Enlaces accesibilidad

Francia advierte a Israel que su derecho a la seguridad no justifica la "matanza" de Gaza

Por
Una mujer y su hijo, herido en un ataque israelí según fuentes médicas palestinas, en el hospital de Gaza
Una mujer y su hijo, herido en un ataque israelí según fuentes médicas palestinas, en el hospital de Gaza

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha calificado de "matanza" el ataque israelí a Gaza y ha advertido que el derecho de Israel a la seguridad no justifica "que se mate a niños y se masacre a civiles".

"La tradición de amistad entre Israel y Francia es antigua y el derecho de Israel a la seguridad es total, pero este derecho no justifica que se mate a niños y se masacre a civiles", ha indicado Fabius en un comunicado difundido por su ministerio.

"¿Cuántos muertos más serán necesarios para que cese lo que hay que llamar matanza de Gaza?", se pregunta el jefe de la diplomacia francesa.

El ministro francés se ha referido concretamente al bombardeo de otra escuela de la ONU, esta vez en Rafah, ocurrido el domingo y en el que murieron una decena de personas.

"Hamás - afirma Fabius - tiene evidentemente una responsabilidad aplastante en este engranaje macabro que favorece sobre todo a los extremistas, pero esto no justifica tampoco lo que el secretario general de Naciones Unidas ha calificado de crímenes".

Imponer a las partes una solución política

Francia, según la nota de Laurent Fabius, exige "la instauración de un alto el fuego real", tal y como lo propone Egipto.

"Una solución política es indispensable (...) y, en mi opinión, deberá ser impuesta por la comunidad internacional, porque las dos partes, pese a innumerables intentos, lamentablemente se han mostrado incapaces de cerrar la negociación", señala Fabius.

El jefe de la diplomacia francesa ha insistido además en que "no hay otra vía" que la que apunta hacia el alto el fuego, "la imposición de la solución de dos Estados" y el derecho de las necesidades de seguridad de Israel.

Por su parte, el presidente François Hollande también ha elevado el tono al referirse a las "masacres" que están teniendo lugar en Gaza. Durante los actos de conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial en Lieja ha dicho que la comunidad internacional "debe actuar" tras 28 días de ofensiva y que la UE "no puede ser neutral".

Cameron: "La ONU tiene razón al hablar de la manera en que lo hace"

El primer ministro británico, David Cameron, ha sido menos tajante que Fabius al condenar el bombardeo de la escuela de la ONU, pero se ha manifestado de acuerdo con las palabras del secretario general de la organización, Ban Ki moon, quien calificó lo sucedido de "ultraje moral y acto criminal".

"La ONU tiene razón al hablar de la manera en que lo hace, porque la legislación internacional es muy clara en que no se debe tener como blanco a civiles o colegios y eso es lo que ha ocurrido", ha dicho Cameron en una respuesta a la cadena pública británica BBC.

Cuestionado más directamente acerca de si él mismo opina que el ataque de Israel constituye un "acto criminal", el primer ministro ha respondido que "la ONU ha hablado con mucha claridad y creo que tiene razón al hablar claramente".

"No soy abogado internacional así que esto corresponde a los abogados internacionales. Pero la legislación internacional es muy, muy clara en que el uso de fuerza siempre tiene que ser proporcionado y en que los civiles no deben ser blanco", ha apuntado.

García-Margallo pide a la UE "un esfuerzo mayor"

Por su parte, el ministro español, José Manuel García-Margallo, ha pedido a la UE que haga "un esfuerzo aún mayor" para intentar alcanzar un alto el fuego entre las partes.

García-Margallo ha escrito una carta a la alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y a sus homólogos de los Veintiocho, a la que ha tenido acceso Efe.

El ministro cree que hacen falta esfuerzos adicionales para mediar entre las partes y pone como ejemplo la frustrada tregua de 72 horas del 1 de agosto. "En este contexto, tengo el convencimiento de que la Unión Europea puede y debe hacer un esfuerzo aún mayor en nombre de todos los 28 países miembros para ayudar a conseguir lo que hasta ahora está resultando tan difícil", asevera el ministro.

García-Margallo sugiere a Ashton que lleve a cabo "gestiones muy urgentes con las partes enfrentadas" y con otros países del entorno "con capacidad de influir en ellos" para que la UE "contribuya activamente a lograr una tregua inmediata y un acuerdo de alto el fuego duradero".

El ministro español coincide con su colega francés en que el alto el fuego debe partir de la propuesta formulada por Egipto, a la vez que considera muy conveniente que fuese respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Ello permitiría que las partes enfrentadas tuvieran una llamada imperiosa de la comunidad internacional, lo que podría ayudar a lograr un alto el fuego duradero como lo logró en Líbano con la resolución 1.701 en su momento", concluye el ministro español.

Más de 1.850 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en las 28 jornadas de ataque israelí contra Gaza, que Israel ha bautizado como operación "Márgen Protector". Del lado israelí han muerto 64 soldados durante la invasión terrestre de la franja y tres civiles alcanzados por cohetes lanzados por las milicias palestinas.