Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que "el Estado no va a cobrar los intereses" de deuda a las comunidades autónomas que se acojan a la condonación. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, coincidiendo con el Día de Andalucía, Montero también ha asegurado que las autonomías podrán destinar ese dinero que se ahorren en educación o dependencia, entre otros. Eso sí, ha dicho, "en el marco de reglas fiscales".

La ministra desmentía así las declaraciones que minutos antes ha hecho en el mismo programa la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España. Según Montero, la quita de deuda es "complementaria" a la reforma del sistema de financiación que piden desde el PP y ha recordado que Andalucía será la comunidad que más se beneficie de la medida. "Es una pataleta del PP, que han hecho del 'no a todo' su forma de estar en política", ha criticado.

A su vez, se ha mostrado convencida de que todas las comunidades gobernadas por los 'populares' se acabarán acogiendo a la condonación, pese a que el miércoles se levantaran de la mesa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, deja claro en 'Las Mañanas de RNE' que están en contra de la mutualización de la deuda. "Nos está haciendo un regalo envenenado, nos da dinero por un lado y por otro nos exige mucho más. El incremento de la deuda del Estado será mucho mayor y eso se traducirá en un incremento de impuestos para todos los madrileños, no estamos dispuestos", asegura. Albert considera que la Comunidad de Madrid "no tiene problemas para pagar" e insiste en que "necesitamos un nuevo sistema de financiación autonómica". La consejera advierte que el sistema actual es mejorable y que esperan una propuesta por parte del Gobierno central: "Se lo llevamos pidiendo mucho tiempo y no la ha presentado".

Es la primera vez que se produce este plante en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los consejeros del Partido Popular aseguran que no quieren participar en lo que consideran una trampa y una cesión al independentismo. La quita de la deuda ha quedado aprobada porque sí que la han votado el Gobierno y el resto de comunidades. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

Justo el día en el que llega al Consejo de Política Fiscal y Financiera la propuesta de condonación de los 83.252 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas, 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní habla con Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, una de las regiones, gobernadas por los populares, que ya ha adelantado que votará en contra de esta quita.

Entre las razones que ha destacado Fernández Carriedo es la falta de transparencia y de debate con la que ha operado, a su juicio, el Ejecutivo. Considera el consejero que "esto no es una condonación, es que paguemos todos los españoles una cantidad para que Sánchez siga en la Moncloa" y pide que se retire una propuesta que, asegura, perjudica a los ciudadanos de su comunidad, los cuales "no tienen culpa de los excesos de gasto de los partidos separatistas". Además, ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, algo que debería "dialogarse y negociarse entre todos".

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba este lunes que propondrá ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en su reunión del próximo miércoles, la condonación de hasta 83.252 millones de euros de deuda de “todas” las comunidades autónomas. Deuda que pasará a ser asumida por la Administración General del Estado. En ‘Las mañanas de RNE’ analizamos la condonación de la deuda con el economista Javier Santacruz.

En cifras brutas en este momento las comunidades autónomas deben -al Estado, a bancos, a entidades, etc- más de medio billón de euros. ¿Qué supone la quita de la deuda para las comunidades autónomas? Según Santacruz, a algunas regiones les permitirá ahorrar en intereses a lo largo de los años y a otras les facilitará una "calificación crediticia sólida", es decir, una mejor imagen para la solicitud de más préstamos en los mercados internacionales. ¿Por qué se permite que las comunidades se endeuden tanto? El economista señala que el Estado autonómico es "imperfecto" y que el sistema de financiación de las autonomías se tendría que haber reformado en el año 2014: "Llevamos más de 10 años pendientes”, lamenta. "Mientras que no haya sistema medianamente transparente, sencillo de entender y donde no se recurra tanto el endeudamiento, no hay manera de corregirlo", destaca Santacruz. Entrevista completa en RNE Audio.

El Gobierno propone condonar 83.252 millones de deuda de "todas" las comunidades autónomas, que pasaría a asumir la Administración General del Estado (AGE). Jorge Buxadé, eurodiputado y jefe de la Delegación de VOX en el Parlamento Europeo, ha manifestado en el informativo 24 horas de RNE que este anuncio responde a un chantaje de los independentistas: "La Agencia Tributaria no le condona la deuda a ni un solo trabajador y sin embargo, sí se lo hace aceptando el chantaje separatista", ha señalado. Buxadé considera que el problema está en el Estado autonómico porque, cree, que "las comunidades están en una situación de deuda porque se gastan el dinero en cosas como la mala gestión de la inmigración ilegal." Además, ha querido señalar que "hay un acreedor último que son los españoles con sus impuestos."

En relación con los resultado en las elecciones alemanas, Jorge Buxadé ha dicho que a pesar "el pueblo alemán ha acabado con el cordón sanitario porque 1 de cada 5 alemanes votaron a AfD", pero añade que "otra cosa es que CDU haya decidido pactar con los socialistas y con los verdes." Por otro lado, tres años después de la guerra en Ucrania, Buxadé ha querido señalar que "Vox no ha cambiado su postura", pero desde el partido consideran que "Sánchez ha financiado la guerra de Putin comprando gas ruso". Sobre su relación con Trump, insiste en que "la Administración Trump quiere provocar un acuerdo de paz", pero que no ven movimiento por parte de la UE: "¿qué ha hecho Ursula von der Leyen?"

Choque en el Congreso por el SMI. Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, ha sostenido su postura en el informativo 24 horas de RNE y ha defendido que los que cobren menos estén exentos de pagar el IRPF: "No entendemos que las rentas más bajas tengan que hacer un esfuerzo que no hacen otras rentas más altas." Y ha señalado que esta posición puede que haga "que no validemos cualquier propuesta del Gobierno."

Junts ha cuestionado en el Congreso que el SMI sea el mismo para todas las comunidades autónomas: "Si el coste de la vida no es el mismo, el salario no ha de ser el mismo", ha dicho Miriam Nogueras. Sobre este asunto, Oskar Matute ha defendido que ellos ya trasladaron esta necesidad en 2016: "Pedimos un SMI propio para los vascos y las vascas y nos llamaron 'insolidarios'", ha dicho y además, ha considerado que "un SMI fijado para todo el territorio no da respuesta ni a unos ni a otros."