Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Gaza, la séptima tregua humanitaria desde que comenzó la ofensiva ha vuelto a saltar por los aires. Un nuevo ataque israelí ha matado a una niña palestina de ocho años. Antes durante la madrugada el Ejército de Israel mató a un líder de la organización palestina Yihad Islámica. Y esta mañana la violencia se ha extendido a Jerusalen con un atentado que deja dos muertos. 

Israel ha iniciado una tregua unilateral de siete horas en parte de la franja de Gaza para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la población civil palestina.

El alto al fuego, que ha entrado en vigor a las 10:00 de la mañana hora local y finalizará a las 17:00, se llevará a cabo en toda la franja a excepción de algunas zonas al este de Rafah, en la frontera con Egipto, donde "los enfrentamientos siguen su curso y donde mantiene una presencia militar israelí", según ha informado el ministerio de Defensa en un comunicado.

Hasta el inicio del alto al fuego los bombardeos han persistido y, según han anunciado los servicios de emergencia, otros diez palestinos han muerto en la madrugada de este lunes en la franja. 

Más de 1.840 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en el ataque israelí contra la franja, que entra este lunes en su jornada número 28.

La tregua llega después de que Naciones Unidas haya condenado el último ataque contra una escuela de la ONU en Gaza en el que han muerto, al menos, 10 personas y hay decenas de heridos.

En Gaza han lamentado la muerte de 54 personas en los ataques israelíes de la mañana del domingo.  Diez de las víctimas eran una familia refugiada en una escuela de la ONU. La comunidad internacional, entre ellos la propia ONU, Estados Unidos y la Unión Europea han condenado este ataque de Israel.

En Israel han lamentado el fallecimiento del soldado -al que han dado por muerto- que desapareció el viernes en el sur de Gaza cuando un comando del movimiento islamista Hamás trató de capturarlo.

La ofensiva militar israelí lleva 27 días. Hoy al menos han muerto 30 palestinos, diez de ellos en una escuela de la UNRWA, de Naciones Unidas. A pesar de que ayer el primer ministro dijo que los soldados se iban a replegar, hoy han continuado los ataques en el sur de la Franja de Gaza.

Israel ha comenzado a retirar algunas tropas de Gaza. Otras las está cambiando de posición, aunque la misión sigue su curso, según un portavoz del ejército. De hecho, el bombardeo de una escuela de la ONU en Rafah, ha causado diez víctimas mortales hoy.

Tras el fracaso de la última tregua, Israel ha redoblado sus ataques contra la Franja de Gaza, especialmente contra la ciudad de Rafah, al sur del territorio. Desde que comenzó la ofensiva israelí, han muerto más de 1600 palestinos, dos tercios de ellos civiles. 

Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto el alto el fuego. La Casa Blanca culpa a Hamás por la muerte de dos soldados israelíes y el posible secuestro de otro. Pero los palestinos dicen que un ataque israelí ha provocado decenas de muertos en el sur de la franja.