Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la ruptura del último alto el fuego, Israel lanzó en mayo la última operación militar para liberar a todos los rehenes y acabar con Hamas. Dos meses y medio después ha aumentado el número de muertos por los bombardeos y el hambre, y se han incrementado las bajas del ejército israelí, sin alcanzar la meta fijada. Ahora, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu insiste en que su país "no renunciará" a ninguna de esas tareas.

Sin embargo, el Ejército israelí se opone a los planes de anexión porque, dice, ponen en riesgo la vida de los rehenes. En una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, 600 ex altos cargos militares y de inteligencia han pedido que presione a Netanyahu para que termine con los combates porque Hamas ya no representa una amenaza.

Antes de anunciar oficialmente su plan para ocupar la Franja, el Gobierno Israelí quiere reducir la dependencia del reparto de ayuda humanitaria de la ONU, por lo que permitirá la entrada gradual y controlada de mercancías a través de empresas privadas palestinas para vender productos en el mercado gazatí. No será un reparto gratuito, y los pagos solo se harán por transferencia bancaria.

Foto: JACK GUEZ/AFP

El pasado 31 de agosto, un avión del Ejército del Aire español aterrizó en Zaragoza con 13 menores y un adulto gazatíes con enfermedades o heridas, que recibirán tratamiento en España. Uno de ellos es Abdullah, un niño de 9 años al que todavía le tienen que hacer pruebas para confirmar un diagnóstico de cáncer cerebral con el que ha llegado de Gaza. No está prevista de momento ninguna operación y tampoco está ingresado. Su padre, Mahmoud, asegura a TVE que "en Gaza no quedan hospitales donde puedan atenderle" y "aquí, gracias a Dios, tenemos la oportunidad de tratar la salud de mi hijo". "Tenemos la esperanza de que aquí mi hijo se pueda curar completamente", comenta.

FOTO: Mahmud, junto a su hijo Abdullah en una consulta en el hospital Sant Joan de Déu (RTVE)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en expandir la guerra en Gaza pese a la creciente oposición interna, tanto en las calles como entre el estamento militar y de seguridad. Este martes está prevista una reunión del Gabinete de Seguridad israelí en la que está sobre la mesa la ocupación total de la Franja.

El Gobierno, apoyado por sus ministros más radicales, apostaría por una ofensiva militar a gran escala y ocupar Gaza , aunque sea de forma parcial. En cambio, el ala militar se ha opuesto porque consideran que pone en riesgo la vida de los rehenes. El miércoles, se reunirá el gabinete de guerra del Gobierno israelí, por lo que es previsible que se tome una decisión.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El jueves 31 de julio 13 niños gazatíes enfermos llegaron a la base aérea de Zaragoza junto a sus familias para ser atendidos en hospitales españoles. Mónica García, la ministra de Sanidad, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE': "Venían niños que tenían problemas oncológicos, cardiológicos o traumatismos [...] Lo que ocurre en Gaza es aterrador, nos estamos jugando la humanidad entera". La ministra ha atendido otros asuntos de Sanidad, como la reciente dimisión en bloque del comité de expertos que elabora el examen MIR: "Hemos ajustado ese comité de expertos, hemos cambiado y mejorado lo que es el procedimiento en el desarrollo de las de las preguntas". Sobre el El Estatuto Marco que pretende reformar en otoño explica: "Es una ley muy compleja que lleva sin tocarse desde el año 2003. El Estatuto Marco nuevo introduce muchas mejoras y tienen que ir acompañadas de unos cambios organizativos que son urgentes, casi diría yo. Entonces hay que poner de acuerdo a muchas partes y a las comunidades autónomas", ha explicado.

García insiste en la idea de avanzar en el Gobierno con medidas progresistas y respecto a la alianza de izquierdas que promueve Gabriel Rufián, afirma: "Lo que a mí me gusta es que las fuerzas progresistas colaboremos y tengamos una visión de lo que es este país". Además, añade que: "Como Más Madrid, decidimos ir de la mano de todas las fuerzas progresistas", concluye.

Raúl Incertis, el anestesista valenciano, acaba de volver de Gaza. Ha colaborado junto a médicos gazatíes y asegura que desde que la Fundación Humanitaria para Gaza comenzó a repartir la ayuda humanitaria, cada día "llegaban múltiples víctimas" al hospital donde trabajaba. Incertis ha señalado que "hay intención por parte de Israel de matar" a palestinos. Civiles heridos y mutilados, niños con disparos en la cabeza y tórax, todos amontonados en los pasillos del hospital porque no hay ni camas ni médicos suficientes para atenderlos. "No se puede describir, es horrible, es apocalíptico", relata el médico. Incertis señala que cada día el Ejército israelí bombardea la zona humanitaria de Al Mawasi, donde se hacinan miles de palestinos que se han visto obligados a desplazarse de diferentes partes de la Franja.

Foto: Ahmad Awad

Siguen los constantes bombardeos en la Franja de Gaza, gente muriendo de hambre y personas tiroteadas en los puntos de distribución de ayuda humanitaria. En Las Mañanas de RNE hablamos con Raquel Martí, directora de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España): "La población está absolutamente desesperada. Es terrible que las madres sujeten los cuerpos de los niños desnutridos". Además Martí añade: "El personal está exhausto. Llevamos ya 340 compañeros y compañeras asesinadas por el ejército israelí". La desesperación es extrema: "No hay alimentos, no hay agua, los hospitales están colapsados y prácticamente no hay medicamentos", lamenta la directora. Las noticias de la llegada humanitaria no se han cumplido: "Prácticamente no han entrado camiones y la ayuda que se sigue distribuyendo desde el aire no crea ningún impacto. En muchas ocasiones, caen en zonas militares israelíes dónde no se puede acceder".

También desde la ruptura del alto el fuego, el pasado 18 de marzo han atendido casi 107 mil consultas de salud materno infantil: "Tener un niño se ha convertido en una verdadera pesadilla para las mujeres". Proteger a las mujeres de la violencia machista es "casi imposible" porque la situación es "muy compleja con bombardeos y desplazamientos constantes". "¿Qué más tiene que escuchar o ver la comunidad internacional para reaccionar?" Se cuestiona Raquel Martí. Entrevista completa en RNE Audio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en expandir la guerra en Gaza pese a la creciente oposición interna, tanto en las calles como entre el estamento militar y de seguridad. Este martes está prevista una reunión del Gabinete de Seguridad israelí en la que, según han informado fuentes gubernamentales a varios medios, está sobre la mesa la ocupación total de la Franja.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El calor extremo amenaza con extenderse hasta mediados de agosto tras una noche tórrida en buena parte del país, con termómetros marcando temperaturas que complican mucho el descanso. En Badajoz, ha muerto un hombre de 85 años por un golpe de calor. El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro por incumplir las medidas cautelares impuestas hace dos semanas. Ahora, no puede salir de casa, recibir visitas ni usar el móvil. A Bolsonaro le acusan de un intento de golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022. Se enfrenta a una condena de hasta 40 años de prisión. El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu parece dispuesto a acallar las críticas con una nueva estrategia militar en Gaza. Mientras el hambre estrangula a la población, el gabinete israelí va a actualizar esta semana su plan de guerra, para liberar a los rehenes y eliminar a Hamás. Horas antes, cientos de exaltos cargos del gobierno y de inteligencia pedían el fin de la guerra. Rusia abre la puerta a una reunión entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. Que no se ven desde 2019, a pesar de varias ofertas del presidente ucraniano. El Kremlin dice que el encuentro es viable aunque pone condiciones. Esto llega cuando está a punto de expirar el ultimátum de Trump para que Rusia ponga fin a la guerra. Y en los deportes, hoy hablamos de una nueva generación del baloncesto español. Este lunes llegaban a España los jugadores de la Sub 18 con la medalla de oro. Foto: Peatones por la capital andaluza en plena ola de calor. Francisco J. Olmo / Europa Press.

La exministra de Asuntos Exteriores y decana de la escuela de Asuntos Internacionales de París, Arancha González Laya, ha afirmado en el programa de ‘La Hora’ que la respuesta de la comunidad internacional hacia la situación que se vive en Gaza “no es la adecuada” puesto que hay muchas personas en una “enorme situación de vulnerabilidad”.

“Lanzar ayuda es una pequeña gota en el desierto, es subóptimo” ha declarado la exministra dejando claro que lo que se necesita es un “acuerdo internacional para parar el horror de lo que está viviéndose en Gaza”.

González Laya cree que hay que “poner presión sobre el gobierno israelí” y sobre Hamás desde la comunidad internacional para parar esta guerra. También ha dicho que es “importante” reconocer al Estado palestino “porque es garantizar que la idea, que la solución de dos estados siga siendo viable”.

“Cada vez que se imponen restricciones, cada vez mayores en la franja de gaza, se aleja la solución dos estados”, por ello la exministra cree que es necesario el reconocimiento del Estado de Palestina como hizo España hace poco más de un año.

La decana ha sido preguntada por la situación de los aranceles. Ha manifestado que la aceptación de la UE sobre los aranceles impuestos por Trump es porque “siente que necesita la ayuda de los Estados Unidos para seguir apoyando a Ucrania en su respuesta a Rusia” y también porque “ha buscado comprar estabilidad económica”.

Las políticas de Trump han “debilitado a la UE más que reforzarla” y le “han dado más inestabilidad en vez de darle más estabilidad” ha manifestado González Laya dejando claro que la única manera para la UE es “integrarse más, es ser más fuerte siendo más Unión Europea".

El Gobierno de Gaza, en manos de Hamás, ha asegurado que Israel bloquea la entrada a la Franja de 22.000 camiones de ayuda humanitaria acumulados en los pasos fronterizos del enclave palestino. Ante esta situación, el doctor Osama Aklouk, jefe de cirugía en el hospital Al-Shifaa, Gaza, ha comentado la situación que se está viviendo en los hospitales. Se están enfrentando con unos recursos mínimos a una multitud de pacientes heridos, quemados e incluso carbonizados por armamentos, tiros y derrumbamientos de casas. Incluso el propio hospital está derruido, y los médicos están trabajando en una zona que está a salvo. El hospital está ocupado en un 250%. Ante las cantidades mínimas de analgésicos que se enfrentan en este hospital, el doctor comenta que, debido a esto, están realizando chapuzas, ya que se están arreglando con lo que hay. Carecen de sueros, elementos de anestesia, máquinas de ventilación y teatros de operación. Manejan a los enfermos como pueden.

En el paso fronterizo de Kerem Shalom cientos de cajas con comida y medicamentos están a punto de caducar. Esta semana ha entrado una cuarta parte de la ayuda que entraba antes de la guerra. Un máximo de doscientos camiones al día.

La gran dificultad ahora es que lo poco que entra enfrenta obstáculos para llegar hasta la población. El primero, los férreos controles militares de seguridad. Se vetan materiales, especialmente de metal, susceptibles para el Ejército de ser utilizados con fines bélicos. El tiempo de las inspecciones supera las 16 horas. Transportar la carga, más de 24, y no llega siempre.

La ruta es todo un desafío. La responsable de la organización humanitaria de Naciones Unidas reconoce que los camiones sufren asaltos de una población al límite. Es crucial un alto el fuego y triplicar la ayuda para un reparto seguro y eficaz.

Foto: AFP — Camiones en el paso de Ráfah

Las autoridades gazatíes informan de seis nuevos fallecimientos por desnutrición, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido a la Cruz Roja que suministre alimentos de manera inmediata a los rehenes de Hamás. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con el responsable de Médicos sin Fronteras en Gaza, Ramiro García, que está en la clínica Al Mawasi: "Utilizamos un alimento terapéutico que ayuda a tratar esa malnutrición, pero estamos viendo esa falta de alimento generalizado. No entra suficiente comida".

García explica que atienden especialmente a bebés de menos de seis meses, a niños de hasta cinco años y a mujeres embarazadas. "Durante un mes tuvimos que dejar de admitir nuevos pacientes. No entraba leche infantil y las madres no tienen suficiente leche materna. No recibir tratamiento significaría que van a morir", expresa.

El responsable de Médicos sin Fronteras nos cuenta que la situación es dramática y que los lanzamientos de comida por avión son "bastante ineficaces y poco útiles". "Suponen un riesgo para la población. Todos los días recibimos heridos porque se convierte en una competición, no es suficiente y la gente lucha por esa comida". García describe que la población está "prácticamente encerrada" en la zona de la costa y sigue habiendo bombardeos en zonas que se consideran seguras.

Entrevista completa en RNE Audio con Adrián Ferro.

Cuando se cumple una semana desde que Israel volvió a autorizar la entrada de cierta ayuda en Gaza, la ONU denuncia que es claramente insuficiente. Solo en las últimas 24 horas han fallecido seis gazatíes por malnutrición, 175 desde el inicio de la ofensiva. Y siguen los ataques en los puntos de reparto de comida.

El paso fronterizo israelí de Kerem Shalom es parada obligatoria para los camiones con destino a Gaza. El Ejército escanea cada caja y veta el material que considera que puede ser usado para otros fines. Los tiempos de inspección se han reducido esta semana, pero son excesivos para un reparto eficaz, denuncia la oficina humanitaria de la ONU.

Foto: AFP — Camiones con ayuda humanitaria en el paso de Ráfah