Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han asesinado a 55.000 personas. El responsable de incidencia de Oriente Medio para Acción Contra el Hambre, Jean-Raphael Poitou, ha manifestado en el Canal 24H que "está sin palabras" ante la situación de los civiles muertos en los puntos de comida.

Poitou ha contado que sus colegas en la Franja catalogan la recogida de comida como "los juegos del hambre". "Es una situación apocalíptica", ha lamentado. La única solución que el experto considera aplicable es "trabajar con las organizaciones de Naciones Unidas" para repartir la comida. Al ser preguntado por los trabajadores de Acción Contra el Hambre que se encuentran en el enclave, ha sido tajante: "Se preguntan por qué la gente no se preocupa por nosotros".

Mucha de la información que nos llega de Gaza es a través de las redes sociales, gracias a los periodistas locales que informan desde allí. Miles de palestinos han denunciado que Meta, la empresa a la que pertenecen Facebook e Instagram, censura y elimina contenido relacionado con Palestina. "Se enfrentan a eliminaciones de sus cuentas, suspensiones temporales o reducción de la visibilidad de publicaciones", nos cuenta Nida Bassoumi. Ella pertenece a la organización Sada Social, que desde 2017 documenta violaciones digitales contra publicaciones de usuarios palestinos. "Cuando hablas de Palestina en tus redes sociales te sientes como encerrado en una jaula donde estás subiendo publicaciones pero nadie las ve".

Un informe de Human Rights Watch señala que esta censura al contenido palestino se debe a la moderación automática de contenido. Esta práctica consiste en utilizar la inteligencia artificial para identificar, filtrar o etiquetar contenido. "Basarlo todo en herramientas automáticas puede llevar a perpetuar sesgos", nos cuenta Rodrigo Cetina, experto en inteligencia artificial.

Un reportaje de Julia García.

Desde que comenzó la guerra en Gaza han muerto más de 54.000 personas y 15.000 de ellas son niños. Los bombardeos sistemáticos a objetivos civiles y los últimos ataques del Ejército de Israel contra puntos de reparto de ayuda humanitaria han hecho resonar la palabra genocidio.

Paula Peña, redactora en VerificaRTVE, explica en La tarde en 24 horas que genocidio se refiere a "cualquier acto cometido con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso". "La intención puede manifestarse de diferentes formas, por ejemplo, mediante una matanza directa, también causando lesiones graves físicas o mentales, imponiendo condiciones de vida destinadas a la destrucción del grupo Impidiendo los nacimientos o también incluso trasladando a la fuerza a niños de un grupo a otro", añade Peña.

Desde VerificaRTVE han hablado con distintos expertos y coinciden en que "hay indicios suficientes para calificar de genocidio la ofensiva israelí sobre los palestinos". Como razones, se contempla el "limitar el acceso a alimentos, cortar el suministro de agua, atacar centros médicos o impedir la ayuda humanitaria". Esto "construye una narrativa deliberada de exterminio que, lejos de acciones o daños colaterales, pues sí que se puede codificar de genocidio", razona Peña.

IMAGEN: AP Photo/Abdel Kareem Hana

Numerosas manifestaciones en ciudades de toda España reclaman el "fin del genocidio" en Gaza, convocadas por la plataforma Parar la Guerra con el lema "Por una paz justa. Alto el fuego definitivo. Ni terrorismo ni genocidio". Se han convocado movilizaciones en más de un centenar de ciudades y localidades españolas de manera simultánea a las 12.00 horas, en un intento de "transformar la indignación en una acción" contra "el genocidio" que está ocurriendo en Gaza.

Foto: Chema Moya/EFE — Concentración en Madrid

Más de 3.500 activistas han viajado a la capital de Egipto para unirse a la Marcha Global a Gaza, un movimiento que pretende avanzar hasta la frontera con Rafah y acampar 72 horas, con el fin de ejercer presión para romper el bloqueo de la Franja, y exigir la apertura de un corredor humanitario independiente.

Las autoridades egipcias han deportado este jueves a más de 200 participantes nada más llegar a El Cairo. Y este viernes han retenido temporalmente los pasaportes de los participantes, y han denegado su avance a través del checkpoint de Ismailía. La marcha tenía previsto viajar este sábado hasta El Arish, donde los asistentes caminarían 38 kilómetros hasta llegar a Rafah y acampar tres días, pero hasta el momento no les es posible avanzar.

Un día previo a la llegada de los activistas al país, Egipto aseguró la necesidad de "obtener una aprobación previa". La organización de la marcha aseguran estar "plenamente comprometidos con la coordinación con las autoridades egipcias" para garantizar "el pleno cumplimiento de la legalidad". Del mismo modo, indican que los participantes permanecerán en un campamento a las afueras de El Cairo, "continuando con los preparativos de una acción histórica y pacífica".

Uno de los organizadores de la marcha, Saif Abukeshek, señala que esta surge por "el fracaso de los gobiernos en parar un genocidio, y que el bloqueo a Gaza no se romperá sin la movilización popular". Desde España han asistido 280 personas, entre ellos José Manuel Maroto, profesor de historia contemporánea procedente de Granada, quien decidió viajar a Egipto para mostrar su apoyo al pueblo palestino.

Tras el intento de la Flotilla de llegar a Gaza y romper el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria, activistas de más de 50 países han convocado, para este viernes, una marcha global desde la ciudad portuaria de Al-Arish, en Egipto, hasta el cruce de Ráfah, puerta de entrada sur a la Franja. El objetivo es presionar al Gobierno israelí para que permita la entrada de camiones con alimentos y bienes de primera necesidad en Palestina. Sobre este movimiento, en el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Melisa Pérez, integrante de la delegación vasca de la Marcha a Gaza.

"He sido una de las personas detenidas", explica Pérez sobre la situación que se encontró al llegar a la capital de Egipto, y añade: "Muchos compañeros han sido retenidos, identificados y reportados en el aeropuerto".Pese a que las autoridades egipcias no permiten esta marcha, la integrante vasca de la Marcha a Gaza insiste en que "hemos llegado hasta aquí con un objetivo, que es romper el bloqueo", y por último expone: "Seguiremos denunciando el genocidio y exigimos a nuestros gobiernos que rompan todo tipo de relaciones con Israel".