RTVE se suma a la iniciativa global de RSF para exigir el fin de la masacre contra periodistas en Gaza
- Reporteros Sin Fronteras y Avaaz llaman a los medios del mundo a pedir el fin de la "masacre deliberada" contra la prensa
- RTVE Noticias mostrará un banner durante todo el día y los distintos canales de TVE y RNE han interrumpido su emisión
La Franja de Gaza es un "agujero negro informativo" desde hace cerca de dos años. Solo en el mes de agosto, Israel mató a 12 periodistas y, desde que comenzó la ofensiva, han sido asesinados al menos 220 reporteros que actuaban de altavoz global para contar al mundo lo que sucede en el enclave palestino, asediado por las tropas israelíes. Por ello, RTVE se suma este lunes en todos sus canales y plataformas a la acción global impulsada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el movimiento ciudadano mundial Avaaz para exigir el fin de la "masacre deliberada" en la Franja y el acceso de la prensa extranjera al enclave palestino, hasta el momento vetado por Israel.
Tras un mes de agosto "negro" para el periodismo en Gaza, más de 150 medios de comunicación de unos 50 países han anunciado su adhesión a esta movilización que tiene como objetivo denunciar "los crímenes perpetrados por el Ejército israelí contra los reporteros palestinos con total impunidad" y pedir la protección urgente de la prensa sobre el terreno. A la acción se han sumado medios nacionales, como El País, el grupo Prensa Ibérica o la agencia EFE; e internacionales, como Al Jazeera (Catar), The Independent (Reino Unido), Mediapart (Francia) o Frankfurter Rundschau (Alemania).
Además del banner que aparecerá durante todo el día en la web de RTVE Noticias, a las 20.00 horas, las emisiones en directo de todos los canales y plataformas de RTVE se han interrumpido para mostrar un mensaje de condena. RNE también ha realizado cortes durante su emisión a modo de protesta. Asimismo, a las 12.00 se ha convocado una concentración con un minuto de silencio tanto en Prado del Rey como en Torrespaña y el resto de centros territoriales.
"Lo que estamos viviendo con la prensa es absolutamente insólito. Nunca habíamos tenido estas cifras ni acumuladas ni a lo largo de un período extenso. Y es que, para más inri, se concentran en un periodo muy corto de tiempo. Son más de diez periodistas asesinados al mes. Es una salvajada sin precedentes", denuncia a RTVE Noticias la vicepresidenta de RSF España, Edith Rodríguez Cachera.
12 periodistas asesinados en agosto y 220 en dos años
El 11 de agosto, el Ejército israelí mató al conocido periodista palestino de Al Jazeera Anas al Sharif, de 28 años, en un bombardeo de precisión en Ciudad de Gaza. Junto a él, fueron asesinados otros cinco compañeros. "Llevamos un año advirtiendo de que lo iban a matar y él lo sabía", lamenta Rodríguez Cachera, que recuerda que la cadena catarí "es blanco deliberado y permanente" de Israel y añade que estas muertes fueron "la confirmación definitiva" que las organizaciones impulsoras "estaban en marcha" con la iniciativa de este lunes.
En declaraciones a RTVE antes de su muerte, Al Sharif reconoció que sabía que podrían matarle, pero la situación en Gaza le animaba a continuar haciendo su trabajo. "Mientras continúe el genocidio, yo voy a seguir informando, cumpliendo mi misión pese a los peligros que me acechan las 24 horas del día, aunque yo mismo pueda ser la próxima víctima en cualquier momento", afirmó apenas un mes antes de su asesinato.
Además de Al Sharif, murió el corresponsal Mohammed Qreiqeh, los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Nufal y Moamen Aliwa, y el periodista Mohamed Al Khalidi, que trabajaba para el medio palestino Sahat. El ataque se dirigió contra la tienda que solían ocupar él y sus compañeros, en las inmediaciones del principal hospital Al Shifa. Pero no han sido las últimas voces que se han apagado este agosto.
Apenas dos semanas más tarde, Israel asesinó a otros seis periodistas en Gaza, cinco de ellos en un bombardeo contra el Hospital Nasser. La prensa suele acampar cerca de los centros médicos para tener cerca a los muertos y heridos sobre los que informan a diario, pero también porque suelen ser los únicos lugares con suministros, luz y electricidad.
Los reporteros asesinados en Nasser eran Hossam Al Masr, que trabajaba para Reuters; Mohamed Salama, camarógrafo de Al Jazeera; Mariam Abu Daqqa, periodista independiente para agencias y televisiones internacionales; Moaz Abu Taha, reportero de la NBC, Ahmed Abu Aziz, de la Red Quds Feed. El sexto periodista, Hasan Douhan, fue asesinado por un disparo del Ejército israelí en Al Mawasi y trabajaba para el diario Al Hayat.
El "cierre absoluto" a la prensa extranjera
Además de los asesinatos, que hacen que cada vez haya menos periodistas informando desde el terreno, la iniciativa pone el foco en los límites al acceso de medios internacionales al enclave asediado por Israel. Gaza es un "agujero negro informativo", un lugar donde "no entra la información y tampoco sale", explica Rodríguez. "Es insólito que maten a locales a este ritmo jamás visto en la historia reciente, pero también lo es que una autoproclamada democracia imponga un cierre absoluto de un territorio a toda la prensa extranjera", denuncia.
"Esto lo hacen los regímenes totalitarios. Lo hace China, Rusia o Corea del Norte.[...] Lo que estamos tolerando y normalizando por parte de Israel y normalizando es alucinante", sentencia. Es "el mayor asesino del mundo de periodistas y, a la vez, impide el paso de la prensa internacional a un territorio que no es suyo. ¿Qué clase de democracia es esa y cómo se la puede tratar como tal?", plantea.
En julio, las agencias de noticias AFP, Reuters y AP, así como la cadena de televisión británica BBC, exigieron sin éxito al Gobierno israelí que permitiera "la entrada y salida" de periodistas de la Franja de Gaza. Esa vez hacían hincapié en la "desesperada preocupación" por sus trabajadores ante el bloqueo humanitario impuesto por Israel, que les hace "cada vez más incapaces de lograr alimentos para sí mismos y sus familias".
Israel "no quiere testigos" que documenten "futuros crímenes de guerra"
Israel "no quiere testigos que documenten futuros crímenes de guerra, porque eso es lo que está haciendo la prensa local. Está documentando de cara al futuro. No sé ya si para soñar con que vayan a ser juzgados ante un tribunal penal conforme al derecho internacional, pero por lo menos de cara a la posteridad, a la historia", explica la vicepresidenta de RSF.
La comunidad internacional condenó los asesinatos, pero desde RSF —que ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra— piden un paso más allá de las palabras. "Pedimos una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de urgencia en torno a la Resolución 2222 sobre la protección a los periodistas, aprobada a instancias de RSF y que garantiza la protección de los periodistas como civiles. Matarlos deliberadamente es un crimen de guerra", apunta Rodríguez.
Sin embargo, añade que "ante la indolencia de la Unión Europea —a la que piden suspender su acuerdo de asociación con Israel— y el silencio tan desolador y tan desesperanzador, uno espera poco". "Por eso llamamos a actuar a los propios periodistas, porque de momento, y es triste decirlo, sólo nos tenemos a nosotros, y tenemos un poder muy grande, el poder de de contárselo a la opinión pública y de ser escuchados", argumenta.