Enlaces accesibilidad

Los tanques atacan Deir al Balah tras la huida de miles de familias y la ONU acusa a Israel de disparar a los gazatíes

  • Al menos 81 gazatíes han sido asesinados este domingo mientras esperaban a recoger ayuda humanitaria
  • Israel bombardea el puerto de Al Hudeyda en Yemen en respuesta al ataque hutí del viernes
Los palestinos asesinados por Israel superan los 59.000
RTVE.es

La ofensiva israelí sobre Gaza sigue sin descanso. Tanques israelíes han atacado el barrio de Al Baraka, en Deir al Balah, en el centro de la Franja, en la que es su primera incursión terrestre en la ciudad. Miles de familias han huido tras las órdenes de evacuación que lanzó el Ejército el domingo. Los servicios de emergencia de Defensa Civil de Gaza han informado de heridos a causa del fuego de artillería de los tanques, que, de momento, no ha dejado ninguna víctima mortal.

Además, cerca de un centenar de personas han sido asesinadas por el Ejército de Israel antes de que les diese tiempo a recoger la poca ayuda humanitaria que entra en la Franja. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha denunciado que tanques y francotiradores del Ejército de Israel han disparado a los palestinos que esperaban a recoger la ayuda humanitaria que repartían sus camiones en el norte de Gaza.

La cifra de palestinos asesinados a manos de Israel ya supera los 59.000. Según datos del Ministerio de Sanidad Gazatí, controlado por el Gobierno de Hamás, al menos 59.029 personas han muerto por los ataques israelíes y cerca de 142.135 han resultado heridos. Las autoridades alertan además de los cientos de cuerpos que aún siguen bajo los escombros sin poder ser recuperados.

Según fuentes sanitarias de la Franja, al menos 81 gazatíes han sido asesinados por soldados israelíes el domingo. La organización de Naciones Unidas ha lamentado profundamente el "trágico incidente" que resultó en la pérdida de "innumerables vidas".

"Poco después de cruzar el último punto de control más allá del cruce de Zikim hacia Gaza, el convoy (de 25 camiones) se encontró con enormes multitudes de civiles que esperaban ansiosas a acceder a los recursos alimentarios que necesitaban desesperadamente. Cuando el convoy se acercaba, la multitud que lo rodeaba quedó bajo fuego de tanques israelíes, francotiradores y otros disparos", ha señalado el PMA en un comunicado.

Aitor Zabalgogeazkoa (MSF) denuncia las "masacres" en los repartos de comida en Gaza: "Más de 900 muertos y 6.000 heridos"

Por su parte, y siguiendo su línea de actuación, el Ejército israelí ha justificado el ataque asegurando que había lanzado "disparos de advertencia" y ha señalado estar al tanto de que se habían producido bajas. Pero el domingo aseguró que el número de muertos denunciado no se correspondía con la información con la que contaban las Fuerzas. Sin embargo, el Ejército no ha proporcionado la cifra de víctimas.

"El violento incidente de hoy [domingo] se produce a pesar de las garantías de las autoridades israelíes de que las condiciones de las operaciones humanitarias mejorarían; entre ellas, que las fuerzas armadas no estarán presentes ni se enfrentarán en ningún momento a lo largo de las rutas de los convoyes humanitarios", ha denunciado el PMA. La organización ha reiterado que "nunca" debe haber grupos armados cerca o en sus convoyes de ayuda.

Este lunes, las autoridades sanitarias locales también han informado que ataques con tanques israelíes en un campamento de tiendas al oeste de Gaza han matado al menos a 12 palestinos y dejaron decenas de heridos. Los tanques, ubicados al norte del campamento Shati, dispararon dos proyectiles contra las tiendas donde viven familias desplazadas. Por el momento, el Ejército israelí no ha hecho comentarios sobre el incidente.

Más de mil familias huyen de Deir al Balah tras las órdenes de evacuación de Israel

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha informado este lunes de que más de 1.000 familias han abandonado Deir al Balah (en centro de Gaza) en las últimas horas tras las órdenes de evacuación del Ejército israelí previas a su primera operación terrestre en esta ciudad.

Entre los afectados hay unas 30.000 personas que habían recurrido a esta importante ciudad como refugio y que se distribuían en 57 espacios para desplazados. En total, la OCHA estima que en el sector llamado a la evacuación forzosa (cuatro barrios junto a la costa, una superficie de unos 5,6 kilómetros cuadrados) se encontraban en el momento de la alerta israelí entre 50.000 y 80.000 personas.

"Los empleados de la ONU siguen en Deir al Balah, distribuidos en decenas de instalaciones. Sus coordenadas han sido compartidas con las partes relevantes. Estas localizaciones —así como cualquier lugar civil— deben ser protegidas, independientemente de las órdenes de desplazamiento", ha advertido la OCHA.

La zona abarca varios almacenes humanitarios, cuatro clínicas de atención primaria, cuatro puntos médicos y la Planta Desalinizadora del Sur de Gaza, así como una reserva de agua, un vertedero de residuos sólidos y una estación de bombeo de aguas residuales. "Cualquier daño a estas infraestructuras tendrá consecuencias mortales", ha señalado la agencia de la ONU.

Israel sigue matando gazatíes en los puntos de reparto y ordena evacuar Deir al Balah

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha denunciado "ataques" contra su residencia de personal y su almacén principal en Deir el-Balah. "La residencia del personal de la OMS en Deir el-Balah, en la Franja de Gaza, ha sido atacada hoy tres veces, al igual que su almacén principal", ha advertido el director de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en X, añadiendo que "soldados israelíes han entrado en los locales" y han detenido a miembros del personal de la OMS y a miembros de sus familias.

Por otro lado, el director del hospital Abú Yusef al Najar en Rafá, Maruan al Homs, ha sido herido de un disparo en el pie y "secuestrado" por una fuerza especial israelí mientras atendía pacientes. Su familia pide al Comité Internacional de la Cruz Roja que intervenga para garantizar su seguridad y liberación inmediata.

Primera operación terrestre sobre Deir al Balah

En casi 22 meses de ofensiva, el Ejército israelí nunca había lanzado una operación terrestre sobre Deir al Balah, que se había convertido en un foco de desplazados y un importante centro de operaciones para muchas organizaciones internacionales.

Hasta ahora, el avance israelí en Gaza hacia el oeste dejaba una zona continua en la costa que no había sido sometida a órdenes de evacuación. Sin embargo, la orden del Ejército del domingo supone el primer establecimiento de una zona de combate hasta la costa, dividiendo en dos esa franja costera.

"El Ejército sigue actuando con fuerza para destruir las capacidades del enemigo y la infraestructura terrorista en la zona mientras expande sus actividades aquí, para operar en una zona donde no ha operado antes", anunció en un comunicado en la red social X el portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee.

Las fuerzas armadas israelíes ordenaron así el desplazamiento forzoso de quienes se encontraban en Deir al Balah más al sur, hacia Al Mawasi, donde ya se hacinan unas 425.000 personas a pesar de que el Ejército somete el lugar a bombardeos casi a diario.

En torno al 90% de la población de Gaza (de unos 2,1 millones) se encuentra desplazada, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). La mayoría ha tenido que mudarse varias veces.

La OCHA estima que el 87,8% del territorio de Gaza está sometido a órdenes israelíes de desplazamiento forzoso o se ha convertido en áreas militarizadas del Ejército. Este, por su parte, dice controlar militarmente el 75% de la Franja.

Además, Israel sigue usando el hambre como arma de guerra. Durante casi tres meses (entre el 2 de marzo y el 18 de mayo), Israel bloqueó totalmente el acceso de cualquier bien a Gaza, incluidos alimentos, medicinas o combustible, lo que agravó notablemente la crisis humanitaria que asola a la Franja.

El PMA ha alertado de que unas 90.000 mujeres y niños necesitan tratamiento urgente por desnutrición en Gaza, mientras que una de cada tres personas no ha comido en días.

El 19 de mayo Israel permitió de nuevo la entrada a camiones con ayuda humanitaria pero su acceso ha sido enormemente limitado y sometido a un sistema de reparto peligroso basado en puntos de distribución de la empresa estadounidense con apoyo israelí Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), en torno a los cuales han muerto por fuego israelí cerca de mil personas.

El norte además ha quedado excluido de este sistema de reparto, por lo que la población consigue la ayuda asaltando los camiones de la ONU a su paso por las carreteras del norte, contexto en el que se produjo la masacre del domingo.

El papa León XIV pide la entrada "urgente" de ayuda humanitaria en Gaza

En una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas, el papa León XIV ha instado a que se permita "la adecuada entrada de ayuda humanitaria" en Gaza de forma "urgente". El pontífice además ha subrayado "la obligación de proteger a la población y los lugares santos" en la Franja.

"Dada la dramática situación humanitaria, se subrayó la urgencia de proporcionar socorro a los más expuestos a las consecuencias del conflicto y permitir la adecuada entrada de ayuda humanitaria", ha informado el Vaticano, que ha detallado que, durante la llamada, ambos líderes han tratado los "recientes acontecimientos en el conflicto de la Franja de Gaza y la violencia en Cisjordania".

El papa también ha hecho un llamamiento al "pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario" y ha recordado "la prohibición del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzoso de la población".

Durante el rezo dominical del Ángelus, León XIV, volvió a alzar la voz ante la violencia en Oriente Medio, tras el ataque israelí del pasado jueves a la parroquia de la Sagrada Familia, la única católica de Gaza, que causó tres muertos y varios heridos. "No puede haber justificación alguna para el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza o el desplazamiento forzoso de los habitantes", señaló el papa al dirigirse a la comunidad internacional en Castel Gandolfo (Italia) ante cientos de personas que le aclamaron.

Al día siguiente del ataque, León XIV recibió la llamada del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la que el papa le pidió un alto al fuego y el fin de la guerra en Gaza, así como protección para los lugares de culto y los fieles.

Israel bombardea el puerto de Al Hudayda en Yemen

Paralelamente, el Ejército de Israel ha bombardeado este lunes el puerto de Al Hudayda, en Yemen, donde ha asegurado atacar estructuras de los rebeldes hutíes, según ha confirmado en un comunicado el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

"El Ejército está atacando en estos momentos objetivos del régimen terrorista hutí en el puerto de Hodeida y está castigando con vigor cualquier intento de restaurar infraestructuras terroristas que fueron atacadas en el pasado", ha señalado Katz

El ministro ha asegurado que los hutíes "pagarán un alto precio por disparar misiles a Israel". El viernes, los rebeldes yemeníes lanzaron un misil hacia Israel interceptado por la Fuerza Aérea, si bien logró hacer sonar las alarmas antiaéreas en distintos puntos del país, Tel Aviv entre ellos.

Además, el Ejército israelí ha confirmado en otro comunicado haber bombardeado una serie de infraestructuras que atribuye a los hutíes, entre ellas vehículos de ingenierías que se utilizaban para la reconstrucción del puerto por ataques previos de Israel, contenedores de combustible, barcos utilizados para actividades militares contra Israel y barcos que se encontraban en la zona adyacente al puerto.

"El puerto ha sido utilizado, entre otras cosas, para transferir armas del régimen iraní que utilizaría después el régimen terrorista hutí para ejecutar ataques terroristas contra el Estado de Israel y sus aliados", recoge el comunicado castrense.

Israel bombardea habitualmente el puerto de Al Hudayda alegando la actividad de los hutíes allí, que ocasionalmente disparan misiles contra territorio israelí. El último ataque de la aviación de Israel contra este puerto fue el pasado 7 de julio, si bien también lo bombardeó un mes antes. Aún no se conoce si el bombardeo ha causado víctimas mortales.

Por su parte, el Ejército israelí ha informado este martes que interceptó un misil lanzado desde Yemen. "Tras las sirenas que sonaron recientemente en varias zonas de Israel, un misil lanzado desde Yemen fue interceptado", ha declarado en su cuenta de Telegram.