Enlaces accesibilidad

Israel intercepta la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y aborda uno de sus barcos

  • El Marianne ha sido remolcado al puerto de Ashdod
  • A bordo viaja la exeurodiputada española Ana Miranda
  • El resto de barcos se ha retirado

Por
La III Flotilla de la Libertad, rumbo a Gaza, en aguas griegas cerca de la isla de Creta, el 26 de junio de 2015
La III Flotilla de la Libertad, rumbo a Gaza, en aguas griegas cerca de la isla de Creta, el 26 de junio de 2015 REUTERS/Stefanos Rapanis

Israel ha interceptado esta madrugada la flotilla que se dirigía a Gaza para denunciar el bloqueo de la franja, y ha abordado uno de sus barcos.

Fuerzas navales del Ejército israelí han abordado durante la madrugada el Marianne, la embarcación principal de las que forman parte de la llamada "III Flotilla por la Libertad".

"De acuerdo con la ley internacional, la Marina israelí advirtió al barco varias veces de que cambiase el rumbo. Tras su rechazo, la Marina visitó y exploró el barco en aguas internacionales para impedir su intención de romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza. Las fuerzas informaron de que no fue necesario el uso de la fuerza y que el proceso transcurrió sin incidentes", explica el Ejército en una nota.

A bordo del Marianne viajaban 15 activistas, entre ellos el diputado palestino con nacionalidad israelí Basel Ghatas, el expresidente tunecino Moncef Marzouki o la exeurodiputada española Ana Miranda (BNG). El pasado 25 de junio, Miranda difundió a través de la red social Twitter la imagen de los activistas.

Asaltado y remolcado a Israel

El barco fue asaltado a 100 millas náuticas de la costa gazatí y ha sido remolcado hasta el puerto israelí de Ashdod.

El Marianne transporta paneles solares y ayuda médica destinada a la franja, que sufre el bloqueo israelí desde la llegada al poder de Hamás, hace ocho años, y cuya situación ha sido denunciada por la ONU.

Los otros tres veleros de la flotilla transportan parlamentarios, representantes de movimientos sociales y periodistas, según la organización. En uno de estos barcos, el Juliano II, viaja la activista española-israelí Zohar Chamberlain.

Según ha explicado a Efe Manuel Espinar, uno de los portavoces de la plataforma Rumbo a Gaza, el resto de los barcos se han retirado.

Una vez más, Israel no ha cumplido con las normas de la ley internacional

"Una vez más, Israel no ha cumplido con las normas de la ley internacional", ha dicho Espinar. "Queremos denunciar la complicidad de nuestros gobiernos, es un escándalo, una vergüenza que se permita la piratería en aguas internacionales de esta manera", ha insistido el activista.

Netanyahu: La flotilla ayuda a Hamás

Por su parte el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha felicitado a los militares y ha criticado a los activistas.

"Esta flotilla no es sino una demostración de hipocresía y mentiras que tan solo ayuda a la organización terrorista Hamás e ignora todos los horrores de la región. Evitar que entrara por mar se ha hecho de acuerdo con la ley internacional e incluso recibió el respaldo de un comité de la ONU", ha declarado Netanyahu.

Según el primer ministro, en Gaza "no hay ningún bloqueo" porque Israel permite la entrada de ayuda humanitaria.

Desde Rumbo a Gaza, Manuel Espinar ha pedido a la comunidad internacional que "se vigile y exija la libertad inmediata de estos activistas y que se garantice que nada suceda a los ciudadanos israelíes que han tenido el valor de decir que no todos los israelíes opinan igual".

La ONG ha convocado una manifestación para el martes, día 30, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En 2010, el Ejército israelí mató a diez activistas en el abordaje a uno de los barcos de la primera Flotilla de la Libertad. El informe posterior de la ONU legitimó el bloqueo naval a Gaza, si bien acusó a Israel de empleo desproporcionado de la fuerza.