Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado en una entrevista en el Telediario que "Europa tiene que hacer valer más su peso" al ser preguntado sobre su ausencia en la reunión entre Donald Trump y líderes europeos en la Casa Blanca. "Eso no significa no cuidar la relación trasatlántica, significa hacer valer esa relación en términos de una mayor igualdad", ha defendido el presidente

Además, preguntado por su relación con su homólogo estadounidense, Sánchez ha negado que España "se enfrente a ningún Gobierno" y ha resaltado la postura "amistosa" de España con todo el conjunto de naciones del mundo, y "particularmente con Estados Unidos".

Por otro lado, ha planteado que sí puede existir una diferencia entre cómo abordar determinados asuntos, como las guerras. Ha planteado la diferencia entre posicionarse "del lado de las víctimas" o transigir con "aquellos que están utilizando, por ejemplo, un terrible atentado de Hamás en Israel para bueno para ocupar Cisjordania, de Gaza y por tanto, acabar con cualquier atisbo de un futuro de Estado palestino".

FOTO: RTVE

Antes de ir a trabajar, Mohamed se pone cada día su chaleco de prensa. Supuestamente le protege, pero no es así. No en Gaza. Como han destruido todas las sedes, él y otros periodistas trabajan en oficinas improvisadas, ya sea tiendas de campaña o cerca de hospitales, con electricidad e internet. Mohamed trabaja para una agencia árabe de noticias y para un periódico libanés y suele organizarse con otros compañeros de profesión por una cuestión de seguridad. Un editor de su agencia murió con otro colega en un ataque a un hospital el año pasado y cinco han muerto recientemente en Al Shifa. Israel dice que eran terroristas.

Foto: TVE

Israel ha matado ya a más de 200 periodistas palestinos desde octubre de 2023. Más que en los principales conflictos del último siglo juntos. Para denunciar esta matanza deliberada y exigir el acceso a la Franja de la prensa extranjera, Reporteros Sin Fronteras impulsa una movilización global a la que se han sumado 200 medios de comunicación de unos 50 países, entre ellos RTVE. En 'Las mañanas de RNE', hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de RSF en España, que denuncia que Israel pretende acabar con los testigos de sus crímenes. "No quieren que los periodistas que pueden probar los crímenes de guerra, las atrocidades, comparezcan ante los tribunales internacionales. No quieren testigos que relaten lo que está ocurriendo", afirma Bauluz, que cree que debe abochornarnos a todos que un genocidio de estas características esté ocurriendo hoy en día.

Israel mantiene su ofensiva en Gaza, donde en tres días ha causado al menos 105 muertos y destruido barrios enteros, mientras siete personas han muerto por hambre en el enclave. Al mismo tiempo, Netanyahu ha bombardeado posiciones de Hizbulá en el sur del Líbano, lo que ha elevado la tensión pese al frágil alto el fuego.

Por otro lado, Hamás ha confirmado la muerte de su jefe militar en Gaza, Mohammad Sinwar, abatido en mayo, anunciando que su aliado Izz al-Din Haddad asumirá el mando. Israel también mató al portavoz Abu Obaida y advirtió que seguirá persiguiendo a líderes palestinos. En paralelo, se reaviva la presión internacional para desarmar a Hizbulá, pese a la resistencia del grupo y las denuncias de incumplimiento del pacto fronterizo por parte de Israel.

Una veintena de barcos han partido desde Barcelona rumbo a Gaza. A bordo viajan 300 voluntarios de distintos países con el objetivo de llevar comida y medicinas a la Franja. La activista Greta Thunberg viaja en una de las embarcaciones.

En los últimos años ha habido varios intentos de misiones humanitarias que han intentado llegar a Gaza pero ninguna ha conseguido tocar su costa.

Foto: Toni Albir/EFE — Uno de los barcos que forman parte de la flotilla en el puerto de Barcelona

En los meses anteriores a la salida desde Barcelona de la Global Sumud Flotilla, se han registrado tres intentos de romper el bloqueo marítimo de Israel sobre Gaza, todos interceptados antes de alcanzar la costa. En mayo, el buque Conciencia sufrió ataques con drones a 14 millas de Malta; en junio, el Madleen fue abordado a 200 km de Gaza con LA deportación de sus activistas, incluida Greta Thunberg; en julio, el Handala fue abordado a 74 km de la Franja, generando críticas por violar el derecho internacional.

El bloqueo, vigente desde 2007 tras la toma del poder por Hamás, ha provocado hambre y sufrimiento generalizado en Gaza. La Flotilla Sumud —“perseverancia” en árabe— ha zarpado desde Barcelona para entregar ayuda y demostrar que la solidaridad internacional no se rinde ante la presión israelí.

Foto: BRUNA CASAS

Cerca de 300 voluntarios han zarpado en una veintena de barcos desde Barcelona con el objetivo de entregar alimentos y medicinas a la Franja de Gaza. Entre ellos, activistas como Greta Thunberg y el actor Liam Cunningham han participado en la despedida de la comitiva, destacando la misión como un acto de solidaridad frente al bloqueo que sufre el enclave.

Los participantes han asegurado que se trata de la flotilla de su clase más grande de la historia y esperan poder llegar a Gaza pese a los obstáculos que han enfrentado misiones humanitarias anteriores. Miles de personas han acudido al puerto para apoyar la iniciativa, mientras los organizadores ultimaban los preparativos para garantizar el éxito de la travesía.

Foto: EVA MANEZ/REUTERS

Para intentar abrir un corredor humanitario y exigir a la comunidad internacional una respuesta firme a los ataques de Israel sobre Gaza, este domingo parte de Barcelona la Global Sumud Flotilla. En esta ocasión van a partir 20 barcos con 500 personas a bordo. Aspira a ser la misión internacional más ambiciosa hasta la fecha en apoyo del pueblo gazatí. Los dos barcos anteriores, el Madleen y el Handala, fueron retenidos por el ejército israelí antes de llegar a su destino. En el informativo España a las 8 Fin de Semana, el portavoz y uno de sus coordinadores, Saif Abukeshek asegura que su objetivo es romper el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, por lo que "pase lo que pase" van a seguir intentando llegar a la Franja. "En ningún momento nosotros cometemos algo ilegal, no entramos en aguas israelíes ni acercamos a las fronteras israelíes", dice, "ahora, nosotros no podemos adivinar cómo va a actuar Israel, si van a cumplir con su responsabilidad o no, si Israel va a seguir cometiendo crímenes o no. Lo que sabemos es que como sociedad civil no podemos parar hasta acabar con el genocidio. Tenemos la obligación moral y ética de seguir movilizando hasta que podamos poner fin a esta tragedia que está en nuestra conciencia. ¿Cómo podemos quedar quietos sin hacer nada, sin intentar llegar en todas las formas posibles una vez y otra?".

Cree que la complicidad de los Gobiernos internacionales es lo que permite a Israel seguir "actuando de la forma que actúa, porque no tiene ninguna consecuencia las acciones que comete" y lamenta que las acciones diplomáticas no están siendo suficientes: "Nosotros lo que queremos hacer es que pare el genocidio, que pare la violencia, que se puede mantener y asegurar un corredor humanitario que permite que entran las ayudas humanitarias, sin restricción, sin condición, sin utilizarla como trampas para matar a más palestinos. Lo que queremos es que acabe la ocupación porque es la causa de lo que está pasando".

La reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Copenhague ha puesto de manifiesto la falta de consenso para sancionar a Israel por su ofensiva en Gaza y Cisjordania.

En lo que sí ha habido consenso es en pedir a Estados Unidos que "reconsidere" su decisión de revocar visados a diplomáticos palestinos antes de la próxima Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Ucrania ha sido el otro punto central de la reunión, con especial atención a un nuevo paquete de sanciones a Rusia para aumentar la presión sobre Moscú y el uso de sus activos congelados en los países de la UE.

Foto: EMIL HELMS/EFE

El excomandante del distrito fronterizo en la Franja, Dedi Simchi, ha estimado que el Ejército israelí podría ocupar completamente la Ciudad de Gaza en menos de seis meses, advirtiendo que se pagará un alto precio en vidas de rehenes y soldados. Según la ONU, el 86% de la Franja ya está bajo control militar israelí, y sus fuerzas utilizan todos los medios para derrotar a Hamás, incluyendo el uso de grupos civiles armados.

Entre estos grupos destaca la organización de Yasser Abu Shabab, formada por unos 300 milicianos, incluidos antiguos presos de Hamás con vínculos criminales. Testigos y vídeos difundidos en redes sociales han mostrado a estos milicianos controlando camiones de ayuda humanitaria, y en incidentes recientes han sido señalados junto con soldados israelíes como responsables de ataques contra civiles.

El exministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, acusó al gobierno de Netanyahu de financiar a este grupo como contrapeso a Hamas, sin que el primer ministro haya desmentido la acusación.

Foto: MOHAMMED SABER/EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido a la Unión Europea (UE) una respuesta fuerte sobre la guerra en Gaza entre Hamás e Israel, porque "no hacer nada no ha resuelto nada". Así lo ha dicho antes del inicio de una reunión informal de ministros de Exteriores celebrada este sábado en Copenhague, Dinamarca, donde también ha recordado que España ha presentado un plan de acción que incluye un embargo de armas a Israel, ampliar la lista de sancionados que se oponen a la solución de dos Estados, apoyo financiero a las autoridades palestinas y romper el bloqueo humanitario. Foto: REMITIDA / HANDOUT por MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA