En una entrevista para el canal 24h, el profesor Pedro Arcos, especialista en salud pública en emergencias complejas y médico de la ONU, ha definido la situación en Gaza como "una emergencia humanitaria compleja" y ha acusado a a Israel de llevar a cabo un intento de genocidio.
Arcos ha subrayado que la combinación de violencia militar, hambruna y desplazamiento forzoso sitúa a Gaza como la segunda mayor crisis humanitaria del mundo, solo por detrás de Sudán. El experto ha asegurado que el 90% de la población ha sido desplazada repetidamente y que la destrucción de hospitales, escuelas e infraestructuras básicas condena a los palestinos a una supervivencia imposible.
También ha recordado que Israel ha lanzado más de 78.000 toneladas de bombas en los últimos 22 meses —incluido fósforo blanco prohibido por el derecho internacional— y que 63.000 gazatíes han muerto mientras otros 158.000 han resultado heridos. A su vez, ha criticado el apoyo incondicional de Estados Unidos y la pasividad europea y árabe, lo que, a su juicio, ha permitido Israel actuar "con desprecio absoluto por el derecho internacional".
Según Arcos, los planes de Tel Aviv apuntan a ocupar completamente Gaza en septiembre, expulsar a cientos de miles de habitantes y hacer inviable la existencia de un Estado palestino.
Foto: LEO CORREA/AP
Las mañanas de RNE