Israel acusa a Sánchez de iniciar una "cruzada antisraelí" y situar a España "en el lado equivocado de la historia"
- El presidente del Gobierno reclama a la UE que suspenda de inmediato su acuerdo de asociación con Israel
- Ante el comunicado de Israel, España ha convocado al encargado de negocios israelí
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en Bruselas tras el Consejo Europeo que se ha celebrado este jueves y ha recordado que, "con la misma determinación" que condena los ataques de Hamás o que solicita la liberación de los rehenes israelíes, es hora de decirle "basta ya" al Gobierno de Benjamín Netanyahu.
"Lo que ocurre en Gaza y en Cisjordania es equivalente a un infierno a cielo abierto" ha afirmado el jefe del Ejecutivo. Precisamente este jueves Israel ha vuelto a cargar contra Sánchez al acusarle de cometer "una cruzada antisraelí" por pedir en el Consejo Europeo la suspensión de los acuerdos con el país hebreo. A su juicio, esta postura "moralmente indefendible" coloca a España "en el lado equivocado de la historia".
Así, en un comunicado, la Embajada de Israel ha afeado que el presidente pida a sus socios que se suspenda el acuerdo con Israel tan solo unos días después de que Irán lanzara misiles balísticos. "29 civiles fueron asesinados, cientos resultaron heridos, barrios residenciales quedaron reducidos a escombros y millones de ciudadanos israelíes se vieron obligados a refugiarse diariamente para proteger sus vidas", ha aseverado.
Según Israel, el Gobierno de España eligió "no condenar, ni una sola vez, los ataques deliberados y continuos contra civiles israelíes, iniciando una cruzada antisraelí". Además, ha reprochado que en lugar de ello "ha llamado a suspender los acuerdos europeos con Israel e imponer un embargo de armas, ¡al país que estaba siendo atacado!".
Algo que el presidente del Gobierno español ha desmentido rotundamente: "He escuchado al Gobierno de Israel decir que nunca hemos condenado los atentados de Hamás. Eso no es cierto, lo hemos hecho desde el primer día".
Así las cosas, la Embajada ha defendido que "Israel, un país democrático que se enfrenta a amenazas existenciales en múltiples frentes, tiene el derecho, y el deber, de defender a sus ciudadanos" y ha sostenido que "la postura adoptada por el Gobierno español coloca a España en los márgenes más extremos –y cada vez más aislados– de la posición europea sobre Oriente Medio y la sitúa, lamentablemente, en el lado equivocado de la historia".
España convoca al encargado de negocios israelí
Ante el comunicado, el Gobierno de España ha convocado al encargado de negocios israelí, puesto que la anterior embajadora, Rodica Radian-Gordon, fue llamada a consultas en mayo de 2024 tras el reconocimiento de Palestina e Israel no ha designado a su reemplazo.
La reacción israelí llega tras las declaraciones de Sánchez en Bruselas, a su llegada al Consejo Europeo. El presidente ha considerado "más que evidente que Israel está violando el artículo 2" del Acuerdo de Asociación y, por tanto, la UE debería suspender "de inmediato" el acuerdo. En este sentido, ha defendido que "no tiene ningún sentido" que Europa haya aplicado 18 paquetes de sanciones a Rusia por su agresión a Ucrania, pero, "en un doble estándar, no sea capaz ni de suspender un Acuerdo de Asociación" con Israel.
Además, ha recordado que España ha estado pidiendo continuamente una solución a la situación en Gaza y ha llegado a presentar una resolución ante la Asamblea General de la ONU junto a la Autoridad Nacional Palestina, que fue apoyada de forma mayoritaria para pedir el fin de la guerra y el acceso de ayuda humanitaria.
Los líderes de la UE piden un alto el fuego en Gaza
En la reunión de Bruselas, los líderes de los países de la Unión Europea han pedido este jueves un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación "incondicional de todos los rehenes", al tiempo que han tomado nota del informe comunitario que apunta a que Israel podría estar vulnerando sus obligaciones con los derechos humanos.
"El Consejo Europeo toma nota de la revisión del cumplimiento por Israel del artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel, e invita al Consejo a que prosiga los debates sobre un seguimiento, según proceda, en julio de 2025, teniendo en cuenta la evolución de la situación sobre el terreno", han indicado los Veintisiete en las conclusiones aprobadas durante la cumbre.
Por otra parte, han urgido a Israel a levantar “totalmente” el bloqueo que impone sobre la Franja, lamentando la “grave situación humanitaria” en Gaza, así como “el número inaceptable de víctimas civiles y los niveles de inanición”. “Israel debe cumplir plenamente las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional, incluido el Derecho internacional humanitario”, han subrayado.
Además, el Consejo Europeo ha reiterado su enérgica condena de la escalada en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, tras el aumento de la violencia, la expansión de los asentamientos ilegales y la operación militar de Israel. En ese contexto, han insistido en que el Consejo de la UE avance en los trabajos sobre nuevas sanciones contra los colonos extremistas y las entidades y organizaciones que los apoyan, así como contra el grupo islamista Hamás.
Finalmente, han dejado claro que la UE sigue "firmemente comprometida con una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos Estados", y han instado a todas las partes a abstenerse de cualquier acción que socave su viabilidad. "La Unión Europea seguirá apoyando a la Autoridad Palestina y su programa de reformas", concluyen.