normativa europea
Hasta ahora, España incumplía la Directiva Europea (UE) 2019/1158 que regula el permiso parental retribuido y tenía como límite hasta agosto del año pasado para que el permiso por cuidado del menor fuera pagado, lo que implicó una multa de diez millones de euros.
Al ser retroactivo, cumplirá previsiblemente con la normativa europea. Precisamente, Díaz urgía así esta mañana al PSOE ante los medios: "Si no lo aprobamos antes del 1 de agosto, la sanción por el expediente que se abrió a España ascenderá a 40.000 euros diarios". Con todo, ha celebrado que "por fin" se haya desbloqueado el acuerdo entre el Ministerio de Derechos Sociales (bajo tutela de Sumar) y el de Hacienda (PSOE) y ha subrayado además que las 32 semanas para las familias monomarentales era "una grandísima reivindicación" de este colectivo.
El PP critica que el acuerdo "ni siquiera sirve" para cumplir la normativa de la UE
Lejos del optimismo con el que el Gobierno ha hecho público este acuerdo, el PP ha criticado los "seis años de retraso, dejación y dejadez" que han transcurrido para cumplir con la obligación de ampliar el permiso paternal retribuido.
Fuentes de Génova han censurado a RTVE.es que el pacto "ni siquiera sirve" para cumplir con la orden europea, ya que solo contempla dos semanas de retribución del permiso cuando Bruselas exige ocho. Por ello han tildado la medida de "marrullería sanchista" que a su juicio carece de presupuesto y que no ha sido acordada en el diálogo social. "Lejos de mejorar la vida de los españoles, Sánchez solo busca un buen titular para que Sumar siga tragando con la corrupción", señalan las mismas fuentes.
Así cargan contra la "desidia" del presidente del Gobierno por la que, según señalan, los españoles han pagado una sanción de más de 6,8 millones de euros, y piden al Ejecutivo que "se ponga a trabajar en serio" para cumplir con los compromisos de España con la UE