- El plan es dar el paso antes de la Asamblea General de la ONU, salvo que el Gobierno israelí decrete una tregua en el enclave
- Malta ha anunciado que reconocerá al Estado palestino en septiembre
- Ni botellas con leche en el mar ni ayuda lanzada en paracaídas: estas no son imágenes actuales de Gaza
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
La ciudad de Sderot está a menos de un kilómetro de la Franja. Lo cotidiano da la espalda a lo que ocurre en la Gaza y discurre entre cafés, rebajas, compras y una corriente de opinión casi inamovible.
Esta ciudad de 30 mil habitantes fue una de las que más sufrió los ataques de Hamás del 7 de octubre. Más de 50 personas fueron asesinadas. Ahora muchos no quieren ver ni escuchar. Todo queda reducido a una lucha contra el terrorismo.
Pero fuera de Sderot sí hay una sociedad israelí crítica. Cinco universidades han firmado un comunicado conjunto. Un pueblo que fue víctima del Holocausto, sostienen, tiene el deber de evitar el sufrimiento cruel e indiscriminado de personas inocentes.
Imagen de EFE/ABIR SULTAN
Israel y Netanyahu siguen bombardeando y matando de hambre a la población de Gaza, un centenar de muertos en las últimas 24 horas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): "Lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio", califica. "Israel ha ido deconstruyendo cualquier posibilidad de que ocurra la existencia de un estado palestino viable y soberano".
Ante la reacción de la comunidad internacional sobre las fotografias de niños que sufren hambruna, el codirector señala: "Es un concepto vacío que demuestra claramente que no hay voluntad política para forzar el guión que el gobierno Netanyahu está estableciendo desde hace mucho tiempo". Sobre el reparto de comida por la Fundación Privada apoyada por EEUU e Israel, Núñez afirma: "La Onu ha demostrado desgraciadamente que no tiene capacidad para poder cumplir lo que demanda".
La principal necesidad de los palestinos es "la comida, agua y medicamentos; no son palabras ni gestos". Jesús Núñez asegura que el fin de la guerra llegará cuando Israel lo decida. "Ni la ONU ni la Unión Europea tienen la capacidad para romper ese guión", ha admitido. Entrevista completa en RNE Audio.
El Consejo de Ministros aprueba este martes la ampliación del permiso por nacimiento de 16 a 17 semanas. Además, se conceden dos semanas de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los 8 años, que se sumarán a las 8 semanas no retribuidas ya existentes. Se podrán elegir y se aplicarán de forma retroactiva desde agosto de 2024.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho este lunes de los logros del Ejecutivo en esta legislatura y ha aseverado que España avanza "con más fuerza que nunca" pese a los "cenizos" y "agoreros". Y si bien ha admitido la complejidad que supone una "asimetría parlamentaria" actual, ha recalcado que no es nuevo que gobierna en minoría y ha asegurado que el porcentaje de leyes que se aprueban es similar a legislaturas anteriores. Por tanto, ha prometido "pelear" cada votación en el Congreso a favor de la "mayoría social" frente a los "privilegios de las élites".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que "respalda el acuerdo" comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, pero que lo hace "sin ningún entusiasmo". En Europa, los socios más críticos hasta ahora con el acuerdo han sido Francia y Hungría.
La ayuda humanitaria ha entrado a cuentagotas en Gaza por segundo día consecutivo, mientras la población palestina sufre una grave crisis de hambruna provocada por el intencionado bloqueo israelí de la frontera.
La selección española masculina de baloncesto arranca este lunes la concentración del Eurobasket 2025 que se celebrará en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre, una cita donde España defiende título y que será el último torneo de Sergio Scariolo como seleccionador.
La ofensiva israelí sobre Gaza continúa con intensidad con artillería, humo y explosiones visibles desde menos de un kilómetro. Mientras se mantienen pausas humanitarias puntuales, la situación es desesperada. Más de una decena de personas han muerto este lunes por hambre, según las autoridades gazatíes.
Por primera vez, dos prestigiosas ONG israelíes —Médicos por los Derechos Humanos y Btselem— han acusado al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de cometer un genocidio deliberado y sistemático. Han señalado además la complicidad de Occidente, especialmente de Estados Unidos, cuyo apoyo incondicional a Israel ha bloqueado repetidamente un alto el fuego en la ONU.
En Gaza hay ya más 60.000 muertos por los ataques israelíes.
Foto: MAGDA GIBELLI/AFP
La Casa Blanca no oculta su satisfacción por el acuerdo económico alcanzado por la UE, que consideran un enorme triunfo del presidente Donald Trump. Fuentes diplomáticas reconocen que la UE ha claudicado, nos cuenta el enviado especial de RNE a Washington, Fran Sevilla.
- Iban a bordo del buque con el objetivo de entregar alimentos a la población de la Franja de Gaza
- El diplomático también fue convocado en junio por otra detención de un español que viajaba a bordo del Madleen
- La operación se realizará en estrecha cooperación con Francia y el Reino Unido, que han apoyado la propuesta
- Pese a su histórica alianza con Israel, el país germano ha dado pasos para presionar por un fin del conflicto en la Franja
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido la solución de los dos Estados y ha exigido el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza a través de los actores humanitarios, entre ellos la ONU y la UNRWA.
"No podemos aceptar decisiones unilaterales que obstaculicen la solución de los dos Estados, no podemos aceptar la violencia de los colonos, los desplazamientos forzosos y la violación del marco legal que nosotros mismos nos hemos dotado", ha dicho en la Conferencia Internacional para la solución de los dos Estados en Oriente Medio, organizada por Francia y Arabia Saudí.
Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL
Costillas que sobresalen bajo una piel cada vez más fina son las consecuencias más visibles y evidentes de una hambruna como la de Gaza. Los daños que produce la inanición son infinitos.
Afecta directamente al sistema inmunitario. A medio y largo plazo preocupan los efectos en el desarrollo cognitivo de los niños. La malnutrición crónica hace que el potencial de neuronas funcionales sea mucho menor. Además, el trauma puede permanecer toda una vida.
Asociaciones y expertos por todo el mundo, también en España, reclaman que se permita evacuar a los niños gazatíes afectados por la hambruna.
Imagen de Mahmoud Issa/REUTERS
- Serían las primeras sanciones concretas impuestas por los Veintisiete tras más de 21 meses de guerra en Gaza
- Israel califica la propuesta de "errónea, lamentable e injustificada"
- Cerca de una treintena de personas han muerto en las últimas horas por bombardeos israelíes
- Trump propone establecer "centros de alimentación" en Gaza tras el fracaso de la GHF
Raúl Incertis, médico de urgencias y anestesista, voluntario de la ONG canadiense GLIA habla de la situación en el hospital Nasser de la Franja de Gaza, lugar donde trabaja: "El hospital cuenta con 270 camas y tiene ahora unos 700 pacientes ingresados que están por los pasillos". "Se han tenido que abrir UCI improvisadas que están llenas, el hospital ha sido atacado seis veces desde que llegué", comenta el médico.
"Llevo casi cuatro meses aquí [...] si hay una carnicería -un evento de múltiples víctimas donde llegan demasiados heridos al hospital como para que el hospital los pueda atender en condiciones normales- estamos hablando de que todos los días se produce en este hospital un 11M", declara Incertis. Sobre la desnutrición, el médico afirma: "Todos los pacientes que veo y que atiendo, todos sin excepción, están desnutridos. Todos los pacientes, todos mis compañeros, médicos, enfermeros, todos han perdido una media entre 25 y 30 kilos desde que empezó la venganza israelí". También denuncia los precios de la comida: "Una lata de atún te puede costar 10 dólares y a veces no la encuentras en el mercado. Un kilo de harina está aproximadamente por 30 dólares. Un kilo de arroz también, 25 o 30 dólares".
Tras los meses de calvario, el médico ha tomado la decisión de irse de Gaza: "Regreso esta semana que viene porque no puedo más. Mentalmente estoy muy cansado, difícilmente soy funcional, no tengo energía, tengo ansiedad. El hospital tiembla varias veces por la noche porque las bombas son muy fuertes y caen muy cerca del hospital, con lo cual no duermes. Te despiertas unas siete, ocho, diez veces por la noche con cada bomba que cae cerca". De todas formas Raúl Incertis no pierde la esperanza: "Cuando me recupere, si los israelíes me dejan, volveré con energía". Entrevista completa en RNE Audio.
Es la imagen de la desesperación, la de miles de gazatíes que llevan días, semanas sin comer, encerrados en una escasez extrema. Sin apenas fuerzas, una población hambrienta se lanza sobre los sacos de harina y alimentos que Israel ha permitido entrar por el norte de la franja de Gaza.
Ayuda que llega por tierra, una treintena de camiones del programa mundial de alimentos han cruzado la frontera desde Egipto. La ONU ya advirtió que casi medio millón de personas sufre condiciones de hambruna. Fares, padre de seis hijos, lleva más de un mes sin comida para ellos. Besa el saco que ha logrado en el reparto y respira por este alivio en la inmensidad de urgencias.
Ayuda también desde el aire. Jordania y Emiratos han lanzado 25 toneladas. Israel vuelve a permitir estos polémicos envíos y contempla abrir corredores humanitarios. También fija pausas diarias de sus acciones militares en tres enclaves del norte de la franja para facilitar la entrega de ayuda.
Benjamín Netanyahu dice que continuará la ofensiva hasta la victoria completa sobre Hamás y el canciller alemán le ha pedido por teléfono un alto el fuego y más pasos para aliviar la situación humanitaria
A pesar de las pausas humanitarias de Israel, más de 30 gazatíes han muerto en esta jornada, por bombardeos o mientras esperaban ayuda.
Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER
- Los gazatíes han acudido en masa hacia los camiones que han cruzado la frontera
- Pese a los tiroteos diarios en este tipo de aglomeraciones, es la mayor oportunidad para combatir la hambruna
Meses de advertencia sobre la hambruna en Gaza y llegan los primeros gestos de Israel: el lanzamiento de ayuda desde el aire. Retoma una medida polémica y cuestionada por las ONG por el peligro que entraña morir aplastado por los paquetes. Por tierra, decenas de camiones entran ahora en Gaza desde Egipto. Un convoy que lleva 800 toneladas de harina y más de 400 toneladas de alimentos.
Un alivio temporal y restringido a una minúscula parte de la Franja. Israel ha anunciado "pausas humanitarias" de diez horas diarias en tres puntos, incluida Ciudad de Gaza, y corredores seguros para facilitar el movimiento de organizaciones humanitarias.
Los gazatíes piden más, un alto el fuego para poder vivir. A pesar de la pausa militar anunciada por Israel, el sonido de la guerra no se detiene. Al menos 31 palestinos han muerto desde la madrugada en distintos puntos de la Franja por disparos israelíes mientras esperaban la ayuda o por ataques aéreos.
Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi
Israel no permite la entrada a la Franja de Gaza a la prensa internacional. Los periodistas gazatíes sobre el terreno son los ojos que nos cuentan lo que ocurre. Una de ellas es Huda, periodista hispano-gazatí de 27 años que, sin quererlo, es periodista de guerra. Vive desde 2016 en la Franja de Gaza y el 7 de octubre de 2023 cambió su vida para siempre. Es la voz en español de lo que ocurre sobre el terreno.
Se juega la vida cada día contando historias, narrando cómo caen las bombas, cómo muere gente por los ataques o por la falta de comida. Desde España, su padre Emad ve cómo su hija también sufre las consecuencias de la guerra. Su madre y sus hermanos salieron de allí hace muy pocos meses
Tanto Emad como Huda hacen un llamamiento: piden al mundo que alce la voz para que siga entrando la ayuda, pero sobre todo para que termine ya la guerra.
Emad Ismail ha hablado en el Canal 24 Horas sobre la labor de su hija Huda en la Franja de Gaza, donde es la única periodista que habla español. "El Ejército de Israel está persiguiendo últimamente a los periodistas, los médicos, los profesores de universidades, a toda la gente que pueden seguir luchando por el pueblo de Gaza", ha denunciado con preocupación. Su hija pudo salir de allí en abril gracias a la embajada española, pero ella decidió quedarse: "Me dijo que si volvía a España iba a ser una más (...) Ella quiere seguir luchando".