Enlaces accesibilidad

La UCO dice que las gasistas pagaron 673.500 euros al bufete del caso Montoro y que gran parte fue a gastos personales

  • Los socios del exministro de Hacienda utilizaron las mordidas para el pago de facturas, impuestos y compras
  • Según los investigadores, no hubo desvíos a sociedades pantalla, sino que se hizo a través de "transferencias directas"
La UCO dice que las gasistas pagaron 673.500 euros al bufete del caso Montoro
RTVE.es

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido que los socios del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro utilizaron las mordidas para gastos personales, tales como facturas, impuestos y compras. En total, más de 670.000 euros que pagaron las gasistas a Equipo Económico (EE), el despacho fundado por Montoro, entre 2013 y 2019.

Así consta en el texto del pasado febrero que forma parte del sumario del caso, al que ha tenido acceso RTVE, donde el Juzgado de Instrucción Número 2 de Tarragona investiga presuntos favores desde el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro a empresas que contrataban los servicios.

El exministro y otras 27 personas han sido imputadas formalmente por estos hechos, acusados de siete presuntos delitos: cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.

"Los ingresos totales provenientes de las sociedades gasistas investigadas hallados en las cuentas bancarias ascienden a 673.575 euros distribuidos en 29 operativas distintas", detalla el informe. Se trata de una cantidad más de 100.000 euros inferior de los casi 780.000 euros que recogía un informe anterior.

"A través de transferencias directas"

Según los investigadores, no hubo desvíos a sociedades pantalla, sino que una parte sustancial del dinero se enviaba a las cuentas bancarias de los socios de Montoro y se utilizaba para cubrir todo tipo de gastos personales como facturas, impuestos y compras. "Gran parte de esas entradas tienen como destino los socios de EE a través de transferencias directas", añade.

Lo hicieron con el dinero de las gasistas, pero también con el dinero procedente de otros sectores empresariales que contrataron a equipo económico para tratar de influir en las decisiones del Gobierno de Rajoy.

La otra parte de las supuestas mordidas se la quedaba el despacho del exministro para gastos generales, pagos a terceros y efectivo, movimientos que los investigadores no consideran relevantes.

No se trata de un hecho "singular", según la UCO

"En esencia, el análisis demuestra que una proporción sustancial de los fondos investigados, provenientes de sociedades gasistas, fue destinada a los socios de EE y que éstos le dieron un destino personal a estos ingresos", resume la UCO.

Además, se indica que "este hecho no es singular, sino que también esta operativa se realiza de forma habitual con los fondos que Equipo Económico viene recibiendo de otros sectores empresariales".

Ante este contexto, Anticorrupción quiere pedir más información a los bancos, pero el juez lo ha rechazado, aunque sí ha accedido a preguntar a los Mossos d'Esquadra y a la UCO si creen que necesitan más datos.