Hamás propone un "nuevo mecanismo" para el intercambio de rehenes en la última propuesta de tregua en Gaza
- Una fuente de seguridad egipcia asegura que Tel Aviv habría calificado la respuesta como "decepcionante"
- La delegación israelí en Doha tiene previsto volver a Israel para evaluar la propuesta de Hamás
Hamás ha confirmado que ha entregado su respuesta a la propuesta israelí de un alto el fuego de 60 días en Gaza, en medio de las negociaciones indirectas que se llevan a cabo en Catar. La respuesta incluye un nuevo mecanismo para el intercambio de rehenes, enmiendas sobre la entrada de ayuda humanitaria, mapas de las zonas de retirada israelí y garantías para el fin permanente del conflicto. Israel ha confirmarlo haberla recibido y ha señalado que su Gobierno la está revisando.
Las conversaciones buscan un acuerdo para liberar a diez rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, aunque llevan más de dos semanas estancadas, con desacuerdos clave sobre el despliegue militar en Gaza. Por el momento, la delegación israelí en Doha volverá a Israel "a la luz de la respuesta que Hamás dio esta mañana", según ha anunciado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El portavoz israelí, David Mencer, ha acusado a Hamás de bloquear las negociaciones, afirmando que Israel ya aceptó las propuestas catarí y estadounidense. Estados Unidos, por su parte, ha anunciado que su enviado especial Steve Witkoff, viajará a Europa y luego al Oriente Medio con la esperanza de lograr un nuevo alto el fuego y un corredor humanitario, acuerdos que, según el Departamento de Estado, ambas partes han aceptado de hecho.
Según el diario The Times of Israel, se espera que el enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, en Oriente Próximo, Steve Witkoff, se reúna con el ministro de Asuntos Estratégicos y líder de la delegación negociadora israelí, Ron Dermer, a lo largo de este jueves. El comunicado de la oficina de Netanyahu no ha detallado sin embargo los presuntos avances conseguidos por Witkoff o los que entraña la última respuesta de Hamás.
Mediadores tachan de insuficiente la respuesta de Hamás
Sin embargo, mediadores cataríes y egipcios que recibieron la respuesta de Hamás el miércoles habrían expresado su insatisfacción, solicitando "algunas mejoras" para poder continuar con las negociaciones, según ha informado EFE citando a una fuente de seguridad egipcia.
Esta fuente revela que Tel Aviv habría calificado la respuesta como "decepcionante", advirtiendo que solo si se producen cambios significativos será posible avanzar. Aunque Hamás afirmó haber logrado "avances" en el tema de los prisioneros palestinos, continúan los desacuerdos sobre la presencia militar israelí durante el alto el fuego, según fuentes vinculadas a las negociaciones.
La actual propuesta sobre la mesa que se está debatiendo en Catar plantea una tregua de 60 días, durante la cual Hamás e Israel deberán negociar su continuación en un alto el fuego permanente. El borrador de este plan plantea que, de no alcanzar las partes un acuerdo sobre el día después de la tregua, esta podía prolongarse hasta que lo alcanzaran.
Mientras, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha vuelto a amenazar este miércoles con que "las puertas del infierno se abrirán" en la Franja de Gaza si no se logra un acuerdo de tregua con el que los rehenes sean liberados.
Netanyahu ya ha amenazado con continuar la ofensiva sobre Gaza si las negociaciones no fructifican durante los 60 días de alto el fuego propuesto por Hamás.
Más de un centenar de ONG denuncian la hambruna masiva en Gaza
Más de 100 organizaciones internacionales de ayuda y grupos de derechos humanos han advertido sobre una hambruna masiva en Gaza y presionan a los Gobiernos para que actúen. Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children y Oxfam Intermón se encuentran entre los firmantes de una declaración conjunta que afirma que sus trabajadores y las personas a las que asisten están "desvaneciéndose".
Israel, que controla la entrada de todos los suministros al territorio, ha rechazado la declaración de las organizaciones, acusándolas de "servir a la propaganda de Hamás". Esta advertencia se produce después de que el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, haya informado que otros 10 palestinos han muerto por desnutrición en las últimas 24 horas.
Por otro lado, Oxfam Intermón ha denunciado que las enfermedades, especialmente las transmitidas por el agua, están "arrasando" la Franja. En los últimos tres meses, estas enfermedades han aumentado hasta un 150%, mientras que casos graves como diarrea sanguinolenta e ictericia aguda también se han disparado; alertan de que las cifras reales podrían ser mayores debido al limitado acceso a los centros de salud.
Oxfam ha acusado a Israel de bloquear deliberadamente la entrada de ayuda, dejando más de 420.000 palés de suministros vitales almacenados sin poder llegar a la población. La organización exige el fin del asedio y un alto el fuego total para permitir la entrega de ayuda masiva que alivie la crisis sanitaria, advirtiendo que cada día sin intervención se pierden más vidas por violencia, hambre y enfermedades prevenibles.
La UE constata el escaso ingreso de ayuda diaria
La Unión Europea también ha constatado este miércoles la grave situación humanitaria que persiste en la Franja de Gaza, señalando que menos de 100 camiones con alimentos y medicinas ingresan diariamente desde que se alcanzó un acuerdo con Israel hace dos semanas para mejorar el acceso humanitario.
Según han informado la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior ante los Estados miembros, poco más de mil camiones han entrado en total desde entonces.
Aunque agencias internacionales reportan un aumento en el número de camiones que logran ingresar, la falta de puntos de entrada y la inseguridad en la zona siguen dificultando la distribución de la ayuda, por lo que la situación continúa siendo "desastrosa". La UE estima que actualmente ingresan unos 80 camiones al día, cifra insuficiente para atender las necesidades de la población gazatí.
Durante el debate entre embajadores, varios países, liderados por España, Francia, Irlanda y Suecia, han vuelto a pedir sanciones contra Israel si no cumple con sus compromisos, mientras otros como Alemania, Italia y Hungría prefieren mantener el diálogo y dar más tiempo al acuerdo. La UE revisará de nuevo la situación en su reunión informal de ministros de Exteriores prevista para finales de agosto.
El Gobierno canadiense ha afirmado este miércoles que las operaciones militares israelíes contra civiles y trabajadores humanitarios en Gaza son "inaceptables", solicitando la reanudación inmediata de la distribución de ayuda liderada por la ONU en el enclave devastado por la guerra. "El hambre en Gaza ha alcanzado niveles catastróficos", ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en su cuenta de X.
Brasil se unirá al procedimiento contra Israel ante la CIJ
Brasil ha anunciado este miércoles que pronto se unirá al procedimiento iniciado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer un "genocidio" en la Franja de Gaza. El Gobierno brasileño ha informado que está "en la fase final para la presentación de una intervención formal" para sumarse a la causa, que ya cuenta con el apoyo de países como Bolivia, Colombia, Libia, España y México.
Israel ha rechazado estas acusaciones y criticado el procedimiento. En un comunicado, la diplomacia brasileña ha denunciado las "masacres diarias" de mujeres y niños y "el uso descarado del hambre como arma de guerra", subrayando que "la comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante las atrocidades en curso".
La CIJ emitió en enero de 2024 órdenes provisionales para que Israel permita el acceso de ayuda humanitaria y prevenga la incitación al genocidio, aunque carece de mecanismos para hacer cumplir estas medidas.
El conflicto se intensificó tras el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.219 israelíes, en su mayoría civiles, y la captura de decenas de rehenes. En represalia, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ha dejado más de 59.000 muertos, principalmente civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás validados por la ONU.