Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una entrevista para el canal 24h, el profesor Pedro Arcos, especialista en salud pública en emergencias complejas y médico de la ONU, ha definido la situación en Gaza como "una emergencia humanitaria compleja" y ha acusado a a Israel de llevar a cabo un intento de genocidio.

Arcos ha subrayado que la combinación de violencia militar, hambruna y desplazamiento forzoso sitúa a Gaza como la segunda mayor crisis humanitaria del mundo, solo por detrás de Sudán. El experto ha asegurado que el 90% de la población ha sido desplazada repetidamente y que la destrucción de hospitales, escuelas e infraestructuras básicas condena a los palestinos a una supervivencia imposible.

También ha recordado que Israel ha lanzado más de 78.000 toneladas de bombas en los últimos 22 meses —incluido fósforo blanco prohibido por el derecho internacional— y que 63.000 gazatíes han muerto mientras otros 158.000 han resultado heridos. A su vez, ha criticado el apoyo incondicional de Estados Unidos y la pasividad europea y árabe, lo que, a su juicio, ha permitido Israel actuar "con desprecio absoluto por el derecho internacional".

Según Arcos, los planes de Tel Aviv apuntan a ocupar completamente Gaza en septiembre, expulsar a cientos de miles de habitantes y hacer inviable la existencia de un Estado palestino.

Foto: LEO CORREA/AP

El Ejército israelí ha declarado este viernes la Ciudad de Gaza como “zona de combate peligrosa” y ha exigido un ultimátum de evacuación a la población civil, anunciando además que ya no se aplicarán pausas humanitarias en esa área. La decisión ha llegado tras fuertes enfrentamientos en barrios controlados por Hamás, en los que las fuerzas israelíes han confirmado la recuperación de los cuerpos de dos rehenes.

La ONU ha informado que en la última semana más de 23.000 gazatíes han abandonado la ciudad, elevando a 65.000 el número de desplazados internos solo en agosto. Mientras tanto, la directora del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha denunciado que la ayuda humanitaria que Israel permite entrar en la Franja sigue siendo insuficiente para atender las necesidades básicas de la población.

Foto: JEHAD ALSHRAFI/AP

En la situación límite que se vive en Gaza, España continúa con la iniciativa de las flotillas para movilizar a más de 44 países en manifestaciones simultáneas y en acciones destinadas a romper la complicidad internacional, en solidaridad con el pueblo palestino.

Dentro de la flotilla que partirá este domingo en Barcelona se encuentra Ada Colau, expresidenta de Barcelona, quien ha sido entrevistada en La 1. Colau explica que la llegada a Gaza es algo incierto en medio de lo que considera un genocidio y de un "Estado criminal, como el de Israel, que se salta de forma sistemática la legalidad internacional desde hace meses". Recuerda que ya ha habido intentos de llevar ayuda humanitaria que fueron interceptados en aguas internacionales para impedir que llegara a Gaza. Sin embargo, asegura: "Esto no va a hacer que nos rindamos. El 31 de agosto vamos a ser más que nunca, para dar un mensaje a Netanyahu y también a la población palestina: que quede claro que no nos rendimos y que no nos sentimos apoyados por la inacción de los gobiernos".

Respecto al tipo de ayuda que transporta la flotilla, detalló que se trata principalmente de material médico y algo de comida, aunque "ni de lejos todo lo que se necesita". La exalcaldesa de Barcelona subraya que la idea de esta misión es exigir la apertura de corredores humanitarios. Compara la situación con Ucrania, donde la Unión Europea adoptó sanciones contra Rusia, y se pregunta: "¿Qué pasa con Palestina? ¿Por qué son más pobres? ¿Por qué Israel es más rico? ¿Por qué tiene el poder del dinero y de Estados Unidos para chantajear a la población?".

Por último, Colau responde a las declaraciones de Santiago Abascal sobre la migración y el barco de Open Arms. Considera indignantes sus palabras y defiende que la migración "es algo positivo, un derecho humano y debe ser entendida así". Añade: "Desde el punto de vista económico, la migración es necesaria para cubrir múltiples trabajos y garantizar las cotizaciones que permiten sostener las pensiones. La migración es necesaria".

El productor de televisión y traductor gazatí, Kayed Hammad, salió hace dos meses de Gaza. Esa salida, para él y su familia ha sido "dos milagros en uno". "Primero hemos conseguido seguir vivos hasta el momento de evacuar y [segundo] haber salido de ese infierno", asegura Hammad. Según el productor, "lo que está ocurriendo en Gaza no se puede llamar guerra, es un genocidio con muchas ganas de venganza y la intención de hacer la vida imposible".

Foto: Moiz Salhi / Anadolu vía Getty Images

Ahmed Al-Batniji, un joven palestino de 17 años, acaba de morir de hambre en Gaza. La suya es una de las muchas historias del hambre en Gaza que han recopilado a lo largo del último mes las televisiones públicas de la Unión Europea de Radiodifusión. Un trabajo en el que también ha participado Radio Televisión Española.

Foto: MOHAMMED NATEEL / EFE / UNICEF

Israel ya ha destruido 34 de los 36 hospitales de Gaza y ha matado a 240 periodistas. La novedad de la matanza del lunes en el Hospital Nasser es que fue televisada. Para los médicos que trabajan en Gaza, la situación es desesperada: no pueden curar ni curarse. "Solamente tenemos que elegir la forma de morir. Morir estando en nuestras casas, en la calle o en el hospital. Eso es lo que está ofreciendo Israel", denuncia el anestesista y reportero en Gaza, Refaat Alathamna.

Foto: Mariam Dagga / AP

El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y actual presidente del CIDOB, Josep Borrell, ha criticado duramente en RNE la inacción de las instituciones europeas ante los continuos ataques de Israel sobre la población de Gaza: "Nuestro papel en la guerra de Gaza es inexistente. La división es tan grande que nos paraliza", afirma. "Es extraordinario cómo la comunidad internacional no reacciona. No podemos decir que no lo sabíamos, lo estamos viendo todos los días en las pantallas de televisión", añade Borrell en Las mañanas de RNE.

Sobre el ataque de Israel contra el Hospital Nasser de Gaza, en el que murieron seis periodistas que retransmitían desde allí, Borrell insiste en desmentir a Netanyahu, que dice que fue "un trágico accidente": "No es un accidente. Se sabe muy bien cómo ocurrió el asesinato de los periodistas. A estos los tenían identificados, sabían dónde estaban, fueron a por ellos, claramente", afirma el presidente del CIDOB. "Yo ya no tengo palabras, se me han acabado".

"Netanyahu sigue diciendo que no pasa nada en Gaza. La gente se está muriendo de hambre y esta panda de asesinos dicen que lo que pasa es que los han puesto a dieta", carga el ex alto representante de la Unión Europea. "Esto no es una guerra. Esto son centenares de miles de personas indefensas que llevan dos años bombardeados, muertos de hambre... Su objetivo es que se llevan pero tampoco tienen dónde ir". Borrell lamenta que la comunidad internacional tiene "una gigantesca responsabilidad" en esta situación. "España ha salvado su honor, ha sido vocal en las instituciones europeas, pero no hay mayoría ni acuerdos para actuar. La presidencia de la Comisión tiene un ataque de mudez, como si no pasara nada", recalca.

Sobre las personas que alzan la voz contra Israel por lo que está sucediendo en Gaza, Borrell califica de "grotesca" la situación: "Cada vez que alguien levanta la voz y condena lo que está ocurriendo, se le acusa de antisemita. Ocultarse detrás de las víctimas del Holocausto para justificar o negar las que están ocurriendo ahora forma parte de esa actitud que no entiendo. A cualquier otro país que hiciera eso ya le habríamos suspendido el acuerdo de asociación que tenemos con Israel. Para tocarlo, la presidenta de la Comisión tiene que poner este asunto en la orden del día". Borrell habla de un "precedente claro" de ruptura total del derecho internacional. Entrevista completa en RNE Audio.

En Gaza se vive una situación insostenible. En los últimos días, Israel ha matado a seis periodistas en ataques, mientras las muertes por hambruna ya ascienden a 300. A esto se suman los bombardeos contra hospitales.

En este contexto, La Hora de La 1 ha entrevistado a Rifat Alazamma, anestesista y reportero en Gaza. Él describe la realidad cotidiana con crudeza: "Lamentablemente, cada día nos toca vivir algo parecido. Ya sea dentro de un hospital o en la calle, perdemos a seres queridos, compañeros de trabajo, gente que no tiene nada que ver con lo que está pasando. Pagamos la factura solamente por ser médicos".

La ciudad de Gaza se encuentra rodeada y a las puertas de una invasión inminente por parte de Israel. Las autoridades israelíes insisten en que la población evacúe, pero Alazamma denuncia que no existe un lugar seguro: "Da igual dónde vayan porque seguirán siendo el objetivo. Israel tiene controlado todo y no deja salir a nadie. Es mi caso: quiero salir y no me dejan, aunque tenga la nacionalidad boliviana. Están castigando a dos millones de personas. Solo podemos elegir nuestra manera de morir: en un hospital o en la calle".

La escasez de alimentos y medicinas agrava aún más la situación. Alazamma lo resume con desesperación: "Estoy enfermo y no puedo comprar medicamentos, cuesta encontrar antibióticos. Tampoco hay huevo, pescado o pollo, cosas que alimentan a un niño. Están engañando al mundo y no dejan que las cosas básicas entren".

En el Estatuto de la Corte Penal Internacional se recoge que dirigir intencionalmente ataques contra la población civil que no participe directamente en las hostilidades es un crimen de guerra. Hoy el ejercito israelí ha atacado un hospital y ha dejado 20 muertos entre los que había médicos, periodistas, civiles. Hace apenas dos semanas el objetivo era otro grupo de periodistas. Más de 240 profesionales de la infomación han sido asesinados mientras trabajaban intentando contar el horror que se vive en la Franja de Gaza. Vamos a saber más de la fundación Hind Rajab, un organismo que investiga y lleva ante la justicia a presuntos criminales de guerra israelíes por el mundo y hemos hablado con uno de sus fundadores. Vamos a hablar en una entrevista con Thairi Moya, profesora de Derecho Internacional Público, para saber qué aplicación tiene lo que dice el Estatuto de Roma más de 20 años después. También estaremos en Vietnam, pendientes del tifón que ha provocado la evacuación de más de medio millón de personas. Y en Bangladesh porque el gobierno ha informado de que no va a seguir financiando nada relacionaco con los desplazados rohingyas en su país. Y como cuando hay una noticia positiva intentamos agarrarnos a ella, vamos a estar en uno de los carnavales más famosos del mundo: el del barrio londinense de Notting Hill.