Almodóvar pide al Gobierno que rompa relaciones con Israel en repulsa por el "genocidio" en Gaza
- También ha invitado a Pedro Sánchez a convencer a los aliados europeos para unirse a esta causa
- Lo ha hecho en un video publicado en Instagram, en la cuenta de su productora El Deseo
El cineasta Pedro Almodóvar ha pedido al Gobierno que rompa relaciones "diplomáticas, comerciales y de todo tipo" con Israel en repulsa por el "genocidio" en Gaza e invita a Sánchez a convencer a los aliados europeos para unirse a esta causa.
Así lo ha manifestado el realizador en un vídeo publicado este miércoles por la cuenta de su productora El Deseo en Instagram, acompañado de las etiquetas '#AccionesYa' y '#StopGenocide'.
"Pido a nuestro gobierno que rompa relaciones diplomáticas, comerciales y de todo tipo con el Estado de Israel en repulsa por el genocidio que está llevando a cabo con el pueblo Gazatí a los ojos del mundo entero", ha afirmado Almodóvar, que ha pedido a Sánchez convencer a los aliados europeos "para hacer lo mismo y que se unan a esta resolución".
““
El cineasta ha animado a la ciudadanía a unirse a la iniciativa y a grabarse un vídeo para hacer una pregunta o petición usando la etiqueta '#AccionesYa'. En el pasado mes de junio, Almodóvar fue uno de los 1.800 nombres de la cultura que firmó por la paz en Gaza.
El mundo del cine pide una postura "clara e inequívoca de condena"
La petición de Almodóvar se suma a las numerosas firmas del mundo del cine que pidieron este lunes por carta una postura "clara e inequívoca" de condena del genocidio en Gaza al Festival de Cine de Venecia, que arranca este miércoles.
"La carga es demasiado pesada para seguir viviendo como antes. Desde hace casi dos años, nos llegan imágenes inconfundibles desde la Franja de Gaza y Cisjordania. Asistimos, incrédulos e impotentes, al tormento de un genocidio perpetrado en directo por el Estado de Israel en Palestina", señala la misiva, que también se extiende a la Bienal de Venecia.
La carta está firmada, entre otros, por el director de cine y guionista italiano Marco Bellocchio, la actriz Laura Morante, el director de cine estadounidense Abel Ferrara, la directora de cine italiana Alice Rohrwacher, o los hermanos y actores Toni y Peppe Servillo.
"En Venecia, toda la atención se centrará en el mundo del cine; todos tenemos el deber de dar a conocer las historias y las voces de quienes están siendo masacrados, incluso con la indiferencia cómplice de Occidente", añaden los profesionales.
"La bienal no ejerce censura sobre nadie"
El director del Festival de Venecia, Alberto Barbera, ha rechazado este miércoles esas peticiones de retirar la invitación a artistas que apoyen a Israel por la guerra en Gaza y aceptó las protestas que irrumpan durante el certamen.
"La Bienal es la principal institución cultural italiana, un lugar de apertura y debate que no ejerce censura alguna sobre nadie. Por eso devolvemos al solicitante la petición de retirar la invitación a artistas", declaró en la rueda de prensa de apertura de la Mostra.
Y agregó: "Por otro lado, no hemos dudado en declarar claramente nuestro enorme pesar por lo que está sucediendo en Gaza y Palestina y por la muerte de civiles y sobre todo niños, víctimas a menudo definidas con el término horrendo de 'daños colaterales' de guerras a las que nadie ha conseguido aún poner fin".