Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de expilotos de la Fuerza Aérea israelí se han concentrado frente al Ministerio de Defensa en Tel Aviv para exigir al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que detenga la guerra y que el Estado Mayor no ordene la ocupación de la Ciudad de Gaza. La protesta sin precedentes se suma al creciente descontento social contra la estrategia del Gobierno israelí.

Los familiares de los rehenes también han convocado para el domingo una jornada de protesta que incluirá una huelga simbólica, aunque el principal sindicato no la respalde por motivos legales. El alcalde de Tel Aviv, así como líderes de la oposición y universidades han apoyado la iniciativa, mientras Netanyahu mantiene su rechazo a cualquier negociación con Hamás y fija como condición para el fin del conflicto el desarme del grupo islamista y la liberación total de los cautivos.

Foto: JACK GUEZ/AFP

Israel ha asesinado a 242 informadores desde octubre de 2023 según Naciones Unidas. Algunos, acusados de terroristas por el ejército israelí, otros, dicen que por estar en el sitio equivocado. Pero asesinar periodistas es un crimen de guerra, supone una grave violación del derecho internacional humanitario y un ataque a la libertad de prensa sobre todo en un lugar en el que se prohíbe el acceso a los medios internacionales.

Según un informe del Instituto Watson de relaciones internacionales el año pasado el conflicto en Gaza ya era el más mortífero de la historia para los profesionales de la información. Y este año la cifra ha seguido subiendo. Hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de RSF.

Estaremos en Sudán, que sufre la peor crisis humanitaria del planeta.También en Ucrania porque los representantes de la Unión Europea insisten en la importancia de que el país forme parte de las conversaciones de paz sobre su guerra con Rusia. Vamos a conocer también un informe de Médicos sin Fronteras sobre el impacto de la política migratoria de Donald Trump. Analizaremos en una entrevista la reunión que se está produciendo en Ginebra con 179 países sobre los residuos plásticos y la vida de los océanos y además hablaremos de la UFC, la competición de las artes marciales mixtas, como estrategia política.

Crece la oposición en Israel al plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ocupar Gaza. Varios centenares de pilotos han convocado esta tarde una protesta y para el domingo los familiares de los rehenes llaman a una huelga general que no deja de sumar apoyos. Los sindicato dicen que no pueden secundar la huelga porque no se convoca por un tema laboral, pero las asociaciones de familiares llaman a que, durante las horas de trabajo, se lleven a cabo iniciativas que exijan la liberación inmediata de los secuestrados y muestren así su apoyo a los rehenes.

Foto: Dawoud Abu Alkas / Reuters

Husni Abdel Wahed, el embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Palestina en España, ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso en un momento en el que se contabilizan más de 61.000 personas asesinadas en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí. "Lamentablemente, la situación es peor de lo que les llega a través de los informativos. Las pocas veces que uno logra comunicarse con los amigos que quedan, la situación es sumamente insoportable", afirma el entrevistado. El embajador advierte de que se está cayendo "en la trampa de desviar la atención hacia ciertos planteamientos del señor Netanyahu", cuando dice que hay que poner el foco en lo que pasa en la Franja desde hace casi dos años.

Acerca del reciente asesinato de los periodistas de Al Jazeera en Gaza, Husni Abdel Wahed explica que le "extraña" que los periodistas, a nivel internacional, "no se indignen" por varios motivos: "Por la desinformación impuesta por parte de Israel, por la prohibición del ingreso por parte de Israel de los periodistas de los medios internacionales...". Además, apunta al "asesinato sistemático de periodistas": "Es una política del Estado de Israel con el objetivo de silenciar lo que ocurre en la Franja de Gaza y no permitir la difusión de la poca información que sale de la franja de Gaza a través de los medios locales y de los periodistas locales, que realmente son mártires", concluye.

"Yo también podría ser víctima en este mismo momento en que estoy hablando contigo". Anás al Sharif, periodista de Al Jazeera y uno de los rostros de la cobertura de la guerra de Gaza, hablaba así hace un mes de la situación en la Franja con nuestros compañeros del programa En Portada.

Esas palabras sonaban a despedida y tenían algo de profético, porque Anás ha muerto esta madrugada, junto a otros cinco periodistas, durante un bombardeo israelí. El periodista transmitió durante 22 meses los desastres de la guerra en la Franja de Gaza.

Horas antes de morir, el periodista palestino denunció en X la intensificación de los bombardeos. Justo después, uno alcanzó la tienda de campaña donde trabajaban el corresponsal de Al Jazeera y sus compañeros. Todos murieron.

Foto: REUTERS/Dawoud Abu Alkas

Cinco periodistas han muerto en un ataque israelí después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara una nueva operación ofensiva para ocupar la Ciudad de Gaza. Con ellos, ya son casi 240 los reporteros asesinados en los 22 meses de ofensiva.

Israel ha asegurado que uno de los fallecidos lideraba una célula de Hamás bajo apariencia de periodista. Naciones Unidas y otros organismos han denunciado lo ocurrido como un intento de silenciar voces críticas ante la inminente ocupación y han exigido una investigación. Uno de los reporteros, como un símbolo de la resistencia informativa, había dejado escrita una carta de despedida en caso de ser asesinado por el Ejército israelí.

Foto: KARIM JAAFAR

En medio de bombardeos en la Franja y sin concretar zonas seguras para la población obligada a desplazarse, Netanyahu ya ha ordenado a las fuerzas israelíes que actúen lo más rápido posible para ocupar los últimos bastiones de Hamás, la ciudad de Gaza y los campamentos del centro y sur. El Primer Ministro obvia cualquier negociación para el fin de la guerra. Según su plan, una vez liberados los rehenes y con Hamás desarmada Israel se ocupará de la seguridad en la Franja, y una administración civil del Gobierno; que en ningún caso estaría en manos de la Autoridad Palestina.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares ha señalado que "no se puede decidir nada sobre Ucrania sin Ucrania en la mesa" y ha recordado que "lo que se decida en Ucrania impacta directamente en la seguridad de Europa y por lo tanto el destino de Ucrania no se puede decidir sin los europeos". "Lo que está en juego es mucho más que el destino del pueblo ucraniano, es el principio de soberanía, de integridad territorial y de respetar la intangibilidad de las fronteras (...) Se trata de diseñar un futuro de seguridad y paz para toda Europa", ha añadido Albares.

El ministro también ha señalado que "si hay un premio para el agresor en esta guerra, el mundo va a ser más inestable mañana". "Me parece muy positivo que cualquiera se siente con [el presidente ruso, Vladimir] Putin a hablar de paz, pero si realmente hablamos de esto", ha indicado Albares, que ha añadido que el alto el fuego tiene que ser real y no "un paréntesis para que Rusia se rearme o para que congele su avance y lo fije de manera definitiva".

Foto: Pierre Crom / Getty Images

El Ejército israelí ha matado este domingo al conocido periodista palestino Anas al Sharif, reportero de la cadena catarí Al Jazeera en un bombardeo de precisión en la Ciudad de Gaza, según han confirmado tanto las fuerzas armadas como periodistas en la Franja. Otros cuatro reporteros de la cadena han muerto también en el ataque.

Foto: AFP

El plazo límite de evacuación del plan es hasta el 7 de octubre, pero según Netanyahu, el ejército puede desplazar a los miles de Gazatíes de esa zona en una semana. Asegura que asistirá a la población y habilitará más zonas humanitarias, pero no dice dónde. Además, ha obviado contactos para un alto el fuego para liberar a los rehenes.

Una de las asociaciones de familiares de secuestrados ha anunciado una huelga general el próximo domingo para que ponga fin a la guerra y acepte un pacto para liberar a los secuestrados. Y 300 arquitectos israelíes se han sumado a una petición que ponga fin a la guerra y apoye la reconstrucción de Gaza.

En el informativo 'España a las 8' de RNE hablamos con Arie Kacowicz, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que asegura que el plan militar de Netanyahu para ocupar la Ciudad de Gaza no tiene sentido. "Israel ya controla el 75% de la Franja y puede tener consecuencias catastróficas", ya que los rehenes israelíes y miles de civiles palestinos que no son parte de Hamás morirían.

Kacowicz destaca que, aunque la guerra se acabe, "el conflicto no", y asegura que estamos ante una situación muy difícil, ya que "Hamás no quiere negociar, sino que quiere seguir con la guerra de guerrillas". Sobre qué o quién puede frenar el plan de Netanyahu, el profesor de Relaciones Internacionales considera que Estados Unidos es la respuesta: "El presidente Trump tiene la posibilidad de imponer un cese del fuego, como ya hizo a principios de enero".

Entrevista completa con Ana Marta Ersoch en RNE Audio.

El Gobierno de Israel ha lanzado una ofensiva en Gaza y moviliza a cientos de miles de reservistas para la operación militar. Mientras, familiares de los rehenes han intensificado las protestas en Tel Aviv, donde miles de personas han pedido un alto el fuego y la liberación de los secuestrados.

En España, también se han dado diversas manifestaciones de apoyo a Palestina. En Barcelona, 2.500 personas han protestado contra el "genocidio" israelí; en Logroño, decenas han participado en una cacerolada para exigir a la UE que actúe contra el bloqueo de Gaza; y en Sevilla, medio centenar ha emulado las flotillas solidarias por Gaza.

En Londres, la Policía Metropolitana ha arrestado a 466 personas en una manifestación a favor del grupo Palestine Action, declarado como "organización terrorista". La marcha pacífica “Marcha Nacional por Palestina” ha reunido a cientos de miles que han exigido el fin de la hambruna en Gaza.

"Nos están lanzando la comida por el aire y así nos están tratando como animales. Te roban la dignidad como persona, poder ir al mercado, poder comprar. Te obligan a sufrir, tienes que correr, tienes que pelearte como si estuvieses en una manada, como si estuvieses en una selva para poder conseguir tu comida. Esto deshumaniza a cualquiera". Son las desgarradoras y duras declaraciones de la periodista hispano-gazatí Huda Emad. Lo cuenta desde la ciudad de Gaza, donde vive desde hace ocho años. Llegó junto a su familia procedente de Linares, Jaén. Ahora está sola. Todos han regresado a España, pero ella aguanta por compromiso. Se ha empeñado en contar en español lo que está pasando en la Franja y lo que sufre su población por culpa del asedio de Israel.

La deriva de la crisis humanitaria está rozando el límite y el plan de Netanyahu de ocupar la ciudad empeorará aún más. El hambre está matando a los gazatíes. Lo narran en primera persona y sobre el terreno los protagonistas de esta tragedia. Desde que Israel comenzó la ocupación, en octubre de 2023, han muerto más de 61.000 personas.

La ONU sigue exigiendo la entrada masiva y urgente de ayuda, pero Israel mantiene obstáculos burocráticos y de seguridad para que llegue. Según Naciones Unidas, más de un tercio de la población solo logra alimentarse una vez al día.

El hambre como arma de guerra, y el sistema sanitario, destruido.

Mientras Netanyahu aspira a la ocupación total de la Franja, pese a la oposición interna de parte del ejército y de la sociedad, la desnutrición se instala en los campos de refugiados. Israa -Al Helou vive en Deir al- Balah, está embarazada y apenas tiene fuerza para hablar y para moverse. Solo come una vez cada dos días.

Las familias envían a los que tienen mejor estado físico a buscar comida, con el peligro de que nunca vuelvan. En el mercado, los precios de los escasos productos que se venden están por las nubes.