Enlaces accesibilidad

La ONU: existen evidencias claras para "apoyar los procesos contra Israel por el ataque a la flotilla"

  • Considera que fue "una violación grave de los derechos del hombre"
  • Lo ha determinado el informe difundido por el organismo

Por

El asalto del Ejército israelí contra la flotilla humanitaria que la pasada primavera trataba de romper el bloqueo de Gaza, y en el que murieron nueve activistas turcos, fue "desproporcionado" y de una "increíble e innecesaria violencia", según el informe difundido este miércoles por la misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por ello, ha determinado que existen "evidencias claras por las que apoyar los procesos abiertos contra Israel". Es más, el informe determina que deberán ser juzgados los culpables que tomaron decisiones por delitos de: "homicidio intencional, tortura y  tratos inhumanos, y haber causado deliberadamente grandes sufrimientos".

"El ataque conllevó un nivel inaceptable de brutalidad, una conducta que no puede ser justificada sobre bases de seguridad u otras", señala el informe, publicado esta noche en la página web del Consejo y que será debatido la próxima semana.

Para esta misión que ha investigado sobre los hechos, "el ataque constituyó una grave violación de las leyes de derechos humanos y la ley humanitaria internacional".

La postura israelí ante la investigación

Estas conclusiones generarán una respuesta por parte de Israel, que ya había advertido que colaboraría con esta investigación impulsada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Frente a ella, sí se mostró dispuesto a colaborar con una investigación internacional de los hechos, impulsada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, junto al ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe.