Husam, su mujer Suhaila, y sus cinco hijos cuentan cómo intentan sobrevivir en Gaza. A casi nadie le queda ya dinero para comer y cada vez que van a recoger ayuda humanitaria se juegan la vida en los repartos que controlan los militares. Husam manda a un equipo de TVE vídeos caseros desde dentro de la Franja. Es la única manera para saber cómo viven los gazatíes: Israel ha prohibido el acceso al enclave palestino a todos los medios internacionales, una vulneración desproporcionada del derecho a la información, según han denunciado las asociaciones de prensa extranjeras.
Estados Unidos asegura que podría ponerse fin a las imágenes de muertos y destrucción en la Franja de Gaza si Hamás accediera a dos demandas clave: la liberación de todos los rehenes y el desarme de la milicia palestina. Según Washington, si estas condiciones se cumpliesen, la guerra terminaría. Por ahora, las negociaciones se centran en liberar al menos a la mitad de los rehenes, aunque muchos de ellos ya han muerto.
Por su parte, Netanyahu afirma que aceptaría la tregua de 60 días propuesta si Hamás accede a estas condiciones. Dos meses durante los que, según el primer ministro israelí, se podría negociar una paz definitiva, que pondría fin al sufrimiento de la población, como la desesperación que se vive en los puntos de reparto de ayuda humanitaria.
Mientras tanto, se multiplican historias como la de Osama, un niño de cinco años ingresado en un hospital de Naser por desnutrición severa. Uno de los últimos bombardeos israelíes ha matado al menos a diez niños que esperaban en fila para recibir tratamiento médico en el centro de Gaza.
Por otro lado, la relatora de la ONU para Palestina ha respondido a la sanción impuesta por Estados Unidos, asegurando que esta medida no demuestra poder, sino vergüenza.
- El exasesor de HRW detalla en su libro 'Atrapar a un dictador' cómo llevó a juicio al dictador chadiano Hissene Habré
- La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Netanyahu en 2024 por crímenes de guerra
- También rechaza la inclusión de Venezuela en la lista negra de blanqueo y financiación del terrorismo
- El martes pasado, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo para romper las relaciones con España
Han pasado siete meses desde que la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Benjamín Netanyahu por presuntos crímenes de guerra en Gaza, pero hasta ahora no se ha ejecutado. "No ha podido condenar a ningún responsable estatal a ningún nivel, en ningún lugar del mundo, porque no ha podido capturarlos", explica a TVE Reed Brody, abogado especializado en derechos humanos y miembro del Grupo de expertos en derechos humanos sobre Nicaragua (GHREN) de Naciones Unidas.
Como firmantes del Estatuto de Roma, los países europeos tienen la obligación de detener al primer ministro israelí si pisa su territorio, pero se han negado a hacerlo naciones como Francia o Italia. Esta semana, Netanyahu ha sobrevolado el espacio aéreo de estos países en su último viaje a Washington, y no ha sido detenido. "Netanyahu puede hacer lo que hace con la complicidad, sobre todo de Estados Unidos, pero también de Europa", señala Brody.
Desde que tomó posesión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado como el mejor aliado que Israel puede tener en la Casa Blanca. Washington ha ido sancionando a aquellos que investigan a Israel por presunto genocidio. Ya lo hizo con cuatro jueces de la Corte Penal Internacional y ahora con la relatora especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos.
- Un ataque israelí mata a 10 niños y seis adultos cerca de un centro médico en Deir al Balah, en el centro de la Franja
- La UE acuerda con Israel ampliar el acceso humanitario a Gaza mientras las negociaciones para una tregua siguen en Catar
Hamás ha aceptado liberar a 10 rehenes vivos en las negociaciones de alto el fuego en Gaza, aunque califica las conversaciones de "difíciles" por la "intransigencia" de Israel. EE.UU. propuso liberar también a nueve rehenes muertos y establecer una tregua de 60 días. Ambas partes siguen negociando temas como la ayuda humanitaria y la retirada del Ejército israelí, exigida por Hamás. Israel, por su parte, pide el desarme y retirada de Hamás del Gobierno de Gaza.
Trump afirma que "el acuerdo puede cerrarse esta semana o la siguiente", calificando el conflicto de tener "mucho odio". Netanyahu también se muestra optimista, aunque advierte que no aceptará un acuerdo "a cualquier precio" y que Israel tiene "requisitos de seguridad".
Por otro lado, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, asegura que la ofensiva militar "creó las condiciones para avanzar en un acuerdo" gracias al daño infligido a Hamás. Mientras tanto, los bombardeos israelíes mataron el miércoles a 54 palestinos en el campo de Al Mawasi y a ocho más en Shati, además de herir a 30 personas. Desde octubre de 2023, Israel ha matado a más de 57.575 palestinos y herido a cerca de 136.879. La ONU calcula que Israel controla más del 85% de Gaza.
- Trump confía en que "esta semana o la siguiente" se logre un alto el fuego entre Israel y Hamás
- Washington sanciona a la relatora de la ONU para Palestina por su "campaña" contra Israel
- Aunque Netanyahu califica como "buena" la propuesta para un alto el fuego, continúa pidiendo "prudencia"
- El enviado especial para Oriente Medio asegura que las diferencias entre Israel y Hamás se redujeron a un solo punto
- Trump se volverá a reunir con Netanyahu este martes por la noche para ultimar los detalles del acuerdo
- Israel asesina a al menos 35 palestinos en ataques aéreos y cerca de los puntos de distribución de ayuda
La mayoría de estas personas, muchas de ellas son menores, están en Gaza y Sudán pero no son los únicos lugares en los que la inseguridad alimentaria es el día a día. Vamos a estar en Sudán del sur para hablar de ello desde el punto de vista humanitario. Tendremos una entrevista sobre la situación en Gaza y la posible tregua con el Centro de Estudios Árabes Contemporáneos. Estaremos muy pendientes de todos los incendios que están afectando varios países europeos. También hablaremos del escándalo de la oficina del servicio postal de Reino Unido, hoy han salido a la luz nuevos datos de las consecuencias que tuvo; y nos acercaremos a una exposición que denuncia cómo la violencia sexual se usa como arma de guerra.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha propuesto al presidente estadounidense, Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz por sus bombardeos sobre Irán. Netanyahu se lo ha hecho saber al republicano en una cena que ha tenido lugar durante la tercera visita del primer ministro israelí a la Casa Blanca. Durante el encuentro, Trump ha anunciado que "Estados Unidos ha programado conversaciones con Irán" y sobre la idea israelí de una posible reubicación de los gazatíes, el líder estadounidense ha destacado la "gran cooperación" recibida de los países vecinos de Israel.
Foto: fotograma TVE
Moussa Bourekba, investigador principal del CIDOB ha hablado en Las Mañanas de RNE tras la visita de Netanyahu a la Casa Blanca después de la propuesta de alto el fuego de 60 días de Trump: "lo que ha quedado claro con esta visita es que están de acuerdo en que la mejor solución a este conflicto es una franja sin palestinos", en un contexto en el que "Netanyahu ha convencido a Trump de que la única vía es usar la fuerza".
El investigador sostiene que "cuando Trump dice que los países árabes ahora van a respetar a Israel y a Estados Unidos después de la guerra en Irán, está manteniendo la narrativa de que la estabilidad solo se puede conseguir mediante la fuerza, pero la realidad histórica demuestra todo lo contrario". Ante esta postura, Bourekba plantea que "Washington no puede ser un mediador legítimo ya que es parte al conflicto, es decir para ser mediador se requiere imparcialidad y neutralidad".
El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump ha anunciado que "Estados Unidos ha programado conversaciones con Irán". Sobre la idea israelí de una posible reubicación de los gazatíes, Trump ha destacado la "gran cooperación" recibida de los países vecinos de Israel.
Al inicio de una cena entre funcionarios estadounidenses e israelíes, Netanyahu ha declarado ante los medios que está trabajando con EE.UU. para encontrar países que "den a los palestinos un futuro mejor".
Al ser preguntado a Trump sobre la posibilidad de una solución de dos Estados en Oriente Medio, el mandatario ha respondido: "No lo sé", remitiendo la cuestión a Netanyahu, quien ha agregado que Israel hará la paz con los vecinos palestinos "que no quieran destruirlo", aunque ha subrayado que "el poder soberano de seguridad siempre permanecerá en nuestras manos".
Ambos mandatarios se reúnen en Washington, mientras funcionarios israelíes mantienen negociaciones indirectas con Hamás en Catar con el objetivo de asegurar un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de rehenes, mediado por Estados Unidos.
- Ambos mandatarios han mantenido este lunes una reunión en la Casa Blanca
- Netanyahu ha asegurado que está trabajando con EE.UU. para encontrar países que "den a los palestinos un futuro mejor"
En una entrevista para RTVE, Kayet Hamad, un gazatí que ha logrado llegar a Málaga con su mujer y sus tres hijos gracias a la ayuda de la sociedad civil y el Ministerio de Exteriores, ha relatado el horror vivido en la Franja, donde perdió a su hijo mayor en un bombardeo mientras intentaba llevar medicinas a un amigo.
Hamad ha contado cómo, para sobrevivir, llegó a cambiar de casa 17 veces y a comer pienso de animales mezclado con arena por la falta de alimentos. En Gaza, dice, "quien no muere de bombas, muere de hambre" y cada día es una lucha por la supervivencia. Relata cómo su familia se refugiaba durante los bombardeos en el baño o se encerraban juntos para morir todos a la vez si caía una bomba, evitando así el sufrimiento de ver morir a los suyos.
Emocionado, Hamad ha confesado sentirse decepcionado con la comunidad internacional y el doble rasero aplicado a la causa palestina en comparación con otras guerras como la de Ucrania. "Cuando se trata de Israel, el mundo calla", ha lamentado. Pese a haber logrado salir del infierno, asegura que su corazón "sigue en Gaza", donde "dos millones de personas están sufriendo de hambre".
- Según el ministro de Defensa israelí, la nueva área acogería inicialmente a unos 600.000 palestinos desplazados
- El anuncio coincide con la visita de Netanyahu a Washington para tratar un posible alto el fuego en Gaza
- El informe del Real Instituto Elcano también revela que el 82% cree que Israel comete un genocidio en Gaza
- Los españoles creen que la democracia está en peligro en Europa, con la extrema derecha como su principal desafío
En Doha, capital de Qatar, han comenzado nuevas conversaciones indirectas para un alto el fuego en Gaza, mediadas por intermediarios, sin que representantes de Israel y Hamás se sienten cara a cara.
En vísperas de la reunión entre el presidente de Estados Unidos y el primer ministro israelí en la Casa Blanca, Donald Trump ha calificado la tregua como una "buena oportunidad" para avanzar hacia un acuerdo. Netanyahu, por su parte, ha hablado de lograr un resultado esperado por todos, aunque se refiere más a la entrega de los rehenes capturados por Hamás que a un alto el fuego.
La propuesta incluye la liberación de presos palestinos y una tregua de 60 días, aunque Netanyahu rechaza totalmente la retirada de tropas israelíes de Gaza. Hamás exige que la ayuda humanitaria vuelva a ser gestionada por Naciones Unidas y organizaciones confiables.
- Netanyahu accede a enviar una delegación pero afirma que las exigencias de Hamás son "inaceptables"
- Más de 750 palestinos han muerto en Gaza en repartos de comida y ayuda humanitaria