Irán ejecuta a tres hombres y detiene a 700 personas, todos acusados de vínculos con la inteligencia israelí
- Desde que Israel atacó, Irán ha ejecutado a varias personas a las que señala como agentes del Mosad
- Las ONG acusan al país de practicar "diplomacia de rehenes" con las detenciones
Las autoridades iraníes han ejecutado a tres hombres a los que ha acusado de ser supuestos agentes del Mosad, el servicio de inteligencia israelí, según ha informado el medio iraní Press TV. La ejecución ha tenido lugar en la ciudad de Urmia en el noroeste de Irán. Según la cadena, "estaban introduciendo de contrabando material para asesinar a personas en el país".
Por otro lado, han detenido a un total de 700 personas acusadas de espiar para Israel durante los 12 días de conflicto con el Estado judío. Entre los detenidos hay dos europeos.
"Los mercenarios, que principalmente operaban en el contexto de redes de espionaje y sabotaje, fueron identificados y detenidos basándose en reportes públicos y operaciones de inteligencia", ha señalado la agencia iraní Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria. Este miércoles, el jefe del centro de mando de dicho organismo, Ali Shadmani, ha muerto a causa de las heridas sufridas la semana pasada por un bombardeo israelí.
Desde que Israel atacó a Irán en la madrugada del 13 de junio, Teherán ha ejecutado a varias personas a las que ha acusado de ser agentes del Mosad. Las autoridades han lanzado una serie de redadas contras supuestos colaboradores del servicio de inteligencia israelí en su territorio, lo que se ha traducido en cientos de detenciones.
También han emprendido inspecciones contra talleres donde se fabricaban drones utilizados supuestamente por Israel para realizar ataques, y han detenido vehículos que transportaban explosivos y otro tipo de materiales.
Irán es acusada de realizar "diplomacia de rehenes"
La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos condenados por colaboracionismo con terceros Estados como medida de presión o para intercambio de prisioneros. La medida ha sido denominada por organizaciones de derechos humanos como "diplomacia de rehenes".
La organización no gubernamental Hrana, un grupo iraní con sede en Estados Unidos, ha afirmado que las fuerzas de seguridad iraníes han detenido en el marco de los ataques a al menos 286 ciudadanos por expresar sus opiniones y otros 537 por cargos relacionados con la seguridad, incluido espionaje.
Además, la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con base en Oslo, advirtió la pasada semana que las autoridades iraníes han aumentado las medidas represivas desde el comienzo de los ataques de Israel. Dos presos considerados políticos por la organización, Ali Younesi y Hamid Kashani, fueron trasladados sin aviso de la prisión de Evin a un lugar desconocido.
Los arrestos masivos han sido reportados en muchas provincias y afectan especialmente a afganos residentes en Irán, según Iran Human Rights, que resalta que tanto el Parlamento iraní como las instituciones judiciales han reclamado sentencias más duras en los casos relacionados con Israel y castigos más rápidos.