Sánchez responde a la acusación de Netanyahu de iniciar una cruzada antisraelí por Gaza: "Basta ya"
- Israel ha lanzado esta acusación contra España por pedir en el Consejo Europeo suspender los acuerdos con Tel Aviv
- Sánchez ha reiterado que "lo que ocurre en Gaza es equivalente a un infierno en cielo abierto"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido con un "basta ya" a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, después de que su Gobierno haya acusado este jueves al Ejecutivo español de cometer "una cruzada antisraelí" por pedir en el Consejo Europeo la suspensión de los acuerdos con el país hebreo.
"Lo que ocurre en Gaza y en Cisjordania es equivalente a un infierno a cielo abierto" ha afirmado Sánchez desde Bruselas tras la celebración del Consejo Europeo.
Así el presidente ha dedicado unos breves minutos de su comparecencia a este asunto horas después de que la Embajada de Israel le haya afeado haber solicitado a sus socios suspender dichos acuerdos tan solo unos días después de que Irán lanzara misiles balísticos.
Según Israel, el Gobierno de España eligió "no condenar, ni una sola vez, los ataques deliberados y continuos contra civiles israelíes, iniciando una cruzada antisraelí".
Algo que Sánchez ha desmentido en su intervención tras recordar que "desde el primer día" ha condenado los ataques del grupo terrorista Hamás y ha pedido la liberación de los rehenes israelíes. Por ello y "con la misma determinación" Sánchez ha dicho "basta ya" a Netanyahu tras un Consejo en el que ha propuesto suspender el acuerdo de asociación entre Europa e Israel como "una medida proporcional" ante la "catástrofe humanitaria" que se vive en Palestina.
"Tenemos mecanismos para que Israel cese esta catástrofe que estamos viviendo. Tenemos la obligación y el deber moral de salvar vidas en Gaza, Cisjordania y de hacer realidad la solución de los dos Estados, que es la única viable para poder garantizar la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina", ha zanjado el presidente sobre esta cuestión.
Sánchez recuerda la resolución de la ONU que pide un alto el fuego
Cuando se cumplen 80 años de la firma de la Carta de Naciones Unidas, Sánchez ha proclamado, mirando a Oriente Próximo, que "lamentablemente" en este aniversario el mundo se asoma "peligrosamente al abismo".
En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado hace escasos días la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución presentada por España y copatrocinada por más de 70 estados miembros en la que se exigía un alto el fuego en Gaza que recibió el respaldo de 149 países, 23 de los cuales son miembros de la Unión Europea.
Tal y como ha expuesto el presidente, el texto de la resolución recoge alusiones como "el uso del hambre contra los civiles (de Gaza) como arma de guerra y la denegación de acceso de ayuda humanitaria", y subraya "la necesidad de rendición de cuentas que garantice que Israel cumple sus obligaciones legales", términos que hasta ahora se habían evitado con el supuesto fin de concitar más apoyos.
Asimismo Sánchez ha subrayado el reciente informe emitido por la Unión Europea que ha identificado indicios sobre que Israel "estaría violando" el artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel, que establece el respeto a los derechos humanos como un pilar fundamental de la cooperación. "No lo digo yo, lo dice el representante especial de Derechos Humanos de la UE cuando ha sido requerida la cuestión", ha manifestado el jefe del Ejecutivo.
Es la misma posición que ha adoptado el Gobierno de España en el Consejo Europeo que se ha celebrado este jueves, según ha remarcado Sánchez, y que trasladará en el Consejo de Asuntos Generales de ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar en el próximo mes de julio. Allí el presidente ha anunciado que se propondrán "medidas concretas" para hacer frente a la "catástrofe humanitaria" que a su juicio se vive en Palestina.
"Ser atlantista no implica un seguidismo ciego"
El jefe del Ejecutivo ha dedicado también unas breves palabras a los comentarios de algunos medios de comunicación que según él "han llegado a cuestionar" el compromiso atlantista del Gobierno de España tras lo ocurrido este miércoles en la cumbre de la OTAN. "Ser europeísta y atlantista no implica un seguidismo ciego" que practican "otros" en España, ha indicado el presidente del Gobierno.
Ante todo, ha apoyado que ser europeísta se corresponde con "defender lo que es justo" y cumplir con nuestras obligaciones con la Alianza, pero también con implicarse en la vacunación infantil de los países en desarrollo o no recortar las pensiones. "España va a seguir siendo una pieza fundamental de la arquitectura de la seguridad y la defensa europea, también de la OTAN y de Naciones Unidas", ha remarcado.
Sobre otros asuntos, el presidente del Gobierno ha trasladado que comparte junto con el resto de líderes europeos que Irán "no debe tener armas nucleares". Sin embargo, ha señalado también que el modo de impedirlo no puede ser la vía militar porque "nunca trae la paz".
"La prioridad es evitar la escalada y volver a la diplomacia", ha remarcado sobre esta cuestión. Entre otros asuntos, se ha abordado la situación en el Sahel con una "aproximación de 360 grados" a la seguridad y a la defensa en la zona, una de las "más inestables del mundo", ha recordado Sánchez.
Y sobre Ucrania, el jefe del Ejecutivo ha vuelto ha manifestar su "apoyo inquebrantable" sobre Kiev y ha reiterado la necesidad de "seguir ejerciendo presión sobre Putin con el objetivo de alcanzar una paz justa y duradera".