Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2025, hay países que condenan con pena de muerte o cadena perpetua las relaciones homosexuales. Pero hay países en los que aunque no sea ilegal, tener una una orientación sexual diferente de la que consideran natural implica tener que pagar un precio muy alto en el día a día. Pero del otro lado, el matrimonio igualitario es legal en 37 países miembros de las Naciones Unidas. Y cada año se suman más.

Vamos a hablar de ello, de la prohibición de Viktor Orban en Hungría para la celebración de la manifestacion del orgullo y de las dificultades que tienen las personas que necesitan pedir asilo por este motivo.

Hablaremos de la situación en la Cisjordania ocupada con los ataques de los colonos que se están incrementando. Estaremos en Washington para analizar la decisión de la corte suprema de Estados Unidos que supone un triunfo para Donald Trump. También hablaremos de los proyectos que Manos Unidas tiene en África y de cómo las bandas criminales en Colombia reclutan a niños cada vez más jóvenes.

Este viernes se han celebrado diferentes actividades culturales y artísticas en la Casa Árabe de Madrid. En este evento, un grupo de asociaciones denuncia la masacre que está ejerciendo el ejército israelí sobre la población de Gaza y la grave crisis humanitaria que se vive dentro de la Franja.

Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España (UNRWA), ha criticado la situación que viven en Gaza: "Es absolutamente insoportable, es absolutamente perversa, es atroz, es insostenible". "No hay una única forma de morir en Gaza. Y están muriendo todos los días. Decenas de personas están hiriendo a decenas de personas cada día", ha añadido.

"No podemos acostumbrarnos a la barbarie. No podemos acostumbrarnos a ver a las personas y a los niños agonizar de hambre, porque son mutilados por las bombas y porque los hospitales han dejado de funcionar", ha sostenido la directora del Comité Español de la UNRWA.

Martí ha criticado que los líderes internacionales no tomen ningún tipo de acción "para hacer que Israel abra los cruces fronterizos y permita la entrada de ayuda humanitaria". "Es esencial que se consiga un alto el fuego y para eso hace falta que los líderes internacionales trabajen para ello", ha solicitado. Además, ha pedido a la ciudadanía movilizarse "para que los políticos entiendan que no estamos conforme con lo que está pasando".

IMAGEN: AP Photo/Jehad Alshrafi

Esta tarde se presenta ¡Basta ya! Manifiesto Urgente por Gaza, que suscriben 130 ONG e instituciones. Hablamos con Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA Comité Español, que señala que esta iniciativa pretende que el conflicto "no caiga en el desierto": "Queremos seguir haciendo todo tipo de iniciativas para seguir presionando a los líderes mundiales, porque esta situación es ya absolutamente insoportable y no podemos permitir que la indiferencia con Gaza se convierta en una norma. Es insoportable. Lo que estamos viendo es absolutamente perverso, es ruin. Ya no tenemos adjetivos para poder calificar lo que el gobierno de Israel está haciendo en Gaza".

"Tenemos que pasar a la acción", insiste Martí. "Las palabras, las condenas no sirven absolutamente de nada. Ya lo hemos visto desde hace 21 meses. Israel no ha cambiado ni un ápice su posición y cada vez agrava más la situación en Gaza". Y no solamente en Gaza. La directora ejecutiva de UNRWA Comité Español ha condenado la destrucción de campos de refugiados y la aceleración de las políticas de anexión por parte de Israel en territorios de Cisjordania y otra zonas de Palestina.

Califica la situación de "lamentable", ya no solo están acabando con la población palestina, sino con "el derecho internacional humanitario y las normales internacionales creadas desde la Segunda Guerra Mundial". Insiste Martí que si no se logra frenar lo que está ocurriendo en Gaza, se va a repetir en otros sitios: "Gaza nos interpela a todos y nos afecta a todos. Es el derecho internacional y los derechos humanos lo que se está jugando en Gaza. Y esto nos va a acabar afectando a todos. Si los líderes internacionales, incluyendo los líderes europeos, no hacen nada por remediarlo, pues estamos al borde de una situación muy peligrosa".

Entrevista completa en RNE Audio.

El cineasta y reportero Hernán Zin se encuentra inmerso en la realización de su documental 'Todos somos Gaza', realizado con las grabaciones hechas por jóvenes reporteros palestinos. La película sigue a los personajes de su documental 'Nacido en Gaza', 10 años después.

Israel ha vuelto a cargar este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha acusado de iniciar "una cruzada antisraelí" por pedir en el Consejo Europeo la suspensión de los acuerdos con el país. Según Israel, el Gobierno de España eligió "no condenar, ni una sola vez, los ataques deliberados y continuos contra civiles israelíes, iniciando una cruzada antisraelí".

Tras la cita en Bruselas, Sánchez ha respondido al presidente de Israel, Benjamín Netanyahu: "No es cierto que nunca hayamos condenado los atentados de Hamás, lo hemos hecho desde el primer día". Tras esto, ha añadido: "Con la misma determinación que hemos condenado los atentados y hemos reclamado la liberación de los rehenes, tenemos que decirle a Netanyahu basta ya".

El presidente del Gobierno ha propuesto ante el Consejo suspender el acuerdo de asociación de la Unión Europea con Israel "como una medida proporcional a la catástrofe humanitaria".

REUTERS/Yves Herman.

El narcotráfico no solo enriquece al crimen organizado también contamina el medioambiente y genera violencia. Son algunas de las conclusiones del informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Este año es el primero en el que ese informe dedica un capítulo exclusivo a los efectos del tráfico de drogas en el mundo sobre el medioambiente. Estaremos en Gaza porque la ofensiva isarelí no cesa. Todo lo contrario que lo que ocurre con la ayuda humanitaria, que Israel ha detenido alegando que Hamás se queda con los suministros. También en Sudán, que lleva más de dos años de guerra y sus ciudadanos tienen cada vez menos esperanzas de sobrevivir. Analizaremos la situación en Kenia, muy inestable, en una entrevista con un historiador experto en el país. También estamos pendientes de un incendio en Atenas, en Grecia; el año pasado fueron devastadores. Sabremos también qué ocurre en el Partido Laborista porque cien diputados han firmado una enmienda contra los recortes anunciados por su lider y en Corea del Norte con un informe sobre violaciones de derechos humanos.

La relatora especial de la ONU para los derechos humanos en los Territorios Palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha denunciado el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza y ha asegurado que "no se ha parado porque hay mucha gente e instituciones que se están aprovechando de la muerte de miles y miles de palestinos". "Es lo que le hemos permitido a Israel desde su nacimiento. Israel es un Estado que comete crímenes como respira", ha denunciado.

Albanese ha recordado que Israel nació en Palestina hace casi 80 años y que lo que estamos presenciando ahora es el "éxito de casi medio siglo de impunidad". "El genocidio en un medio para [llevar a cabo] la limpieza étnica, [para conseguir] la tierra sin los palestinos. Empezó con [el expresidente estadounidense, Joe] Biden, y continúa con [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump", ha señalado la relatora.

Foto: Ebrahim Hajjaj / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump va de camino a La Haya donde se celebra la cumbre de la OTAN. Y lo hace como invitado de honor, algo así podría deducirse del mensaje personal que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, le ha enviado y que Trump ha publicado en su red social.

Vamos a analizar el papel de la OTAN en una entrevista. También estaremos en Ucrania que ha sufrido un nuevo ataque con más de una decena de muertos. Sabremos cómo está a esta hora la situación entre Israel e Irán y tendremos una entrevista con un historiador que ha podido pasar un mes en Gaza y salir para contarlo.

El francés Jean-Pierre Filiu es uno de los grandes especialistas en Gaza, lleva décadas estudiando su territorio y su historia atormentada. Filiu ha hecho algo que muy pocos observadores internacionales han logrado desde que empezó la operación militar israelí. Entró en Gaza integrado en un equipo de Médicos Sin Fronteras. Estuvo 32 días y 33 noches, entre diciembre y enero pasados, en la zona humanitaria donde se confinaba al grueso de la población gazatí. “La mal llamada zona humanitaria”, precisa. “Una humanidad totalmente vulnerable, sin nada para protegerse. Contra los bombardeos, por supuesto, pero tampoco contra las lluvias. Cualquier lluvia puede volver ese mar de tiendas una cloaca horrible, donde no se puede encontrar ni un pedazo seco”, recuerda.

“La Gaza que conocía, que experimentaba que investigaba, ha desaparecido, se ha desintegrado. Y no he encontrado las calles, las ciudades, los monumentos, ninguna de las referencia que tenía”, explica. El historiador ha contado su experiencia en un libro por ahora solo en francés, Un historien à Gaza, Les Arènes. Un texto que tiene el mérito de relatar la historia menuda de un drama donde las cifras de muertes son tan elevadas que han dejado de llamar la atención.