Pedro Arcos, médico de la ONU: "No deberíamos definir Gaza como una guerra cuando es un intento claro de genocidio"
- En una entrevista en 24h, el experto ha definido la situación en Gaza como "una emergencia humanitaria compleja"
- Arcos advierte que "Israel no solo está matando a personas, también está eliminando la memoria histórica palestina"
Los bombardeos sobre la Franja, incluida la ofensiva israelí en la Ciudad de Gaza, no solo siguen causando muertes, sino que también han provocado el colapso total del acceso a alimentos y agua. La semana pasada, la ONU declaró oficialmente la hambruna en el enclave palestino, calificando la situación de "fracaso de la humanidad".
En una entrevista para el canal 24h el profesor Pedro Arcos, médico y especialista en salud pública en emergencias complejas, así como asesor de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud, no ha dudado en definir lo que ocurre como "una emergencia humanitaria compleja", caracterizada por tres elementos: violencia extrema, inseguridad nutricional y desplazamiento forzoso.
"No deberíamos hablar de crisis o conflicto, porque no se trata de dos ejércitos enfrentados, sino de un ejército poderoso destruyendo deliberadamente y sistemáticamente a una población civil que está desarmada y que además ese propio ejército mantiene cautiva", ha señalado el experto, que ha insistido en que Israel está llevando a cabo un intento de genocidio.
Según sus datos, en los últimos 22 meses Israel ha lanzado 78.000 toneladas de bombas sobre Gaza, una cifra que, asegura, equivale a la suma de los bombardeos sobre Dresde, Londres y Hamburgo en la Segunda Guerra Mundial. "El 40% son bombas no guiadas, lanzadas contra viviendas, hospitales y escuelas", ha denunciado.
La consecuencia es devastadora: 63.000 gazatíes muertos, 158.000 heridos y 90% de la población desplazada repetidamente. Además, la OMS ha documentado 772 ataques contra centros de salud y la práctica totalidad de los hospitales de Gaza están fuera de servicio.
Arcos ha subrayado que el uso de fósforo blanco, prohibido por el derecho internacional, ha agravado el drama. Y advirtió de que la hambruna no se limita a Gaza: también está afectando a Cisjordania. "Gaza ocupa ahora el segundo lugar en la escala mundial de emergencias complejas, solo por detrás de Sudán", ha precisado.
Arcos atribuye la impunidad israelí a la inacción internacional
El experto ha atribuido la inacción internacional al apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel, así como la falta de voluntad de la Unión Europea para incomodar a Washington, y la parálisis de Naciones Unidas por el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad.
De cara al futuro, Arcos se ha mostrado pesimista: "Los planes inmediatos de Israel incluyen ocupar completamente Gaza y expulsar a cientos de miles de personas hacia el sur, creando el mayor campo de refugiados del mundo. A medio plazo, la destrucción de infraestructuras, agricultura, educación y economía busca hacer inviable la existencia misma de un Estado palestino".
El especialista ha concluido con una advertencia sobre la magnitud del desastre al señalar que "Israel no solo está matando a miles de personas, también está eliminando la memoria histórica palestina, destruyendo universidades y archivos. Es una estrategia de borrado sistemático".