Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pasada noche se cumplía un año del comienzo de la más mortífera y destructiva operación militar contra Gaza desde el inicio de la ocupación israelí en 1967. En 50 días de ataques, 2.251 palestinos murieron, el 70% de ellos civiles. De las 73 víctimas israelíes, 67 eran militares. 

Israel frustó este lunes un nuevo intento de romper el bloqueo al que está sometida la Franja de Gaza desde hace ocho años. La llamada Flotilla de la libertad, que trataba de hacer llegar a los palestinos ayuda humanitaria fue abordada por la marina israelí, que capturó la principal embarcación, el buque Marianne, y lo condujo a puerto. La mayoría de los 18 activistas que iban a bordo ya han sido deportados. Ana Miranda, eurodiputada del BNGa, viajaba en la embarcación (30/06/15).

Unos 60 soldados que participaron en la última operación militar israelí en Gaza, Margen Protector, narran cómo el Ejército contravino sus propias reglas de combate en una guerra que causó la muerte de más de 1.500 civiles palestinos y 70 israelíes y una devastación sin precedentes. Uno de ellos ha concedido una entrevista a TVE, la primera a una televisión extranjera. Asegura que esta era la orden de su alto mando: "Cualquier civil a menos de 200 metros, podéis disparle".

Un palestino ha vendido un mural de Banksy en Gaza por 700 sequels (unos 150 euros) a un artista local sin saber que se trataba de una obra del famoso artista. Rabea Darduna, padre de seis hijos del norte de Gaza, ha relatado que vendió la entrada de hierro y ladrillo de su derruida casa, donde el artista callejero había plasmado su obra, a un hombre que le ofreció 700 sequels por ella. Banksy, un artista británico conocido por sus irónicos murales en lugares inesperados, visitó Gaza a principios de este año y pintó la imagen de una diosa con la cabeza apoyada en la mano, uno de los murales que dejó en la Franja.