Montero expone su modelo de financiación sin visos de consenso y el PP lo rechaza por "precocinarlo" en Cataluña
- La sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera es solo informativa, pero las CC.AA. del PP ya avanzan su voto en contra
- Sobrevuela el malestar, también de algunas socialistas, porque el diseño se haya acordado antes con ERC
El Gobierno y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó la semana pasada y ahora ha explicado con detalle a consejeras y consejeros. El encuentro se ha producido entre tensión: las comunidades gobernadas por el PP lo rechazan por haberlo "precocinado con el independentismo" catalán, después de que el diseño se haya acordado antes con ERC, que no está en ningún Ejecutivo autonómico. Esto mismo ha provocado la oposición también del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el socialista Emiliano García-Page.
La sesión de este miércoles es solo informativa, pero al Gobierno le corresponde el 50% de los votos en este órgano y, por lo tanto, en el futuro solo necesitará el 'sí' o la abstención de una comunidad para pasar el trámite. Será Cataluña la que previsiblemente permita el pase entonces, ya que el presidente catalán, el socialista Salvador Illa, ya ha calificado el sistema de Montero como "el mejor de la historia".
Al margen del CPFF, la negociación sustancial para que salga adelante la reforma se dará en las próximas semanas con los grupos parlamentarios en el Congreso. Pero, mientras tanto, los Gobiernos autonómicos han querido marcar sus posturas y exigir más recursos para sus territorios.
"Andalucía tiene que recibir más porque hay elecciones allí"
La consejera de Hacienda de Extremadura, Elena Manzano, del PP, ha recordado a Montero que tiene a "todas las comunidades autónomas en contra menos a una", en referencia a Cataluña, y ha reprochado que la financiación extremeña a penas se vea incrementada. "Andalucía tiene que recibir más porque dentro de muy poquito habrá elecciones allí", ha señalado Manzano sobre el hecho de que su región vecina reciba la mayor parte del incremento, el 23% de los 21.000 millones en total.
También desde la Junta de Andalucía han sugerido un interés electoral de cara a la cita en la que la misma Montero concurre como candidata del PSOE a la presidencia autonómica y ha criticado que se ofrezca un plato "precocinado" al conjunto de los españoles, mientras se sirve "champán y caviar al independentismo". "Venimos a este CPFF con bastante incertidumbre e indignación, porque este modelo de financiación Montero nace muerto", ha declarado su consejera de Hacienda, la popular Carolina España.
Mientras, el consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, José Antonio Rovira, del mismo partido, ha pedido tener "muchos más datos" del modelo "pactado con [el líder de ERC, Oriol] Junqueras, y han recalcado que no están dispuestos a ser "ciudadanos de segunda".
La consellera catalana, Alicia Romero, en cambio, ha aplaudido la cita para conocer una propuesta que en su opinión "mejora la financiación, no solo de Cataluña, sino de todas las comunidades autónomas".
¿Cómo es el modelo de financiación que plantea Montero?
Montero presentó el pasado viernes un nuevo modelo de financiación autonómica que ampliaría en 21.000 millones los recursos que se reparten entre las comunidades, si se compara con el vigente, con Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid como las principales beneficiarias del aumento.
Estos fondos saldrían sobre todo de una mayor cesión de impuestos a las autonomías, que pasarían a recaudar el 55% del IRPF y el 56,5% del IVA, en lugar del 50% actual, al tiempo que el Estado aportaría también más dinero.
El elemento polémico de la ecuación está en que el sistema planteado "tiende a la ordinalidad", regla que establece que quienes más aportan son también los que más reciben. Esto se cumpliría para Cataluña —será la tercera que más recibe y es la tercera que más aporta—, pero no para otras, como la Comunidad de Madrid, que se verá superada por Cantabria.
Y es que el Gobierno se comprometió a que el nuevo modelo no supusiera una pérdida de recursos para ningún territorio. Así, al mantener su nivel de financiación por habitante, los cántabros seguirán siendo los mejor financiados y superarán a los madrileños, que quedarán en la segunda posición, aunque la región de la capital sea la que más aporta al sistema. A este mecanismo, Montero lo ha bautizado como "de status quo".
Asimismo, Hacienda busca reformar el "mecanismo de solidaridad interterritorial" para reducir la diferencia entre la comunidad mejor financiada y la peor, una brecha que actualmente alcanza los 1.500 euros por habitante y que con el ajuste diseñado se estrecharía hasta los 700 euros.
Finalmente, el planteamiento de Hacienda recoge un nuevo cálculo de las necesidades de cada territorio en función de su población —número de personas, pero también envejecimiento, dispersión, características…—, permite a las comunidades pedir una parte de la recaudación del IVA que generan sus pequeñas y medianas empresas (pymes) y crea un fondo específico para compensar los efectos del cambio climático.