Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Gobierno en funciones ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley -que debe ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso- por el que transferirá 5.503 millones de euros a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales referidas al año 2019. En concreto, las regiones recibirán 4.682,29 millones y los ayuntamientos, 821,87 millones de euros.

La Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha repasado la actualidad de cara a la investidura en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Ha insistido sobre todo en la importancia de la reunión de esta tarde para una posible formación de gobierno PSOE-Unidas Podemos: "Debemos aprender de los errores del pasado y econtrar el camino cuanto antes".

También ha dicho que "no se puede empezar hablando de cargos" y sí de "los problemas que de verdad preocupan a la gente".

En cuanto a la aprobación de los presupuestos, la ministra ha comentado que "su intención es llevar la propuesta antes de que acabe el año" y que han sido "claros, respecto a las consecuencias de tener un gobierno en funciones" especialmente en lo que respecta a algunas comunidades autónomas.
 

Las personas que aparecen en la lista de los morosos con Hacienda que se ha hecho pública deben en total unos 14.100 millones de euros a la Agencia Tributaria. Carlos Cruzado, presidente de los Sindicatos de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, ha asegurado en Las mañanas de RNE que casi el 50% de ese dinero es muy difícil que se recupere "por no decir imposible". "Es deuda de empresa, particulares y sociedades que están en situación concursal y por tanto dificilmente se va a recuperar". Cruzado también ha explicado que esta lista da trasparencia para ver cuáles son las debilidades de procedimientos de cobro. "Según uno de los últimos informes del triunal de cuentas solo se recupera uno de cada tres euros de los pendientes y en este sentido nosotros echamos en falta cierta información con respecto a la rebaja de la deuda en referencia a la del año pasado, puesto que no siempre se rebaja como consecuencia del pago sino que en gran medida es conscuencia de la insolvencia definitiva de alguno de esos deudores". 

Hacienda ha vuelto a publicar la lista de morosos que deben más de un millón a las arcas públicas, entre los 4.028 nombres de la lista destaca la inmobiliaria Reyal Urbis como la empresa con la deuda más abultada (353,2 millones de euros) y rostros conocidos como el del expiloto Sito Pons o el de Rodrigo Rato.

En 1982 los contribuyentes españoles llevaban unos pocos años cumpliendo con su obligación de tributar por sus rentas con arreglo al nuevo Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se había modernizado unos pocos años antes. El subsecretario de Hacienda era en ese año Arturo Romaní, quien dio detalles e hizo balance sobre la campaña de 1981.

La Abogacía del Estado está buscando una solución para unas 400 madres a las que se ha denegado la devolución de lRPF de la prestación por maternidad. El motivo es que lo pidieron antes de la sentencia del Supremo, Hacienda lo rechazó y no recurrieron. Por eso piden un mecanismo extraordinario que les permita volver a reclamarlo ahora.