Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Queremos comer, beber... Los niños han muerto", cuenta Ghada Kalaf, viuda de Mohamed. Son algunos de los protagonistas del especial Las voces del hambre en Gaza, el cual está disponible en rtve.es. A los testimonios, se suma una completa infografía con mapas, gráficos, fotografías y detalles estremecedores de la situación de los gazatíes. De media, comen un 33% menos de lo necesario para sobrevivir.

Israel está provocando una de las peores crisis humanitarias en la Franja de Gaza. Al menos 115 palestinos han muerto de hambre o desnutrición desde que comenzó la ofensiva israelí. Mahmud, cuyo hermano fue asesinado por Israel en un centro de reparto de comida; Lina, filóloga y madre de cinco hijos; y Mohamed, uno de los pocos cirujanos que quedan en Gaza, cuentan sus historias y cómo es sobrevivir en la asediada Gaza.

Foto: AFP

Voces del hambre desde Gaza

El sonido de las tripas es tan insoportable como el zumbido infatigable de drones y aviones. En Gaza, sobrevivir se vuelve una tarea casi imposible, como un ascenso por una cuesta infinita de fatiga y cansancio. El hambre es la muerte que camina silenciosa entre cadáveres y edificios derruidos. El hambre aturde los sentidos y agudiza la vulnerabilidad de quienes se ven incapaces de escapar y ponerse a salvo. El hambre desespera y quiebra la moral. El hambre se dibuja tanto en el cuerpo como en la mente. En Gaza, la gente se ve obligada a tener que elegir entre desfallecer de inanición o enfrentarse al riesgo de ser tiroteada, mientras aguardan el reparto de una exigua ayuda humanitaria. Una disyuntiva que se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.

El coordinador de emergencias de Médicos sin Fronteras en Gaza, Aitor Zabalgogeazkoa, ha descrito la situación en la Franja de límite. "La población vive entre ruinas, sin comida, agua ni medicinas", ha relatado. Además, ha señalado que el acceso a ayuda humanitaria depende de decisiones arbitrarias de Israel y que incluso trabajadores sanitarios pasan días sin poder comer. "Todo el rato es así, al igual que con el combustible y los medicamentos. Cuando el límite es altísimo, [Israel] permite la entrada de ayuda humanitaria", ha subrayado.

Zabalgogeazkoa también ha denunciado que los repartos de alimentos se han convertido en escenas de violencia y desesperación, donde solo los más fuertes logran sobrevivir, mientras soldados israelíes disparan incluso cuando los centros están cerrados. "Si el asunto continúa así, no va a quedar Franja", ha admitido

La situación humanitaria en Gaza cada vez es peor. Más de cien ONG de todo el mundo advierten de que el tiempo para actuar y salvar vidas se agota. Piden a los Gobiernos que aumenten la presión para lograr un alto el fuego y la entrada de comida y medicamentos en Gaza.

Foto: Mahmoud Issa / Reuters

El jurista Baltasar Garzón ha enumerado una serie de comportamientos de Israel en Gaza que cree que pueden ser considerados como genocidio. Según ha descrito, en la Franja se "utiliza el hambre como arma, se afecta a la gestación de los niños y se desplaza forzosamente a la población". Estos actos, según Garzón, van en la línea de "acabar con la identidad de un pueblo".

Por eso, en el programa La noche en 24h ha reclamado a los líderes políticos internacionales que actúen porque se está "viendo un genocidio en tiempo real". Respecto a los culpables, ha argumentado que prevalece "la presunción de inocencia que corresponda", pero que sus actos "tiene la configuración de delito de genocidio".

Garzón es asesor jurídico de El Grupo de La Haya, una organización de ocho países organizados para "poner fin a la ocupación israelí del Estado de Palestina".

El jurista adquirió renombre internacional al detener al dictador chileno Augusto Pinochet en 1998. Se basó en el criterio de justicia universal, por el que cualquier Estado del mundo puede investigar, si existen pruebas admisibles suficientes, o procesar a cualquier persona sospechosa o acusada de haber cometido un delito contemplado por el derecho internacional.

Años más tarde, Garzón formó parte del equipo jurídico del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En un comunicado muy contundente, 25 países ponen énfasis en el sufrimiento de la poblacion gazatí y piden a Israel que acabe su guerra. Denuncian que el sistema de reparto de ayuda humanitaria "a cuenta gotas" es peligroso y priva de toda dignidad a los palestinos. Hacen un llamamiento a Tel Aviv para que cumpla con el derecho humanitario internacional, y para que deje a Naciones Unidas y a otras ONG entrar de una vez en Gaza.

Foto: REUTERS/Amir Cohen

Israel ha vuelto a bombardear indiscriminadamente lugares habitados en la Franja de Gaza. Apenas unas horas antes, el Ejército israelí había ordenado la evacuación de Deir el Balah, en el centro del enclave palestino. Los ataques israelíes han matado a un centenar de palestinos más en un solo día. Prácticamente todos eran civiles. Muchos de los asesinatos se han producido mientras los gazatíes esperaban para recoger un saco de harina para poder subsistir. La ONU ha denunciado que la hambruna va a peor: 76 niños han muerto por desnutrición desde que comenzó la guerra.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

Al menos 73 gazatíes han muerto este domingo por disparos israelíes en puntos de reparto de comida. El más grave ha tenido lugar cerca de Beit Lahia, en el extremo noroeste de la Franja, que ha dejado 67 fallecidos, según ha anunciado el Gobierno de Hamás. Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Gaza, ha reclamado la falta de ayuda humanitaria en la zona y las "masacres" que suceden en esos repartos: "La Fundación Humanitaria de Gaza reparte 12.000 paquetes al día y en estas distribuciones todos los días, todos, todos, ha habido muertos y heridos. Más de 900 fallecidos y 6.000 heridos".

La organización denuncia que las clínicas de Al Mawasi, en el sur de la Franja, y la de ciudad de Gaza, registran un récord de casos de desnutrición. Uno de cada tres pacientes tiene entre 6 meses y 2 años. "El 95% de los niños están recibiendo solo una o dos clases de productos de alimentación. Lo que está entrando es prácticamente harina y nada más", critica. Israel lleva meses empleando el hambre como arma de guerra y la Franja está experimentando las peores etapas de la hambruna, el coordinador de MSF asegura que ya se están viendo los casos por la carencia de la alimentación adecuada de los últimos seis meses.

No hay ni un solo respiro por los palestinos de Gaza. Al número insoportable de muertos en los puntos de reparto de comida, más de 80 este domingo, se suman las operaciones militares de Israel. Siempre bajo el argumento de combatir el terrorismo, empujan a los gazatíes a abandonar sus casas. Las últimas órdenes de evacuación sobre Deir Al Balah, en el centro de la Franja. Han lanzado advertencias a la población, incluso a los desplazados en tiendas de campaña, para que se vayan. Es la antesala de una ofensiva, de un ataque militar por tierra. ¿Dónde se van palestinos? Ese el gran problema. Israel les señala hacia una ciudad del sur completamente masificada.

La situación humanitaria sigue empeorando: los hospitales siguen advirtiendo de muertes por desnutrición. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinas ha acusado a las autoridades israelíes de matar de hambre a la población civil.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

Programa 46. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que el Tribunal Supremo acaba de confirmar las penas de prisión permanente revisable y 15 años de prisión a Eugenio Delgado, único condenado por el asesinato de Manuela Chavero en Monesterio (Badajoz). Núria González, abogada especializada en Derechos Humanos, nos habla sobre el mercado de los vientres de alquiler después de que el Gobierno haya prohibido que los niños nacidos a través de esta práctica en el extranjero, que es ilegal en España, sean inscritos en los consultados. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los crímenes de guerra. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al quinto y último capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).